Algodonales

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Cádiz
Población:
5.706 habitantes.
Altitud:
370 metros.
Superficie Física:
135 kms2.
Gentilicio:
Algodonaleño/a


Descripción

Algodonales es una localidad de la provincia de Cádiz. En el año 2005 contaba con 5.630 habitantes. Su extensión superficial es de 135 km² y tiene una densidad de 41,7 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 53' N, 5º 24' O. Se encuentra situada a una altitud de 370 metros y a 118 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Algodonales se encuentra situada en el extremo nororiental de la provincia de Cádiz. Se emplaza en la sierra de Cádiz, concretamente en la llamada Sierra de Lijar, entre los ríos Guadalete y Guadalporcún y es la entrada norte del Parque Natural de Grazalema. Por su ubicación, gravita en torno a tres núcleos de población a donde sus habitantes acuden para recibir los servicios de los que carecen: Jerez, Sevilla y Ronda

Las poblaciones más cercanas son Zahara de la Sierra y Olvera.

Actualmente, la economía de la localidad se basa en la agricultura (cereales, viñedo...), así como ganadería y turismo rural y de aventura, como el vuelo libre.

En La Muela se encuentra una de las mayores colonias de España de buitres leonados.

Geografía

Situado en una zona agreste de la serranía de Ronda y zona de bosque mediterráneo, forma parte de los pueblos blancos.

Rodeada por un conjunto de sierras, constituye el tránsito entre las campiñas occidentales de la depresión bética y el conjunto de sierras que configuran el sistema subbétco. Al noroeste donde se unen los términos de Algodonales, Puerto Serrano, El Coronil y Villamartín, a través de la cuenca del Guadalete se penetra en el amplio valle del Guadalquivir. Desde este punto se van sucediendo una serie de pequeñas sierras, que culminan en nuestro término en la sierra de Líjar, y nos introducen tanto por el este como por el sur en el mundo subbético.

Relieve

Sierra de Líjar

El relieve, igual que ocurre en toda la Sierra, es el factor natural más característico. Numerosos aspectos y no sólo geográficos, tales como suelos, clima, habitat, tipos de cultivo, etc., como tendremos ocasión de ir viendo, aparecen fuertemente influenciados por la morfología.

La cota más alta es la cima de Lijar con 1051m. Otras altitudes destacables aunque inferiores a ésta se alcanzan en Sierra de la Nava, 610 m., Cerro del Cincho, 529 m., y Cerro Corrales, 558 m., las restantes cimas no llegan a los 500m.

Rutas de senderismo

artículo principal: senderos de Algodonales
  • Sendero La Muela-Los Nacimientos

El sendero transcurre por encima de los 800 metros de altitud en la mayoría de su recorrido. Destaca de su trazado las impresionantes vistas que se pueden disfrutar a lo largo del mismo. A pocos metros de entrar en el sendero nos encontramos con la primera sorpresa: "cruzamos" literalmente un gran canchal.

  • Sendero Los Nacimientos-Algodonales

La ruta tiene como objetivo la travesía de la sierra de Líjar, de noreste a sur-suroeste. Esta Sierra posee elevaciones superiores a los 1.000 mts. concretamente tenemos el tajo de la Paloma de 1.027mts. y su cumbre, el pico de Lijar con 1.051mts. A su interés geológico se suman el atractivo paisajista y riqueza medioambiental de algunos de sus rincones.

Clima

Manantial
Precipitaciones.JPG

Algodonales disfruta de un clima mediterráneo, con inviernos suaves y veranos calurosos, en los que hay días que se alcanzan los 40º C. La temperatura media anual es de 18º C. La privilegiada orientación y la altura media de sus relieves hace que las precipitaciones sean semejantes e incluso superiores a puntos de la España húmeda. Situada en los 36 grados 35' de latitud Norte y a los 5º 24' 53 de longitud oeste, queda inmersa en la zona de choque de las altas presiones subtropicales y la bajas presiones subpolares, quedando abierta por su configuración orográfica a la penetración de estos vientos húmedos y templados, que son frenados por la orientación del relieve de norte a sur. Esto obliga a los frentes a desprenderse de parte de sus aguas de lluvia para elevarse y superar el obstáculo.

