Tía Anica la Piriñaca
Ana Blanco Soto conocida como Tía Anica la Piriñaca fue una cantaora nacida en Jerez de la Frontera en 1899 y fallecida en su ciudad natal en 1987.
Personaje emblemático del jerezano barrio de Santiago. Comenzó trabajando en los campos de los alrededores de Jerez y más tarde, una vez que enviudó, se dedicó a cantar en las ventas, animando las reuniones privadas. Fue también depositaria de antiguas músicas flamencas y de viejas fórmulas expresivas, pertenecientes a un tiempo ya extinguido.
Para Tía Anica el cante formaba parte de su ser y era la manera natural con la que se manifestaba. Intervino en festivales y recibió en vida algunos homenajes. tenía un cante único y original, apreciado tanto por aficionados y especialistas como por sus propios compañeros de profesión.
Su frase Cuando canto a gusto, me sabe la boca a sangre ha quedado como referencia ilustrativa de una autenticidad que está más allá de las consideraciones estéticas y es todo un símbolo del arte flamenco como experiencia vital.
Tiene dedicada una calle en Bormujos.
Discografía
- 1959. Antología del Cante Flamenco y Cante Gitano.
- 1968. Archivo del Cante Flamenco.
- 1971. Siempre Jerez.
- 1977. Por el aire de Santiago.
- 1977. Cuatro veces veinte años.
Referencias
- Rito y Geografia del Cante Flamenco.
Principales editores del artículo
- Enke (Discusión |contribuciones) [5]