Castellar de la Frontera

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Campo de Gibraltar
Población:
2.943 habitantes.
Altitud:
47 metros.
Superficie Física:
179 kms2.
Gentilicio:
Castellarense, Chisparrero/a


Descripción

Castellar de la Frontera es una localidad en la comarca del Campo de Gibraltar de la provincia de Cádiz. En el año 2008 contaba con 3109 habitantes, distribuidos en los tres núcleos que caracterizan a la ciudad, el Castillo-Fortaleza, Pueblo Nuevo y Barriada La Almoraima. Su extensión superficial es de 179 km² y tiene una densidad de 16,44 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 19' N, 5º 27' O. Se encuentra situada a una altitud de 47 metros y a 153 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz. La mayor parte de su término municipal, de casi 18.000 hectáreas, se integra en el Parque Natural de Los Alcornocales.


Castellar de la Frontera es un lugar colmado de belleza y de historia, con tanto que ofrecer y enseñar que asombra al que lo descubre, enamora al visitante y le invita a adentrarse en su pasado y en la espectacular naturaleza que lo rodea. Como el lema que ha adoptado, el moderno Castellar es, sobre todo, "un pueblo que avanza" apoyado en su singular historia.

El turismo es una parte primordial de su economía, ya que ofrece múltiples alternativas, desde el tradicional sol y playa, dada su proximidad con el litoral de Sotogrande, hasta el turismo rural, el senderismo y demás deportes de aventura, sin olvidar la excepcional oferta de campos golf que se encuentra en sus alrededores.


Villa Fortaleza de Castellar de la Frontera

La Villa Fortaleza de Castellar de la Frontera está construida sobre un promontorio rocoso, a 248 m sobre el nivel del mar. Su localización en un lugar alto y seguro ha permitido a distintos pobladores la vigilancia y custodia de sus dominios a lo largo del tiempo.

Varios son los pueblos que se asentaron sobre este lugar, entre ellos íberos, romanos, visigodos y musulmanes. Pero fueron estos últimos los que nos dejaron el notorio ejemplo de fortificación defensiva, que construían como consecuencia de las invasiones y luchas contra los cristianos.

Construida sobre un antiguo asentamiento romano, los orígenes de la fortaleza datan del siglo X. No obstante, fue en los siglos XIII y XIV cuando se construyó el recinto defensivo tal como se conoce hoy. A partir de estas fechas, sus elementos arquitectónicos han sufrido transformaciones, e incluso se introdujeron otros nuevos ya en época cristiana, a partir de que don Juan de Saavedra la incorporó a la dinastía cristiana en el año 1434.

Antes de acceder al interior de la villa hay que pasar por dos torres albarranas, que servían de defensa en la entrada principal y que, junto a las barbacanas y doble muro, formaban un bloque defensivo inexpugnable. En los muros y barbacanas se abren unas saeteras que servían para disparar desde ellas al enemigo.

Tn VillaFortaleza03.jpg Tn VillaFortaleza02.jpg Tn EntradaVilla.jpg

El acceso a la villa se hace mediante una puerta en el muro principal. Ésta, a su vez, estaba también defendida mediante una buhedera, orificio abierto justo en la parte superior, desde donde se arrojaba sobre los atacantes aceite o agua hirviendo.

Sobre la puerta de entrada a la villa se encuentra el Alcázar, el lugar que los señores de Castellar adquirieron como residencia para vivir. Es un edificio de forma alargada donde se localizan dos torres, la del Homenaje y otra de construcción reciente. Es el edificio que más transformaciones e incorporaciones de nuevos elementos ha experimentado, aunque algunas de sus partes son originales.

El conjunto arquitectónico está rodeado por una muralla que varía de altura debido a la irregularidad del terreno, En esta muralla se localizan nueve torres de flanqueo cuya misión era defender los ángulos muertos. A su vez, estaba defendida por una barbacana, doble muro situado delante del principal para impedir el asalto de los atacantes.

Una vez dentro de los muros, se ingresa en uno de los escasos ejemplos de núcleo habitado dentro de las murallas de un castillo: el antiguo pueblo de Castellar.


Castellar Nuevo

Tn PlazaAndalucia01.jpg
Tn PlazoletaAdelfas.jpg

Castellar de la Frontera se asienta en la Comarca del Campo de Gibraltar, en el sudeste de la provincia de Cádiz. Está formado por tres núcleos de población, de los cuales es el Pueblo Nuevo de Castellar el que acoge a la mayor parte de sus vecinos.

