Santísimo Cristo de la Vera-Cruz (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Cádiz, en su retablo de la iglesia de San Francisco.

El Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Cádiz es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad del mismo nombre de esta ciudad.

Historia

La actual talla del Santo Cristo de la Vera-Cruz de Cádiz que hoy se venera como titular de la Hermandad no es la que se tenía en origen, ya que se trata de una imagen que sustituye desde el año 1773, año en el que se incorpora a la Cofradía, a otra anterior imagen de Cristo Crucificado. Dicha anterior talla del Cristo, que todavía se conserva, procede de América y está realizada en cartón piedra; su deficiente estado de conservación fue el motivo que obligó a la Cofradía a su retirada del culto.

La actual imagen del Cristo sufrió importantes daños durante los disturbios ocurridos el día 11 de mayo de 1931, cuando trataron de arrancarlo de su altar, sin conseguirlo. Sin embargo las imágenes de Santa María Magdalena y San Juan Evangelista, que estaban junto al Crucificado, y también la Virgen de la Soledad que se hallaba en un altar contiguo tuvieron peor suerte, ya que fueron sacadas a la plaza y quemadas junto con algunos enseres de culto. Durante las posteriores restauraciones realizadas en los años 1940 y 1983 pudieron verse la magnitud de los daños, pues la imagen del Cristo, al no poder ser retirada de la pared, fue golpeada con resultado de incisiones en la madera con pérdida de policromía.

La imagen, de autoría desconocida, siempre se ha tenido como de procedencia napolitana. No obstante, su restauración del año 1983 de la que se tuvieron datos de gran importancia han hecho variar por completo la creencia sobre dicha procedencia, pues por la gran similitud tanto estructural como artística, por el tratamiento de la policromía, sus matices verdosos o incluso por las dimensiones de la imagen, todo apunta hacia los crucificados genoveses del siglo XVII.

Sede

El Cristo de la Vera-Cruz se venera y recibe culto en la iglesia conventual de San Francisco de Cádiz, un importante templo barroco emplazado dentro del Casco Histórico de la ciudad.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Lunes Santo de la Semana Santa gaditana, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia desde su sede hasta la santa iglesia catedral.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)