Barbate

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Janda
Población:
22.602 habitantes.
Altitud:
14 metros.
Superficie Física:
142 kms2.
Gentilicio:
Barbateño/a


Descripción

Barbate es una localidad de la provincia de Cádiz. En el año 2005 contaba con 22.496 habitantes. Su extensión superficial es de 142 km² y tiene una densidad de 158,4 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 11' N, 5º 55' O. Se encuentra situada a una altitud de 14 metros y a 64 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Geografía

Ayuntamiento de Barbate.

Se localiza en la costa próximo al cabo de Trafalgar, frente al que se desarrolló la batalla del mismo nombre. Tradicionalmente ha sido una población pesquera dedicándose tanto a la pesca en los caladeros marroquíes como a la pesca del atún mediante el arte tradicional de la almadraba.

En este municipio se localiza el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, el monumento natural del Tómbolo de Trafalgar, así como el mismo Cabo Trafalgar.

Tiene un núcleo urbano y algunas pedanías importantes: Zahara de los Atunes, Los Caños de Meca y Zahora. Tiene 25 kilómetros de costa, en la que se encuentran las playas de Mangueta, Zahora, Los Caños de Meca, Hierbabuena, Nuestra Señora del Carmen, Cañillos, Pajares y Zahara de los Atunes.

Comunicaciones

Faro de Trafalgar, en el término municipal de Barbate.

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Barbate

Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Barbate

Historia

Ya en la época romana con la denominación de Portus Baesippo, Barbate era un importante puerto pesquero que se dedicaba a la almadraba. Posteriormente en la época musulmana pasó a denominarse Barbat. La reconquista Alfonso X el Sabio y pasa a ser dependiente de Vejer de la Frontera, donde estaba el puerto propiamente dicho.

Según el Padrón de habitantes de la parroquia de San Paulino del año 1891, Barbate contaba con 1149 habitantes, distribuidos en 14 calles. Hay que decir, que entre estos años la identidad de Barbate fue tomando cuerpo. Así, próximo a la desembocadura y en la margen derecha del río Barbate y también no muy lejos de las ruinas del castillos de Santiago levantado por el duque de Medina-Sidonia en el siglo XV, y en torno a la ermita visigoda de San Paulino del siglo VII, se asentó una nueva población de distinta procedencia que pronto creció con prosperidad.

Y sería el día 11 de marzo de 1938, cuando el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, reunido en sesión extraordinaria, concedió la segregación a las entonces aldeas de Barbate y Zahara de los Atunes para constituirse en un municipio independiente con la denominación de Barbate. [1].

Referencias

  1. [Fernando Rivera Román, Francisco Malia Sánchez y Juan Manuel Daza Bernal: Soltando AAmarras: Barbate 11 de marzo 1938-2013, 75 años de Independencia.]

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de Interés

Torre del Tajo, torre-vigía del siglo XVI en la costa de Barbate
. . .

*Torre de Meca (Bien de Interés Cultural, año 1985). También conocida como Torre de la Breña y torre Romeral. Situada en Altos de Meca fue construida en la década de 1820. Se trata de una construcción troncocónica sobre plinto circular de poco mas de trece metros de altura hasta el pretil del terrado. Al vano de entrada, situado en alto, se accedía por una escalera portátil. Este vano da paso a un zaguán engastado en el muro y abovedado, el cual conduce a la única estancia de la torre.

*Torre de Trafalgar (Bien de Interés Cultural, año 1985). Esta torre fue construida por el duque de Medina-Sidonia con el objetivo de proteger las importantes pesquerías que poseía en la zona. Estuvo en pie hasta el año 1860, cuando fue derribada para aprovechar sus materiales en la construcción del faro de Trafalgar. Desde que fue derribada entonces, el proceso de deterioro y el abandono de los restos han continuado durante décadas.