Las Precipitaciones

Las precipitaciones, como acabamos de ver, se deben a la penetración de masas húmedas por el golfo de Cádiz, procedentes del frente que entre bajas y altas presiones se genera en el Atlántico y se desplaza en dirección W. Por el fenómeno ya descrito de la necesidad de elevarse para superar la muralla del relieve y la pérdida de parte del agua de lluvia de estas masas por ello, se explica que las precipitaciones aumenten progresivamente desde el reborde de la Sierra, El Bosque, 750,4 mm., la Muela, 817,1 mm.; Algodonales, 980,2 mm.; hasta los 2500 mm. de Grazalema.

Los datos existentes sobre precipitaciones en Algodonales los tenemos a través de la estación de la Muela y son los siguientes:

P.ANUAL (MM) = 815,1
Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre
137,6 84,8 111,7 163,1 54,2 55,2 8,2 0,3 6,7 8,1 82,3 102,9

Las precipitaciones de esta zona se caracterizan por ser torrenciales lo que implica, dada la escasa o nula retención del agua por el tapiz vegetal y la orografía del terreno, un grave riesgo de riadas, por lo que hay vegas que aparecen despobladas aunque sean zonas agrícolamente utilizables.

La estación húmeda corresponde al invierno coincidiendo con el descenso en latitud del anticiclón de las Azores presionado por las masas húmedas de origen polar. La estación seca es el verano al invertirse la situación de las masas de aire, siendo los meses más secos julio y agosto.

Estas precipitaciones son muy irregulares entre un año y otro, existiendo acusadas diferencias entre años de sequía y húmedos, pudiéndose registrar ciclos de años de sequía que provocan graves daños a la agricultura. Los daños aumentan si se produce tras este ciclo de sequía unas lluvias torrenciales que arrastran los materiales fértiles de la superficie y arrasan los cultivos.

Las precipitaciones sólidas (nieve) son raras, como la de 1954 en que la localidad quedó cubierta de nieve, salvo en las zonas más altas de las sierras y en años especialmente fríos. Las heladas son frecuentes entre noviembre y febrero aunque no son muy fuertes.

Naturaleza.JPG
Paisajes de arboles.JPG

Vegetación

En el término de Algodonales destacan las encinas, los alcornoques, algarrobos, lentiscos, jaras, espinos, aulagas y palmitos. Las especies dominantes nos muestran cómo nos encontramos inmersos en el mundo mediterráneo, pero al mismo tiempo la presencia de otras especies, como el quejigo, nos matizan esta afirmación y nos hablan del mundo serrano (nuevamente, como en el clima, volvemos a comprobar cómo Algodonales pertenece al mundo mediterráneo pero con la peculiaridad que le confiere su altitud y su ámbito serrano).

Algodonales tiene una superficie de 7368 Has. de uso forestal, lo que representa más del 50% de la superficie del término. Entre las especies vegetales que dominan tan vasto e importarte espacio para nuestro municipio sobresalen: dentro de las coníferas predominan la sabina, el enebro y especialmente el pino carrasco. Este último es fruto de la labor repobladora del ICONA y la explicación de su implantación se debe a la flexibilidad de exigencias que presenta esta especie que se adapta fácilmente a cualquier terreno.

Comunicaciones

Entrada a la localidad

Principales accesos a Algodonales:

Carretera Tren Avión
Distancia en km:
  • Jerez de la Frontera (N-342): 80 km
  • Cádiz: 112 km
  • Sevilla: 91 km
Principales estaciones
  • Estación de Jerez de la Frontera
  • Estación de Cádiz
  • Estación de Sevilla (AVE)
  • Estación de Málaga
Aeropuertos cercanos
  • Aeropuerto de Jerez de la Frontera
  • Aeropuerto de Sevilla
  • Aeropuerto de Málaga

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Algodonales

Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Algodonales

Cultivos
Escuela de parapente

En la actualidad, el principal motor económico de Algodonales es la agricultura, aunque también se debe mencionar la ganadería, la industria alimentaria, las canteras de caliza así como el turismo tanto rural como de aventura.

Sus principales actividades productivas son el cultivo de cereales, viñedos, olivares, frutales y hortalizas. En cuanto a la ganadería, destacan la cría de ganado lanar, ovinos y porcinos.

Son renombrados sus artesanos fabricantes de guitarras.

En cuanto al turismo, Algodonales es un destino muy conocido para los practicantes del vuelo libre (parapente y ala delta)

En el apartado de artesanía, cabe mencionar sus afamados artesanos de fabricantes de guitarras.

