Torre del Tajo (Barbate)
La Torre del Tajo de Barbate es una torre vigía que se encuentra situada sobre el borde del acantilado del mismo nombre, a una altitud de 100 metros sobre el nivel del mar.
Contenido
Historia
Después de la Reconquista, el Duque de Medina-Sidonia mandó construir por toda la costa diversas torres vigías que avisaban de la llegada de corsarios moriscos de las costas de Marruecos.
Esta "torre del Tajo" fue construida en el siglo XVI por Felipe II y es conocida también como "Torre de la Tembladera", y a veces queda oculta por las copas de los pinos. Fue restaurada por la Junta de Andalucía en el año 1992.
Torre
Con sus 14 metros de altura es la segunda más alta de la provincia de Cádiz, presentando después de su restauración una buena conservación. Es de acceso libre y la Junta de Andalucía le otorgó el reconocimiento especial de Castillo de la Comunidad.
Se trata de un robusto edificio de planta circular construido en mampostería, con catorce metros de altura hasta el pretil del terrado.
La estancia de la torre es circular y se cubre con una bóveda semiesférica en cuya clave se observa un óculo para facilitar la comunicación con el terrado. En esta estancia se encuentra la entrada a la caja de la escalera helicoidal, embebida en el muro, que conduce a la garita. Se encuentra
Junto a la torre de Meca, es uno de los mayores atractivos turísticos del Parque Natural de La Breña, pudiendo visitarse
Catalogación
La torre del Tajo de Barbate está catalogada como Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así aparece publicado en el BOE con fecha de 29 de junio de 1985.
Acceso
La Torre del Tajo está situada en un entorno natural privilegiado de la costa andaluza, para acceder a ella disponemos de dos rutas.
Primera Ruta
Desde la Playa de la Hierbabuena, una playa salvaje situada a la salida de Barbate hacia Caños de Meca, desde la que podemos contemplar los acantilados.
Segunda Ruta
Por el Pinar de la Breña de Barbate, a la espalda del mar, seguiremos un sendero entre sabinas y vegetación dunar.
Siguiendo este camino, por el parque encontraremos una pequeña fuente de agua dulce potable muy apreciada por los barbateños.
Prosiguiendo el camino veremos la zona de las dunas móviles, en la cuál podemos destacar la más conocida llamada por los barbateños el "Muro de las Lamentaciones de Barbate", llegaremos al pinar y nuestro sendero se une a una carretera comarcal que conduce directamente a la Torre del Tajo.
Bibliografía
Localización
Galería de imágenes
Principales editores del artículo
- Chari (Discusión |contribuciones) [9]
- Olivam (Discusión |contribuciones) [3]
- Juanrubio (Discusión |contribuciones) [3]
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Miche (Discusión |contribuciones) [2]
Hay 4 otros contribuyentes a esta página.