*Torre del Tajo (Bien de Interés Cultural, año 1985). Torre-vigía que se encuentra situada sobre el borde del acantilado del mismo nombre, a una altitud de 100 metros sobre el nivel del mar. Tras la Reconquista, el Duque de Medina-Sidonia mandó construir por toda la costa diversas torres vigías que avisaban de la llegada de corsarios moriscos de las costas de Marruecos. Esta "torre del Tajo" fue construida en el siglo XVI por Felipe II y es conocida también como "Torre de la Tembladera", y a veces queda oculta por las copas de los pinos. Fue restaurada por la Junta de Andalucía en el año 1992.

*Ermita de San Ambrosio. (Bien de Interés Cultural, año 2004). Fue un edificio religioso que se puede datar con seguridad en la segunda mitad del siglo XV. Así lo sugiere la existencia de una placa que contiene una inscripción y el escudo del obispo Pedro Fernández de Solís. Sin embargo, casi todos los autores que han trabajado sobre el tema han interpretado que se trata de una construcción del siglo VII e incluso alguno de ellos han tratado de adelantar su construcción al siglo IV. Fue consagrada el 14 de noviembre de 644, con el depósito de las reliquias de algunos mártires en una columna horadada, como lo atestigua una inscripción en el fuste de la misma.

*Fortaleza y Casa Chanca. (Bien de Interés Cultural, año 2004). Fortaleza o Castillo de Zahara de los Atunes, denominada en algunos textos documentales "Palacio de las Pilas", término que hace alusión a los depósitos usados para la conserva en salazón del atún. Tiene origen incierto, pues parece ser que la zona ya estuvo explotada por fenicios y romanos. El recinto actual, con las muchas modificaciones por el paso del tiempo, tiene su origen en 1294, año en el que el Rey Sancho el Bravo promete a Alonso Pérez de Guzmán el privilegio de armar almadrabas y pescar atunes, siendo entonces las de Zahara de los Atunes y de Conil de la Frontera las más importantes en toda Europa.

*Parroquia de San Paulino. Parece ser que antes de parroquia existía como ermita construida en el siglo XVI y derribada en 1929. La conservación del archivo parroquial con documentos de mediados del siglo XIV, señalan una actividad religiosa anterior a su nacimiento como Parroquia. Fue a mediados del siglo XIV con la expansión del pueblo y ante la necesidad de templos más grandes cuando se construye la actual Parroquia, entre 1937 y 1954 a manos del arquitecto diocesano Manuel Fernández Pujol.

*Mercado de Abastos. Situado en la Avenida Andalucía, es un edificio de planta rectangular, muy alargado, con una pequeña fachada a la citada avenida y hace esquina con la calle Luis Braille, a la cual presenta una alargada fachada lateral. En agosto de 2018 se ha procedido al embellecimiento de sus instalaciones, transformando el techo y sus paredes superiores en un sugestivo fondo marino donde nadan a sus anchas los atunes en un marco muy colorista, entre algas, corales y un amplio decorado donde no falta la reproducción de un templo fenicio.

*Faro de Trafalgar. Para su construcción se aprovecharon los materiales de la torre de Trafalgar, ubicada en sus inmediaciones y derribada en 1860. Instalado en en ese mismo año dentro del Plan de alumbrado de las costas Españolas llevado a cabo por el General Espartero, se iluminó por primera vez el 15 de julio de 1862 sobre los cimientos de una torre del siglo XVII. Reformado en el año 1929, forma parte del sistema defensivo del litoral.

* Parroquia de Nª Sra del Carmen. Iglesia construida entre los siglos XVI y XVII, tiene sus orígenes en la construcción del Castillo de las Almadrabas por los Duques de Medina Sidonia, que transformaron un antiguo saladero en una capilla para realizar sus oficios, en las numerosas visitas realizadas a la almadraba en época estival. Allí celebraban misa cada día con la pequeña corte de la que se hacían acompañar. Posteriormente fue bendecida el 30 de mayo de 1906 en gran medida gracias a los esfuerzos del sacerdote Francisco del Padre Caro, entonces arcipreste de Vejer. Hoy en día ha sufrido una profunda remodelación, encontrándose todavía incorporada a la muralla que da a la calle Gobernador Sánchez González.