Parte de la población se suele desplazar a la Costa del Sol para trabajar en la construcción.

Historia

Ver artículo sobre la Historia de Algodonales

Los primeros recuerdos de Algodonales datan del Neolitico, como se manifiesta a través de los yacimientos de la cueva Chamusquina, Castillejo y Cueva Santa.

Abundan por otra parte vestigios iberos y romanos en lo que fue una ciudad de cierta importancia en la época de colonización latina. Un punto capital en cuanto a hallazgos de todo tipo es el Cerro de la Botinera, en el que además de infinidad de útiles, cerámicas, esculturas y monedas, se halló un enterramiento romano. Otros cerros comparten las glorias del pasado, Camarena y Tesorillo, y algunos cortijos como el del Alamillo y el de las Columnas.

Ermita de Jesús de Nazaret

Tras la etapa de poder visigodo ocupan las tierras andaluzas los árabes de Tarik, Bajo el dominio árabe, esta población fue dependiente de su vecina Zahara,

El origen de la población, sin embargo, se puede vincular a la política de repoblación de las tierras reconquistadas a principios del siglo XVI. El reparto de la tierra que proclama hacia 1.520 la familia ducal de Arcos, los Ponce de León, marca el origen de la colonización de Algodonales, que en 1566 pasa a ser aldea y obtiene una bula del papa para construir una iglesia consagrada a Santa Ana. Gracias a su resistencia contra las tropas napoleónicas se le da independencia del municipio de Zahara en 1817. Recibe entonces el título de ciudad y extensos territorios, que incluyen la Sierra de Lijar.


Escudo

Escudo de Algodonales svg.png

De los hechos heroicos acontecidos en 1.810 a Algodonales se le concede la segregación o separación de la Villa de Zahara de la Sierra, municipio matriz al que pertenecia Algodonales. EL ESCUDO: De plata, tiene una casa ardiente en llamas de oro y gules; bordura de gules con la inscripción «Por la Independencia Nacional» ; y al timbre, corona real borbónica. Se refiere al incendio provocado por el general francés Marausin el 1º de mayo de 1810, desesperado por la tenaz resistencia opuesta por los vecinos de esta villa. Y la corona, por haberse erigido en municipio realengo bajo la dinastía de los Borbones. Este escudo, adoptado en el siglo XIX, ha sido rehabilitado por Decreto acordado en Consejo de Ministros de 27 de julio de 1964.

Esta simple palabra P . L . I . N . Que significa "Por La Independencia Nacional" , tiene su propia historia al estilo de NODO en Sevilla, y es justo difundirla en honor y en memoria de todos los habitantes de un pueblo perdido en la Sierra de Cádiz que le plantó cara y dura batalla de forma heroica al mismísimo ejercito francés del General Napoleón Bonaparte en mayo de 1.810. Algodonales perdió, pero en el fondo "ganó" y que las generaciones futuras no olviden que sus antepasados dieron la vida por la Libertad.

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

Las calles de este pintoresco lugar están distribuidas siguiendo los senderos marcados por las bajadas de las aguas fluviales. Su núcleo se asienta sobre la falda Sur de la Sierra de Líjar y próximo a él se extiende la rica vega del río Guadalete. Sus calles fuentes, belleza virgen y las buenas comunicaciones ofrecen un panorama digno de visitar. Su caserío está compuesto por las típicas casas de la serranía gaditana, con fachadas revocadas de cal. Sus cubiertas quedan recubiertas de faldones inclinados de teja morisca, y sus viviendas mantienen una altura uniforme destacando en el centro la monumentalidad de la parroquia de Santa Ana. La tipología predominante responde a la tradicional vivienda unifamiliar entre medianeras, con una o dos plantas, o una y "soberao".

Yacimiento situado en un cerro cerca de la vertiente oriental de la Sierra de Lijar, en el "Cerro de la Botinera", a unos 4 km de Algodonales, que reúne condiciones formidables con vista a la defensa del asentamiento, pues presenta laderas muy escarpadas, defendidas por una muralla en todo su perímetro. Este importante yacimiento arqueológico pertenece a un asentamiento íbero-romano (siglo II a.d.C-II d.C.). Las investigaciones señalan que se trata de un "oppidum", poblado fortificado, que conserva parte del trazado de la muralla. Se pueden apreciar restos de muros pertenecientes a construcciones, sobre todo de época romana altoimperial, lo cual ha hecho pensar que quizás aquí estuvo ubicada la ciudad llamada Saepo, que Plinio cita en las fuentes y de la que hasta ahora no se conocía su emplazamiento exacto.