El Pueblo Nuevo está situado a 8 kilómetros del antiguo, en el valle y junto a la carretera de Ronda. Fue construido e finales de la década de los 60 dentro del plan de colonización llevado a cabo por el IRYDA y sus habitantes son mayoritariamente familias que vivían en el viejo Castellar y que vieron en el traslado a este nuevo núcleo una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida, lo que originó un traslado masivo desde el antiguo pueblo en 1971.

A diferencia de la villa situada entre los muros del Castillo, Castellar Nuevo es un pueblo moderno, con amplias calles y plazas y un tejido urbano perfectamente adaptado a las necesidades modernas, con una especial atención a las zonas verdes y de disfrute de los vecinos.

Gracias a su estratégica situación en el Campo de Gibraltar, Castellar Nuevo está muy próximo a los grandes núcleos de población de la zona, como Algeciras (a 21 km), La Línea de la Concepción (a 21 km), Estepona (a 30 km), San Roque (a 15 km) o Sotogrande (a 13 km), lo que lo convierten también en una zona ideal para establecerse, de ahí que en los últimos años se hayan realizado diversas promociones urbanísticas dentro del casco urbano.

Barriada de La Almoraima

Tn PlazaAlmoraima.jpg

La Barriada de La Almoraima está muy cerca de Castellar Nuevo y perfectamente conectada con el núcleo urbano principal. En ella está localizada la empresa del mismo nombre que gestiona el Ministerio de Medio Ambiente, así como la estación de ferrocarril, lo que supone un plus en las comunicaciones de la localidad. La línea Bobadilla-Algeciras se instaló entre 1890 y 1892 y de entonces data la construcción de una estación a 7 km del Castillo, pero el mal estado de la calzada impidió que el pueblo llegara a beneficiarse de este apeadero. En la actualidad, aquella estación de Castellar ha sido abandonada y sus funciones las ha asumido el Apeadero de La Almoraima, que en su día se construyó para uso exclusivo del Duque de Medinaceli.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Castellar de la Frontera

Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Castellar de la Frontera

La principal actividad económica es la agricultura, así como el sector servicios, apoyado en la cercanía núcleos de población cercanos dentro del Campo de Gibraltar, como pueden ser Algeciras, San Roque o La Línea de la Concepción.

Los principales cultivos son Algodón, Trigo y Naranjo.

Historia

Castellar de la Frontera.

En su época, los musulmanes la llamaron Al-Qasr. De hecho no existe documentación de la existencia de población hasta esta entonces. Fue a partir del siglo XII, hasta la conquista definitiva a mediados del siglo XV, que esta zona fronteriza estuvo de forma alternativa en manos cristianas y musulmanas. De ese pasado conserva las murallas de su fortaleza medieval, a las que alude su nombre Castellar, lugar donde hay un castillo.

En la actualidad está formada por dos núcleos, Castellar Viejo y Castellar Nuevo. El casco urbano de Castellar Viejo se encuentra dentro de las murallas del castillo nazarí declarado Monumento Histórico-Artístico en el 1963. Por otra parte, Castellar Nuevo se creó a instancias del Instituto Nacional de Colonización en 1971.

Frente al trazado lineal de la nueva villa se encuentra el Castellar monumental, encerrado en las murallas de su majestuoso castillo, un enclave mágico. La altura sobre la que se ubica el antiguo casco urbano garantiza una de las vistas panorámicas más atractivas de la comarca, en la que están presentes el agua y el bosque.

