Senderos de Algodonales

De Cadizpedia
(Redirigido desde «Rutas de interes»)
Saltar a: navegación, buscar

Sendero La Muela-Los Nacimientos

Caraterísticas de la ruta

Longitud de trazado: 6,5 km Duración (ida): 3 horas

Descripción: Acceso a la Sierra de Líjar

Desde la carretera A-384 (Jerez-Antequera),antes de llegar a Algodonales hay un desvío por la carretera A-8126 direccion Coripe-La Muela,tras 5,5 km por esta carretera secundaria llegamos a otro cruce que nos desvía a La Muela por la carretera provincial CA-9101, pasada La muela a 800 metros de la población nos encontramos el acceso al carril de subida a la Sierra de Lijar.

Tras 3,3 km de recorrido en coche llegamos a la entrada del "Sendero La Muela-Los Nacimientos" , tiene una pequeña zona habilitada para aparcamiento y la entrada del sendero esta señalizada por una pérgola de madera y una mesa de piedra con una vista privilegiada hacia el Peñón de Zeframagón.

El sendero transcurre por encima de los 800 metros de altitud en la mayoría de su recorrido. Destaca de su trazado las impresionantes vistas que se pueden disfrutar a lo largo del mismo. A pocos metros de entrar en el sendero nos encontramos con la primera sorpresa "cruzamos" literalmente un gran canchal.


Sendero Los Nacimientos-Algodonales

Caraterísticas de la ruta

Recorrido lineal. Longitud aproximada- duración:

  • Ruta 1: 11 kilómetros. 5 horas de duración
  • Ruta 2: 9 kilómetros. 4 horas de duración

Dificultad: Media

Calzado (botas de senderismo o media montaña),Mochila (Agua suficiente para la ruta, Comida para la jornada: bocadillos,frutos secos,azucares...). Ropa de abrigo (según epoca del año), gorra,Camara de fotos y Tfno movil. y lo que preveas que pueda hacerte falta .....

Descripción

La Sierra de Líjar en las cercanias del pueblo de Algodonales, es un domo o mogote calizo, cuya base ocupa mas de 20 km. cuadrados de superficie y nos ofrece muchas variadas posibilidades para recorrerla. En este caso nuestra ruta tiene como objetivo la travesía de la misma y que a su interés geológico suma el atractivo paisajistico y riqueza medioambiental de algunos de sus rincones.

La de Líjar aunque con menor altura que la de Grazalema, sobresale dándonos el aspecto de una gran mole que se eleva de manera rotunda, despuntando sobre su entorno circundante.

Esta sierra posee elevaciones superiores a los 1.000 metros, concretamente tenemos el Tajo de la Paloma de 1.027mts. y su cumbre, el Pico de Líjar con 1.051mts. de altitud.

La ruta o itinerario la atraviesa de noreste a sur-suroeste, comenzado en unos lugares más vistosos y recónditos de esta sierra, concretamente la garganta de la vertiente Del Nacimiento que da nombre al area recreativa, a cuya base llegamos a través de la carretera que une las poblaciones de La Muela con Olvera, o bien desde la carretera A-384 que va de Algodonales a Olvera, siendo unos de los rincones más interesantes de esta Sierra de Líjar tanto a lo que se refiere al interés paisajístico como al botánico, al fresco y la humedad del lugar responde con su presencia muchas especies vegetales y animales.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (4 votos)