Fueron realizados en el siglo XIX y se encuentran repartidos en distintas partes del casco urbano; en la calle Fuente se encuentra la Fuente del Algarrobo y los Lavaderos. En avenida Fuente Alta se encuentra la fuente de la misma denominación.

Edificios y monumentos

Arquitectura religiosa
Ermita de la Concepción

Pequeña ermita a la que se accede a través de un pequeño patio situado en su parte delantera. Tras pasar la puerta nos encontramos con una pequeña nave dividida en tres partes: nave central y dos laterales, separadas por pilares que sostienen su estructura. Al fondo se encuentran ubicados sus altares, presidiendo el altar de la Virgen de la Concepción la nave principal.

Situada en las afueras, está dedicada a la advocación de la Virgen de los Dolores. De su existencia tenemos noticia a mediados del XIX en la obra de Madoz. La estética de su arquitectura participa de un gran eclecticismo, con mezcla de motivos neoclásicos y neogóticos con elementos típicos de la arquitectura popular. A ella acude el pueblo en romería el último domingo de mayo.

Iglesia de Santa Ana.

Iglesia inaugurada el 6 de noviembre de 1784, que preside el centro de la Villa de Algodonales. Fue construida sobre el solar de la primitiva parroquia; su planta es de salón, con tres naves longitudinales, crucero y testero plano, obra del arquitecto José Alvarez, siendo las portadas obra del también arquitecto Antonio Matías de Figueroa. Su campanario quedó arruinado como consecuencia de los efectos del terremoto de Lisboa, siendo reconstruido entre los años 1790 y 1798 por José Echamoro. Todos estos importantes arquitectos contribuyeron a crear uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura religiosa de la sierra de Cádiz, promovida por la Diócesis de Sevilla, a la que por entonces pertenecía Algodonales, y en la que destaca su espléndida torre con dos cuerpos de campanas y chapitel en dos alturas.


Fiestas

Artículo principal: fiestas de Algodonales

Semana Santa

Una de las tradiciones y fiestas religiosas más importantes es sin duda la Semana Santa.

Las procesiones comienzan el Domingo de Ramos y terminan una semana más tarde, el Domingo de Resurrección. Muchos fieles recorren el centro del pueblo. Lo más llamativo son los "pasos", que son representaciones del Señor y la Virgen María, muchas de ellas de gran calidad artística. Los costaleros, en su mayoría hombres jóvenes, llevan un gran peso sobre sus hombros durante mucho tiempo por las calles estrechas del pueblo y por la calle principal, que es la plaza donde está situada la iglesia.

Están acompañados por una banda de música, y a veces desde los balcones se oye una saeta, oración cantada por un devoto.

Recreación histórica del 2 de mayo

Recreación de la lucha del pueblo.

Los días 1 y 2 de mayo de 1810, acaecieron trágicos y heroicos sucesos, al hacer frente los vecinos de Algodonales y el Alcalde Ordinario de Montellano a varios regimientos franceses, al mando del General Maransin. Murieron 237 personas y ardieron 73 casas, en distintos lugares de nuestro pueblo. Existe la relación de muertos y de las casas quemadas, en el Censo Parroquial de la población de 1810. Muchas algodonaleñas fueron violadas por la soldadesca.

En el memorial de D. Lucas de Iriarte y Landa que presenció los sucesos, se puede comprobar. Se detecta que en este año de 1810, se celebran más matrimonios que en el resto de los comprendidos entre 1800 y 1850.

Desde el año 2005 , los días Primeros de mayo muchos algodonaleños se han unido para recordar a sus valientes antepasados con una recreación de la vida en aquel tiempo y de la batalla. Los actos suelen durarr cuatro días.

Los vecinos de Algodonales participan con indumentaria de época y réplicas de las armas usadas hace dos siglos. Se unen a esta recreación los miembros de la asociación Torrijos por la libertad, que están hermanados con los paisanos de Algodonales. También participaban vecinos de Aguera y de Montellano, cuyo alcalde murió en la defensa de Algodonales.

Entre las escenas, destacan la entrada a caballo del alcalde de Montellano, la batalla y los fusilamientos que tuvieron lugar junto a la iglesia, además del estruendo de los cañones y el olor de la pólvora.