*Plaza de la Inmaculada Principal centro cívico de la localidad, es un amplio espacio urbano abierto a la avenida de la Mar, donde se encuentran algunos de sus edificios más emblemáticos, como son el del Ayuntamiento y la iglesia de San Paulino. Además, aquí se levanta el popular monumento al Pescador y una zona ajardinada donde se incluye un bonito parque infantil.

* Parroquia de San José.

* Capilla marinera Virgen del Carmen.

*Capilla de Nuestra Señora de Fátima.

*Faro de Barbate.

*Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Barbate

El habla de Barbate

Fiestas

Cabalgata de los Reyes Magos Como colofón a la Navidad es tradición en Barbate que el día 5 de enero los Reyes Magos de Oriente recorran las calles regalando caramelos a todos los niños de la localidad. Los Reyes Magos son elegidos todos los años, suelen ser personas relevantes del pueblo. Después de la cabalgata suelen ir visitando las peñas del municipio para entregar los regalos a los pequeños.

Carnaval de Barbate. Durante los fines de semana del mes de febrero las peñas carnavalescas van preparando el terreno con diferentes jornadas como "la Erizada", "la Ostionada", el día de "los garbanzos con choco", etc, en los cuales todo el pueblo disfruta de estas delicias gratuitamente y que además van acompañadas por los pasacalles de las agrupaciones locales. En el recinto ferial se monta la carpa municipal, donde la tarde del sábado tiene lugar la fiesta infantil con la elección del mejor disfraz. Luego por la noche se continua con la fiesta para adultos, donde también hay premio para los mejores disfraces. Para finalizar el domingo por la tarde recorre las calles de la localidad una gran cabalgata donde se mezclan las peñas carnavalescas con los barbateños disfrazados para el disfrute de todo aquel que se asoma a su paso.

Semana Santa Suele celebrarse en los meses de marzo o abril.Durante una semana, se entremezcla la fiesta religiosa con la manifestación popular. Comienza el domingo de Ramos con la Tradicional Burrita que simboliza la entrada de Jesús de Nazaret a Jerusalén. Luego durante todas las noches de esta semana las diferentes cofradías recorren la localidad con sus desfiles procesionales, solo interrumpidos en ocasiones por hondas saetas que manifiestan el sentir del pueblo. Finaliza el domingo siguiente con la representación de la Resurrección de Jesús.

Romería de la Virgen de la Oliva Desde el día 7 de mayo de 1885 se celebra esta romería para conmemorar la proclamación de la Virgen como patrona de Vejer de la Frontera, municipio cercano a Barbate. Todos los devotos se desplazan a la ermita de la Oliva ubicada a mitad de camino entre estas dos localidades vecinas. El día se inicia con una misa en honor a la Patrona, para continuar con una jornada campestre, alegre y entrañable.Para terminar con un paseo de la imagen de Nuestra Señora de la Oliva por los jardines de la ermita. Los barbateños comparten su devoción entre la Virgen del Carmen y la Virgen de la Oliva, por lo cercano de su ermita con el pueblo.

Romería de la Virgen de Fátima Desde hace varios años el fin de semana que coincide con el 13 de mayo se celebra el día grande de la Virgen de Fátima, en el cual los barbateños acompañan a la Virgen en romería por el parque natural de la breña hasta la zona denominada la piñera. En el área recreativa celebran una misa en honor a la Virgen para continuar organizando diferentes concursos ( sevillanas, coros rocieros, bici-marcha, doma de caballos, elecciones de mises,bailes, etc...), y una gran verbena para disfrutar bajo la mirada de la Virgen de Fátima.

Monumento al pescador, en la plaza de la Inmaculada.

