Torre del Tajo
Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Torre del Tajo (Barbate). (Discusión).
Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales |
La Torre del Tajo situada junto al borde del acantilado de El Tajo (o de la Tembladera, nombre por el que también se la conocía en la antigüedad) fue construida entre los años 1585-1588 con la misión de servir de vigía ante las incursiones de los piratas turco-berberiscos que, por aquella época, asolaban las costas españolas.
Su función era más preventiva que defensiva para lo que poseían un sistema de señales a base de disparos de artillería, fuego o humo mediante el cual avisaban a las poblaciones costeras y a las otras torres cercanas.
La Torre del Tajo, considerada la segunda en cuanto a altitud de la provincia, posee forma de tranco de cono y una altura superior a los trece metros. Sus gruesos muros de mampostería enfoscada albergan una única estancia abovedada de más de seis metros de diámetro y siete de altura. Una escalera de caracol conduce a la azotea en donde se encuentra la garita en forma de herradura y en la que antiguamente se refugiaba el torrero de las inclemencias meteorológicas. En el centro de la azotea se abre un orificio circular que comunica con la bóveda interior.
La construcción de la torre de El Tajo formaba parte del proyecto concebido por el comisionado real Luis Bravo de Lagunas en 1577, quien justificó su erección alegando la necesidad de defender el Cabo de la Tembladera (zona del acantilado de El Tajo) y de enlazar las torres de Trafalgar y Barbate.
Esta función, la de transmitir señales de aviso en caso de peligro a ambas torres, no pudo realizarse de manera satisfactoria debido a los problemas de visibilidad entre la torre de El Tajo y la de Trafalgar, circunstancia que motivó la posterior construcción de la torre de Meca. Por último, señalar que las obras fueron sufragadas entre el duque de Medina Sidonia y la villa de Vejer, en cuyo término se enclavaba.
La Torre del Tajo fue restaurada en 1992 por la Junta de Andalucía.
Localización
{{{descripción}}} |
Bibliografía
- Muñoz Rodriguez, Antonio. Patrimonio cultural del litoral de la Janda
Principales editores del artículo
- Begoñaquiros (Discusión |contribuciones) [7]
- David (Discusión |contribuciones) [3]
- Chari (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]