La celebración comienza con el desfile de asociaciones y peñas del 2 de mayo en la plaza de la Constitución. Con posterioridad, el alcalde inaugura las jornadas, da la bienvenida a las asociaciones y entrega el bastón de mando a los alcaldes independentistas de la época. Luego se procede a la subasta de los puestos y tabernas, por un subastador oficial, donde se podrán degustar platos típicos y adquirir productos artesanales. La jornada concluye con la representación de la entrada del alcalde de Montellano y de los heridos que serán recibidos por el alcalde algodonaleño de 1810.


Romería

Peregrinación y buen ambiente; se celebra el último domingo de mayo.


Feria de Santiago y Santa Ana

La feria de Santiago y Santa Ana se celebra entre los días 25 y 26 de julio y su duración es de 4 días. Son días de una gran animación y participación popular, donde los ciudadanos de Algodonales participan de forma activa en una de sus mejores fiestas en honor a sus patrones Santiago y Santa Ana

Durante esta celebración en la plaza principal del municipio se coloca una caseta pública donde todos los ciudadanos pueden entrar para participar en la multitud de actividades que se realizan tanto de día como de noche, además de bailar con los diferentes grupos musicales que asisten.

Además también hay actuaciones musicales en otras ubicaciones como son el cine de verano entre otros sitios, junto con la formación de casetas privadas.

A lo largo de estos días se elijen a las reinas y damas de honor de las fiestas.

El primer día de esta feria se enciende el alumbrado y se hace un pasacalles, donde participan gigantes, cabezudos y una banda de música, que además saldrán todas las mañanas para tocar la diana por las calles más céntricas de la localidad.

Para finalizar la feria se concluye con un espectáculo de fuegos artificiales.

Feria de la Virgen de los Remedios, de las espelucadas

La feria de la Virgen de los Remedios es una festividad que se celebra el día 15 de agosto, día de la Virgen de los Remedios.

Es una fiesta que tiene lugar en la Calle Cabezadas de la localidad. Ese día la Calle Cabezadas y la Calle Diaz Crespo se engalanan de farolillos y tienen lugar varias actuaciones en la Plaza de los Remedios. La fiesta dura hasta altas horas de la madrugada.

Otras fiestas

  • Carnaval. Gran Concurso de chirigotas. Pasacalles, carrozas y disfraces. Celebrado a finales de febrero.
  • Romería.
  • Fiesta del Corpus Christi, celebrada entre finales de Mayo y principios de Junio

Gastronomía

Artículo principal: gastronomía de Algodonales

Algodonales se sitúa en un valle poblado de olivos y el aceite de oliva virgen extra es muy preciado e imprescindible para todos sus platos, además de la elaboración de las aceitunas partidas.

La carne, los quesos artesanos y el vino son los productos naturales por excelencia. Los platos más típicos son el Potaje de Tagarninas, las Sopas Tostadas con Espárragos y su repostería con ciertos matices árabes, como el gañote.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Algodonales

Centros educativos

  • Centro Guadalinfo de Algodonales
{{{descripción}}}

Surgido dentro del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía. El proyecto tiene como objetivo principal la Alfabetización Digital de aquellas generaciones y sectores que no conocen ni la utilidad, ni el funcionamiento de las nuevas tecnologias, tratando de evitar en todo momento, la conocida "brecha digital". Para ello, el centro Guadalinfo ofrece actividades, talleres y cursos gratuitos a todos los habitantes de la localidad.


Centros de Salud

El Centro de salud Algodonales está situado en la calle Setenil de las Bodegas, 25. Teléfono: 956137328

Deportes

{{{descripción}}}

Deportes de vuelo libre ala delta y parapente.

Algodonales cuenta con equipos de fútbol sala femenino, y de fútbol masculino en las categorías de cadetes, alevines, benjamines e infantiles.

Carrerababy2009 .JPG

Apodos y motes

Al igual que muchos localidades andaluzas, Algodonales conserva la tradición de los apodos, por los que se conocen los vecinos. Algunos de estos apodos, antiguos y actuales, englobados por tipo, son:

  • Animales

Bicha/o , borreguero, caballos, cabeza rucho, capón, cara hormiga, conejito, chinchorro, erizo, gallo, gato, gorrino, gorrión, búho, grillo, jurona, hormigo, lagarto, lorito, mata, gorrinos, mataliebres, mono, mulas, mulitas, pajarico, pajarraco, perras, perritas, pichón, polilla, rano, ratón, tejón, tortolita, yeguas, zorro y palomo.