Feria Gastronómica del Atún. A finales de mayo de 2008 se celebró por primera vez la Feria Gastronómica del Atún, que nace como alternativa turística para mostrar las excelencias de Barbate y sus pedanías. Cuenta con varias actividades todas relacionadas con el Atún Rojo de Almadraba. Junto a la degustación de una gran variedad gastronómica del municipio, se pretende dar a conocer el entorno natural con su historia y tradiciones, así como el excelente clima reinante en esta epoca del año en la zona. Cuenta con atracciones de feria, casetas, y una gran carpa instalada en el recinto ferial para acoger a muchos empresarios del mundo gastronómico, dándoles la oportunidad de dar a conocer sus productos.

Gran Sardinada. Fiesta celebrada en honor al veraneante hasta hace unos años. A mediados de agosto los lugareños se trasladaban alas playas de la yerbabuena y el botero para pasar el fin de semana en la playa alrededor de hogueras, compartiendo con la familia y amigos tanto comida como diversión. El plato típico de esos días era la sardina asada en estas hogueras. Mientras tanto el pueblo se llenaba de veraneantes que disfrutaban el sábado por la noche de una verbena popular y acababan el domingo con el encuentro con los sabores del mar celebrado en el puerto pesquero de Barbate, donde degustaban las típicas sardinas asadas y toda clase de productos elaborados en el municipio gratuitamente. Comentar que la gente del lugar aprovechaba estos días para deshacerse de los muebles viejos que eran quemados en las distintas hogueras de la playa.

Verbena de San Juan. Es tradición que en la media noche del día 23 a 24 de junio,en la antigua lonja de pescado de Barbate se celebre la Verbena de San Juan. Esta verbena se organiza entorna a una gran hoguera donde son quemados los "juanes" que representan con sátira los acontecimientos más significativos del municipio durante el año que ha pasado. Después de la quema se disfruta de la verbena hasta altas horas de la madrugada y una tradición muy popular es que antes de amanecer se debe meter los pies descalzos en el agua del mar y esperar que los moje siete olas para disfrutar de buen aurea todo el año venidero.

Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Carmen. A mediados del mes de julio se celebran las fiestas patronales de Barbate. El pueblo se viste de gala para homenajear a su patrona. Durante los días previos se celebra un concurso para elegir a la reina de las fiestas y su corte de honor( también infantil). Durante más o menos cinco días se organizan diversas actividades tanto diurnas( regatas, concursos, competiciones deportivas, cucañas, etc...),como nocturnas. En el recinto ferial se instalan atracciones de feria, casetas donde poder degustar el pescaíto frito,la mohama de atún, los típicos pinchitos morunos etc... También se instala la caseta municipal en la que cada noche se organiza un baile amenizado por orquestas y con alguna que otra actuación musical. Los más atrevidos suelen acabar la jornada con el típico chocolate con churros a altas horas de la madrugada. El día de la Patrona al amanecer es llevada en procesión desde la iglesia hasta el puerto pesquero, donde tras una misa en su honor permanece en el puerto para ser visitada por todos sus fieles. Al anochecer es embarcada en un pesquero engalanado y paseada por la bahia en compañía de cientos de barquillas para bendecir las aguas, todo ello acompañado de un gran espectáculo de luz y sonido con fuegos artificiales.Tras el cual es devuelta en procesión a su iglesia

Festival Barbate Natural. Desde hace algunos años en sustitución de la gran sardinada se celebra a mediados de agosto el festival Barbate Natural. En esos días diferentes actividades deportivas tienen lugar en las playas de la localidad a la vez que una gran variedad de ofertas lúdicas para los visitantes. Se pretende con esto dar a conocer otro aspecto diferente de la localidad costera. Para finalizar estos actos se organiza un festival musical en el Campo Municipal de Deportes con actuaciones de cantantes de gran renombre en Andalucía ( Chambao, Pitingo, Antonio Carmona, etc....). Este ultimo gran asiduo del municipio.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Barbate


Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (7 votos)