De origen medieval, Castellar acoge hoy en día sólo a un grupo de artesanos y comerciantes, pertenecientes a la cultura hippy. En 1973 fue declarado monumento histórico-artístico. Castellar incluye en su término municipal, inmerso casi en su totalidad en el Parque Natural de Los Alcornocales, el mayor latifundio de Europa, La Almoraima.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Centro Histórico de Castellar de la Frontera (Bien de Interés Cultural, año 2006): El primitivo castillo de Castellar de la Frontera data de los siglos XIII y XIV, y cuenta con estructura y detalles de torres y puertas característicos del reino de Granada, aunque algunos elementos fueron añadidos posteriormente. A partir del recinto fortificado se desarrolla el poblado en su interior, incorporando algunos elementos a la muralla. El poblado conserva su trazado de origen musulmán, con calles angostas, tortuosas y en pendiente. La uniformidad y superveniencia de sus tipos arquitectónicos, unido a sus valores históricos artísticos y etnográficos, hacen del recinto amurallado de Castellar de la Frontera un conjunto singular y único, declarado Monumento Histórico Artístico. Se encuentra situado dentro de la Ruta del Toro.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de Castellar de la Frontera (Bien de Interés Cultural, año 1963): Fortaleza situada sobre un cerro de empinadas pendientes en pleno Parque Natural Los Alcornocales, entre los ríos Guadarranque y Hozgarganta, divisando los bosques de sus laderas, Gibraltar y el Estrecho, apartado del actual pueblo de Castellar de la Frontera. De origen árabe y del siglo XIII, estuvo en posición fronteriza entre los cristianos de Jerez y los nazaríes de Granada, siendo luego residencia de los condes de Castellar. De planta irregular, su recinto está amurallado con barbacanas, cubos, torres de flanqueo y torres de ángulo, algunas coronadas con almenas. Su entrada presenta arco de herradura que dan paso al recinto, dentro del cual se cobija el antiguo poblado de Castellar, con su iglesia y su Alcázar, el palacio del marqués de Moscoso, con su imponente presencia y su Torre del Homenaje.

*Torre Almoraima (Bien de Interés Cultural año 1985): Se trata de una torre almenara de señales, de planta cuadrada, edificada por los musulmanes sobre una colina situada a unos doscientos metros de la estación de ferrocarril de la Almoraima. Su nombre árabe quiere decir pago de multas, debido a que allí se cobraba un tipo de impuestos a viajeros y ganaderos que usaban las cañadas. A fines del siglo XIX se le adosó un cuartel de la Guardia Civil y hoy es residencia de guardas. Presenta base cuadrada y muros de metro y medio de espesor a nivel del suelo, alcanzando una altura de 14 metros. Su forma exterior sigue siendo la misma que la del pasado, aunque se encuentra enmascarada bajo una capa de cemento y cal.

Arquitectura religiosa

*Iglesia del Divino Salvador: Iglesia que consta de nave formada por dos cuerpos, sacristía, baptisterio y campanario. El baptisterio corresponde a la mayor parte de la planta baja de la casa de la calle Alta Nº 27, también propiedad de la iglesia, con la que no mantiene comunicación por estar tabicada la unión entre ambos. Desde el baptisterio se accede al campanario. Antigua iglesia parroquial, de mediados del siglo XVII, se encontraba unida por una algorfa o pasaje elevado al Alcázar o Palacio del marqués de Moscoso. Se levantó sobre la antigua capilla del castillo que, a su vez, en un principio fue mezquita. La estructura de la iglesia es de muros de carga con contrafuertes interiores, resolviéndose la cubrición mediante tirantes y tablazón de madera, ladrillo portante y tejas. Es una obra de líneas sencillas, que fue reconstruida en el siglo XVIII.

*Convento de Mercedarios de La Almoraima: Convento fundado por la condesa de Castellar, dona Beatriz Ramírez de Mendoza, en el año 1603, a expensas de la Ermita de Nuestra Señora de los reyes, levantada por el conde Juan de Saavedra en el año 1526 en el camino de Castellar y próxima a La Almoraima, a los pies del castillo. La iglesia allí construida tiene planta rectangular y crucero, en el que, en sus capillas laterales se daba culto al Cristo de La Almoraima y a la Virgen de los Reyes. En su interior destaca su hermoso retablo barroco labrado en el siglo XVIII. El antiguo convento es edificio de dos plantas y forma cuadrangular formado por cuatro crujías que encierran un patio central rodeado de bello pórtico con arcos de medio punto que descansan sobre columnas de piedra arenisca y tosca factura. En la fachada principal se alza una soberbia torre fuerte de sillares y estilo neogótico, remodelada en 1865, según inscripción sobre azulejos existente en el primer cuerpo. Hoy el convento es una especie de parador que ofrece a los visitantes un paisaje de bosques de gran valor y el alojamiento en las habitaciones que un día fueron residencia de los Condes de Castellar.


Centros culturales

Biblioteca

2981848777 a3144a869d.jpg

Horario: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Esta situada en las Galerías superiores de la Plaza Andalucía. La Biblioteca Municipal Rafael Alberti estrenó sus nuevas instalaciones en 2007. Cuenta con 6796 volúmenes, dos salas de lectura, una de ellas para primeros lectores, y tres terminales de consulta con acceso gratuito a internet.

