Torre Tavira II (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Torre de telecomunicaciones construida a instancias de la Compañía Telefónica, en las inmediaciones de la Playa de Santa María del Mar, en Puerta de Tierra. Finalizada en 1992 tiene un edificio de 5 plantas destinados a servicios telefónicos que actúa de basamento de la torre. El fuste de la torre viene definido por la intersección de un prisma recto vertical de base triangular y un tronco de cono que incluye en su interior el ascensor.

El fuste está construido en hormigón armado, de color blanco, con cuatro plataformas abiertas a 50, 65, 70 y 80 metros de altura, y una plataforma cerrada acristalada entre los 75 y 80 metros. El remate de la torre se forma con ocho pilares de hormigón de sección trapezoidal, con 12 metros de altura; sobre ellos las antenas que otorgan a la torre la altura total de 114 metros.

En Cádiz es conocido popularmente como El Pirulí. En el solar en que se construyó la Torre Tavira II se situaba anteriormente una emisora de Onda Costera.

El edificio de oficinas, con aplacado de piedra semejante a la clásica ostionera, se inspira en el estilo trasatlántico del primer racionalismo. Esquina directamente inspirada en Erich Mendelsohn.

Localización

Torre Tavira II. Playa de Santa María del Mar


Bibliografía

  • Juan Jiménez Mata. Julio Malo de Molina. Guía de Arquitectura de Cádiz. Sevilla. 1995.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (8 votos)