  • Comestibles

Arguardientero, arrope, barquillero, boniato, cocinas, cortezas, caramelo, chicharrona, chinchorro, choco, gachero, guiso/a, juan y queso, mascando, melao, meloja, mollete, morcilla, morcón, papa frita, papera, panduro, patas de turrón, perejil, poquito pan, puchera, rabanito, sopitas, suspiritos, terejinga, tortas, confitero, pescaera,

  • Vestimentas

Alforjitas, botinero, capachas, capachero, correas, chapona, mantillas, media manta, paraguera, sastre, sombrerona, taleguilla, zapatera, zapatitos.

  • Religiosos

Antonio ermita, barrabás, caño santo,capilla, cristino, el cristo, el cura, el de moja, el divino, huertas ánimas, kitolis, miracielos, misa alba, monasterio, navetas, rosarios, rubio campanas, sacristiana, vicente señor.


  • Toponímicos'

Argentinos, filipinos, gastoreño, grazalema, chino, maria forastera, moleño, murciano, olvereño, poblaor, polaco, rondino, serrana, tolaseña, zahareño, morito.


  • Inmorales

Boquita culo, culo dulce, picardias, picha chica, pisa huevo, porra hierro, tres cojones, follona.


  • Físicos

Barrigazo, bobo, bonito, careto, culo bajo, el bola, fea, gordo, manos blancas, lazio, pedrito lanza, peluca, rubio la cal, rubio torpeza, tobillones, visco marina

  • Musicales

Bailaor, cantaor, guitarro, pitafú, pitito, toca y canta, tambores, trompeta, juanillo voces.


  • 'Instrumentos'

Algarrillas, bombas, botones, bolindre, caenas, calderas, cantaritas, canteros, carboneros, carpintera, cartucho, Cebaero, cementerio, cisquero, cuarteron, cucharillas, chisme, chamicero, escudero, escudita, lápiz, ganancias, lavadero, lebrillero, laberinto, manoplas, manguero, mil reales, platero, pellejos, pepe hebra, peseta, ricoescobas, tapaeras, tenazas, tablones, talego,

  • 'Niños y niñas

Niño barea, niño dios, niño horno, niño huerto, niño la leche, niño la gastor, niño las minas, niño lores, niño lucia, niño luisa, niña bonita, niña carmen, niña gapar, niña la cueva, niña inés, niña pepa.

Vocabulario popular

Awela: abuela

Aká paká: aquí junto a mi

AKARAHOTÁO despistado

ACARREÁ acarrear conseguir alguna cosa necesaria en un momento dado

ACHANCÁ achancar, aplastar con el pie

ACHIPÉ efectivamente

CHUCHURRIO dicese de la persona que parece triste, desalentada. Dicese de la flor o de la planta marchita

AJÁ Perfectamente. Se emplea para expresar que lo que se hace o se dice coincide con nuestra idea o nuestro deseo.

ALAGÁ inundar de agua

ARCAGUETA persona que es propensa a alcahuetear

ARTEREÁ inquietar, turbar

EMBOZÁ cantidad de cosa suelta que cabe en el hueco formado por las dos manos.

ANDURRIÁLE lugares extraviados

ANTIÉ anteayer

AÑIURA añadidura

APECHUGÁ soportar algo con pesar

APENCÁ apechugar

ARRECUCÁ cubrir bien y envolver con la ropa de la cama

ARREÁ dar un golpe violento intencionadamente a alguien o a alguna cosa.

ARREZIO Aplicase a la persona o animal que tiene mucho frío

ARRELINGARZE Agarrarse con las manos a algún soporte

ARRIÁO aislado, incomunicado

ARRIÑONAO Dicese de aquella persona que se encuentra rendida de cansancio después de haber realizado un esfuerzo físico muy grande.

ARRUMBIAO dicese de algo que está fuera de uso en un lugar no afectado por la actividad habitual

CHASCO En la frase "Llevarse chasco", verse burlado, sufrir decepción.

DESPOTRICAR Echar a alguien de un lugar

MANGANTE Ladrón, sinvergüenza, hombre despreciable

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas


Enlaces externos



Principales editores del artículo

Hay 13 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

4.2/5 (13 votos)