Asimismo, comparte edificio con el Aula Guadalinfo cuyas infraestructuras cuentan con 4 terminales fijas y ocho portátiles, todos con acceso gratuito a internet, una pantalla de plasma de 32 pulgadas, impresora y scanerpara el uso de los usuarios interesados.

Educación celebro el Día de la biblioteca
10 23 actividad biblioteca (6) copia.jpg

Alumnos de cuarto y quinto de primaria del CEIP Tierno Galván acudieron a la biblioteca para disfrutar del espectáculo de la compañía Animarte. La Concejalía de Educación y el Área de Bibliotecas del Ayuntamiento de Castellar ha celebrado esta mañana el Día Internacional de la Biblioteca con la participación de los alumnos de cuarto y quinto de primaria del CEIP Tierno Galván. El Programa de Cooperación Cultural de la Diputación de Cádiz ha sido el encargado de promover la iniciativa que hoy ha llevado a la Biblioteca Rafael Alberti las risas y el conocimiento de los escolares de obras universales de todos los tiempos. La Compañía Animarte ha realizado un show donde se mezclaba el clown con la participación activa del público en el que libros conocidos por los niños han cobrado vida. La Isla del Tesoro, Don Quijote de la Mancha, Platero y yo o Harry Potter han sido protagonistas de la dramatización que se desarrolló durante una hora a mediodía.

Para el teniente alcalde y concejal de Educación y Bibliotecas, Alejandro Mogollo, poner el acento en estos días simbólicos son gestos que favorecen la puesta en valor dentro de la comunidad castellarense de cualidades tan valiosas y universales como la importancia de la cultura y la lectura. Del mismo modo, los niños y niñas se pasean por la biblioteca y de paso, ojean las novedades por las que pueden volver cuando quieran.

Archivo municipal

Dirección : Ayuntamiento. Segunda Planta.

Plaza Andalucía CP 11350 Castellar de la Frontera (Cádiz )

Teléfono: 956 693 001 / Fax: 956 693 011

Atención al público: 11.00 a 14.00 horas

Sólo se atenderán las citas concertadas. Para solicitar cita, diríjase al Departamento de Alcaldía en el teléfono: 956 647 187 .

Teatro Cine Municipal

06 22 09 carnavalesok copia.jpg

El Teatro Cine Municipal de Castellar dispone de Cafetería, Tienda y un aforo para 300 personas.
Dirección: Plaza de Andalucía, s/n
Teléfono: 956-693001
Fax: 956-693011

En su programación anual destacan dos acontecimientos. La celebración del Concurso Comarcal de Agrupaciones Carnavaleras, que se celebra en febrero, y la entrega de regalos de sus majestades Los Reyes de Oriente el 5 de enero por la tarde, dos eventos que concentran a cientos de vecinos en este espacio cultural.

Aparte, durante todo el año, la agenda del cine se adapta a la programación que el Programa de Cooperación Cultural de Cádiz y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Castellar planifican para acercar actividades artísticas de todas las disciplinas a este punto de Andalucía.

Castillo de Castellar.

Sala de Exposiciones Divino Salvador

10 16 pasquinni copia.jpg

Plaza Divino Salvador

Teléfono contacto: 956 693 001

Este espacio es un lugar referente para los artistas del entorno a la hora de exponer sus trabajos. El foro se circunscribe al que en su día fue templo cristiano medieval y su estilo arquitectónico responde al de una iglesia, que mantuvo su actividad diaria hasta el año 1971 cuando la población autóctona se traslada al Pueblo Nuevo en el llano.

Interesados en exponer deben tener en cuenta que la cesión es gratuita pero que deben encargarse directamente de la apertura del recinto y la vigilancia del mismo.

Pueblo Nuevo de Castellar

Sala de Exposiciones 28 de Febrero

c/Juan Carlos

Teléfono contacto: 956 693 001

Esta sala de reciente construcción es ideal para el uso por parte de particulares y colectivos locales, por un lado, y entidades extramunicipales , por otro, que quieran acercar sus intereses a la ciudadanía castellarense. Dispone de 50 metros cuadrados para su uso.

