Santísimo Cristo Yacente (Cádiz)
El Santísimo Cristo Yacente de Cádiz es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de la Soledad de esta localidad.
Contenido
Historia
Es ésta una imagen de Cristo muerto y una vez ya descendido de la cruz.
Ha sido documentada como obra del escultor e imaginero Francisco de Villegas, del año 1624.
Está realizada en madera de cedro, aunque es muy posible que en el siglo XVIII se le adaptara una nueva cabeza de ascendencia genovesa.
Sede
Se venera y recibe culto en la iglesia de Santa Cruz, más conocida popularmente como la "catedral Vieja", un interesante templo columnario que se encuentra situado en el emblemático barrio del Pópulo, en el corazón del Casco Antiguo de la ciudad.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Sábado Santo de la Semana Santa gaditana, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia desde su sede hasta la santa Iglesia catedral por las calles de la ciudad.
La imagen de Cristo procesiona en el interior de una rica urna de plata que fue realizada en el año 1865 por el orfebre Manuel Ramírez. Con formas abultadas e iluminada por cuatro faroles, la urna se corona por una cruz que fue realizada gracias a la reina Isabel II que donó 120.000 reales de vellón para su realización. La urna fue restaurada en el año 2012 en los talleres de Villarreal, de Sevilla.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]