Romería del Santísimo Cristo de La Almoraima (Castellar de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Santísimo Cristo de La Almoraima

Considerada la fiesta por excelencia de Castellar de la Frontera, la Romería del Santísimo Cristo de La Almoraima, es celebrada el primer domingo de mayo.

Los actos festivos arrancan los días previos, con la feria de la localidad, la primera del Campo de Gibraltar, incluyendo entre las actividades lúdico-festivas, concursos, bailes tradicionales así como otros que realzan la celebración.

El día más señalado para el pueblo es el Domingo de Romería. Por la mañana, los peregrinos procesionan al Cristo de La Almoraima, prolongando la fiesta durante todo el día y hasta muy entrada la madrugada.


Su origen nos es deconocido, aunque sabemos que ya se celebraba a principios del siglo pasado, según nos relata Don Francisco María Montero en su Historia de Gibraltar y su Campo, editada en 1859. No cabe duda que los frailes mercedarios debieron fomentar la devoción al Santo Cristo y la festividad del primer domingo de mayo. el primer Domingo del citado mes se celebraba y se sigue celebrando el Día de la Cruz, famosa romería a la que acudían peregrinos de los mas apartados rincones de Andalucía. A lo largo de la mañana se concentraban en los alrededores del convento los peregrinos para poder acceder a la iglesia y besar los pies de la imagen. Con la caída de la tarde los romeros iban retornando a sus lugares de origen portando ramos de flores silvestres y helechos. Hasta Algeciras volvía el tren especial desplazado para transportar a los devotos del Santo Cristo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.43/5

2.4/5 (7 votos)