Barriada La Almoraima

Edificio Multiusos

c/Convento

Teléfono contacto: 956 693 001

Esta sala de reciente construcción es ideal para el uso por parte de particulares y colectivos locales, por un lado, y entidades extramunicipales , por otro, que quieran acercar sus intereses a la ciudadanía de este núcleo de Castellar. Dispone de una sala de conferencias, un hall de 30 metros cuadrados y un recinto exterior habilitado para cualquier tipo de celebración.
Interesados en exponer deben tener en cuenta que la cesión es gratuita pero que deben encargarse directamente de la apertura del recinto y la vigilancia del mismo.


Fuentes y Manantiales de Castellar de la Frontera

- Fuente de la Chirina ( Castellar de la Frontera ):

1. Localización

Nombre del manantial/ fuente: Fuente de la Chirina.

Pedanía aldea, paraje o pago: La Jarandilla

Municipio: Castellar de la Frontera.

Nombre de la cuenca: Mediterranea Andaluza.

Nombre del rio/arroyo que origina: Las aguas van al rio Guadarranque.

2.Procedencia del Agua Subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea: Majada de las Pitas.

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterránea:

Rocas dentríticas.

3.Descripción:

En la carretera que va al Castillo de Castellar el viejo CA- 9201, hay una venta ( la Jarandilla), aquí dejamos el coche . Salimos de la Venta en dirección a la Almoraima, por la ruta del GR-7, cuando hayamos andado un kilometro cien metros nos encontramos a la derecha un carril con una cancela cerrada, es la entrada a la casa de la Chirina, desde la casa a la derecha andamos unos cien metros y estamos en la fuente.

- Fuentes en Almoraima:

Images.jpg

Fuente situada en el Convento de la Almoraima. Situada en el centro de la barriada de la Almoraima, es una fuente urbana.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Castellar de la Frontera)

  • Chivo a la caldereta
  • Conejo con tomate

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Castellar de la Frontera

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Castellar de la Frontera


Centros educativos

El municipio cuenta con un centro de enseñanza básica, dos centros de enseñanza secundaria y un centro de educación de adultos. Hay una biblioteca pública local.

- Colegio Público ‘Tierno Galván’ (Calle Cádiz) 956 67 05 91

- I.E.S. ‘Almoraima’ (Avda. de las Adelfas) 956 67 01 99

- Guardería Municipal ‘Los Peques’ (Calle Príncipe Juan Carlos)

Centros de Salud

- Centro de Salud (Calle Romero) 956 64 71 68 / 956 69 33 11

- Farmacia (Plaza de Andalucía, 9) 956 69 30 27

Deportes

1. Instalaciones deportivas del municipio

- Horarios y precios de las instalaciones deportivas

 - HORARIOS

De Lunes a Viernes.09,00 horas a 14,00 horas y de 16,00 horas a 23,00 horas.
Sábados. 10,00 horas a 14,00 horas y de 16,00 horas a 23,00 horas.
Domingos y Festivos. 10,00 horas a 14,00 horas.


- PRECIOS


PABELLÓN CUBIERTO“ 15 DE FEBRERO “.
Luz Natural. 12,00 €/hora. Luz Artificial. 15,00 €/hora.
__________________________________________________________
PISTAS DE TENIS.
Luz Natural. 05,00 €/hora. Luz Artificial. 06,00 €/hora
__________________________________________________________
PISTAS DE PADEL.
Estandar.
Luz Natural. 05,00 €/hora. Luz Artificial. 06,00 €/hora

Cristal.
Luz Natural. 06,00 €/hora .Luz Artificial. 07,00 €/hora
__________________________________________________________
CAMPO ARTIFICIAL FÚTBOL 7.
Luz Natural. 25,00 €/hora. Luz Artificial. 30,00 €/hora
__________________________________________________________
CAMPO ARTIFICIAL FÚTBOL 11.
Luz Natural. 40,00 €/hora. Luz Artificial. 50,00 €/hora


- UNION DEPORTIVA CASTELLAR FC ( CALLE LAS ROSAS) 956647201

U.d. castellar c.f. temporada 2008.09 copia.jpg                                Union Deportiva Castellar FC

Futbol6.jpg Los más pequeños.

- CAMPO DE FUTBOL MANUEL LEÓN ( AVDA. DE LAS ADELFAS)

09 08 campo futbol (1) copia.jpg

- PABELLON MUNICIPAL 15 DE FEBRERO ( CALLE LAS ROSAS).

