Santísimo Cristo de la Piedad (Cádiz)
El Santísismo Cristo de la Piedad de Cádiz es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de su mismo nombre de esta localidad.
Contenido
Historia
La imagen de este Cristo crucificado fue realizada en el año 1754 por el artista genovés Francesco María Mayo.
A lo largo de sus historia sa sido restaurado en diversas ocasiones. Se cita entre ellas las llevada a cabo por Mortola en 1759, por Sebastián Santos Rojas en 1961 y por José Miguel Sánchez Peña en 1983; este último imaginero fue quien le realizó la actual cruz arbórea y la inscripción INRI.
Sede
Se venera y recibe culto en la iglesia de Santiago de Cádiz, que se encuentra situada en el centro urbano de la ciudad, con fachada a su emblemática plaza de la catedral.
La imagen se ubica en la capilla de los pies de la nave del Evangelio de la citada iglesia, formando un grupo escultórico completo con las otras tres figuras que completan su paso procesional.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa gaditana, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por las calles del centro de la ciudad.
Procesiona en un paso de misterio de estilo neorrenacentista que fue tallado en el año 1991 en madera de cedro oscura por Antonio Velázquez según diseño de José Manuel Bonilla. Viene a representar un túmulo funerario en el que se quiere significar la victoria del bien sobre el mal. Cuenta con piezas de talla de Caballero Farfán, arcángeles de González Rey y orfebrería en bronce de Manuel de los Ríos, y se reviste inferiormente con faldones bordados por Pedro Utrera Mena.
Sobre el paso, además de la imagen del Cristo de la Piedad, figuran otras tres imágenes más, que son: la Virgen de la Consolación, obra de Luis González Rey de 1997, de rostro maduro, mirada alzada y manos entrelazadas, y las figuras de San Juan Evangelista 1958 y de María Magdalena 1960, que son obra de Francisco Buiza Fernández.
La Cofradía cuenta además, con otra imagen de Virgen Dolorosa, María Santísima de las Lágrimas, que procesiona en solitario en paso de palio, tras el paso de misterio
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]