Romería del Lunes de Quasimodo (Olvera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Popular romería celebrada el segundo lunes después del Domingo de Resurrección en la que los olvereños se reúnen en la Herriza de los Remedios para dar gracias a la Virgen Ntra. Sra. de los Remedios. Es la única de la provincia que se celebra en día no festivo.

La romería del Lunes de Quasimodo tiene su origen en la prolongada sequía que sufría el pueblo en el año 1715 y la petición de los olvereños a Ntra. Sra. de los Remedios de que vinieran las aguas. Según la tradición, llovió y en agradecimiento los olvereños se dirigen todos los años el 2º lunes después del Domingo de resurrección al santuario. Junto con la romería se celebra una verbena que da comienzo el viernes anterior.

El Cabildo se reunió para tratar el asunto y a petición popular trajeron la Virgen al pueblo. Según la tradición llovió ese día y, posteriormente, desde ese año se produce una masiva peregrinación de Olvera a la ermita para dar gracias a la Virgen por aquellas lluvias y pasar el día en sus alrededores En este día se degustan varios de los productos típicos de la localidad como las tortas del lunes o los hornazos. Está declarada de interés turístico nacional de Andalucía.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL

Web de la localidad de Olvera. Consultado el 4 de agosto de 2009.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (3 votos)