El pabellón municipal es utilizado entre otros por el Programa Deporte y Salud de la diputacion de Cádiz, dicho taller contiene actividades de marcha senderista, gimnasia con soporte musical, mantenimiento y badminton. Todas estas actividades son divididas a lo largo de la semana y realizadas por los cinco grupos, que repartidos en distintos horarios realizan sus clases en el pabellón municipal 15 de febrero, en el aula multifunción 28 de febrero y al aire libre, por los alrededores del municipio.

La actividad física es una terapia para despejarse de la rutina diaria, crea endorfinas, conocidas como hormonas de la felicidad y además ayuda a mantenerse físicamente, entre otras. Todas las razones son buenas para  practicar algo de deporte. Por ello desde el taller de Deporte y Salud se informa que el plazo de inscripciones para formar parte de las clases aun se encuentra abierto y sólo tienen que pasarse en horario de mañana de 8 de la mañana a 11 del medio día o bien por la tarde de 5 a 7 por el pabellón cubierto y realizar sus inscripciones.
 Este año el taller cuenta con una novedad y es que una vez a la semana se van a retomar, mientras el tiempo lo permita, las marchas senderistas por los alrededores de Castellar. La primera salida será el camino de la calzada romana de Castellar viejo.

- CASTELLAR CLUB DE TENIS

Pistas de tenis.

Pistas de tenis

- PISCINA MUNICIPAL ( CALLE LAS ROSAS)

2.Senderismo en Castellar

El senderismo es el deporte rey para practicar durante sus vacaciones en Castellar de la Frontera. Disfrutar del senderismo es disfrutar de un deporte en contacto directo con la naturaleza en un entorno natural único, el del Parque Natural de los Alcornocales.

Son muchas las posibilidades que tendrá durante sus vacaciones en Castellar de practicar senderismo, practicar este deporte maravilloso en un entorno único y privilegiado como es el de este parque natural. Son varios los senderos oficiales y marcados que puede realizar a través de este parque, disfrutando del avistamiento de aves como el cernícalo, el halcón o el buitre leonado, o de animales como cabras, cerdos salvajes, caballos, ovejas y demás. La fauna y la flora de este lugar son múltiples.

Entre las rutas de senderismo más destacadas destacan la de La Calzada a Dehesa Boyal, de casi 4 kilómetros, o el sendero de la Teja, de la misma distancia y dificultad, sencilla, ideal para los no muy hechos a este deporte. Se recorre sin grandes esfuerzos.

La ruta más difícil que encontramos, por su distancia (casi 30 kilómetros) es la que separa las ciudades de Castellar y Jimena de la Frontera, eñl GR-7, sólo apto para los que tienen experiencia en este deporte. Treinta kilómetros a lo largo de los Alcornocales, algo increíble.

- DE LA CALZADA A DEHESA BOYAL

16854 tn.jpg

Distancia recorrida: 3,84 kilómetros
Altitud min: 20 metros, max: 258 metros
Desnivel acum. subiendo: 245 metros, bajando: 265 metros
Grado de dificultad: skill Fácil
Tiempo: 2 horas 10 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular): No
Coordenadas: 425

- BAJADA AL PANTANO DE CASTELLAR

147361.jpg

Distancia recorrida: 4,63 kilómetros
Altitud min: 67 metros, max: 212 metros
Desnivel acum. subiendo: 196 metros, bajando: 202 metros
Grado de dificultad: skill Fácil
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
Coordenadas: 86

- CUEVAS Y PANTANO DE CASTELLAR

147354.jpg

Distancia recorrida: 7,04 kilómetros
Altitud min: 71 metros, max: 250 metros
Desnivel acum. subiendo: 546 metros, bajando: 537 metros
Grado de dificultad: skill Difícil
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
Coordenadas: 145

-SENDERO LA TEJA

Distancia recorrida: 4,22 kilómetros
Altitud min: 157 metros, max: 268 metros
Desnivel acum. subiendo: 145 metros, bajando: 140 metros
Grado de dificultad: skill No aplicable
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
Coordenadas: 517

- CASTELLAR DE LA FRONTERA - JIMENA DE LA FRONTERA

Distancia recorrida: 29,9 kilómetros
Altitud min: 7 metros, max: 220 metros
Desnivel acum. subiendo: 320 metros, bajando: 266 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Finaliza en el punto de partida (circular): No
Coordenadas: 165

RUTAS EN KAYAK POR EL PANTANO DE CASTELLAR

Andalucía Activities ofrece la posibilidad de realizar rutas en Kayak por el Pantano, para mas informacion: www.andaluciaactivities.com

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 11 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.2/5 (9 votos)