Adela La Chaqueta

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Nombre

Adela Fernández Jiménez, La Chaqueta

Fecha de nacimiento

Cádiz

Lugar de nacimiento

1918

Profesión

Cantaora


Adela Fernández Jiménez, cantaora flamenca nacida en Cádiz en 1918 y fallecida en Jerez de la Frontera en 1995. Su nombre artículo era Adela La Chaqueta, aunque a ella siempre le gustó más la gitana.


Biografía

Adela nació en Cádiz, en el año 1918. Con solo quince años marcha a Madrid, el 12 de octubre de 1933, donde debutó en el espectáculo Las Calles de Cádiz, que presentaba "La Argentinita". Permaneció en Madrid una larga temporada, desarrollando su carrera en tablaos y espectáculos teatrales, destacando especialmente en los estilos festeros y de ida y vuelta. Formó parte de los tablaos madrileños, como "Los Canasteros", en donde vuelve a representar "Las Calles de Cádiz", junto al guitarrista gaditano Juan Doblones, Toñi González y Fernando Gálvez:, también actuó en los tablaos de "La Venta el Gato", "Zambra" y las "Cuevas de Nerja".

Dicho espectáculo que tuvo un enorme éxito en la época, fue fruto de la iniciativa y mecenazgo del polifacético torero, actor, escritor y presidente del Betis, Ignacio Sánchez Mejías, el cual escribió el texto completo de la obra para Encarnación López Júlvez, conocida en los anales de la historia de la música española como "La Argentinita" . El espectáculo contaba además con música de Falla, estampas folclóricas en torno a canciones populares de García Lorca recogidas del folklore español, (La Tarara, Los pelegrinitos, Los cuatro muleros, etc), y decorados creados por Salvador Dalí. El montaje contaba con la participación de Pilar López, hermana de La Argentinita y con los más originales y auténticos intérpretes del cante y el baile flamenco de la época, citados en la foto que se inserta.

Poco antes de morir en 1995, actuó en Cádiz en el concurso de Alegrías. A sus 80 años seguía siendo la que mejor cantando por bulerías, y tiene un arte por fandangos, que todavía no ha superado nadie.

Muy poca grabación dejó para poder escuchar su cante. Algunas bulerías, bolero por bulerias, una canción aragonesa, unas colombianas, un pregón, y unas alegrías.

Chalecos y Pantalones

Descendiente de una enorme saga flamenca de "Chalecos y Pantalones”. Hija del Mono, hermana por vía paterna, de Tomás El Chaqueta, José el Chaleco, Antonio El Chaqueta, Imperio de Granada y Salvador El Pantalón, prima de Juan Doblones y Canono, y tía de El Chaquetón. También está emparentada familiarmente con el Jerezano Tío Juane, padre de Nano de Jerez.

Estilos

Era tal su genio cantaor y su tremenda personalidad, que quienes la conocieron en vida, no recuerdan un timbre más gitano.

Dominadora como nadie de los estilos festeros, cultivó a gran altura el fandango, los estilos de ida y vuelta y la canción por bulerías de la que llegó ser una consumada maestra. Nunca fue una cantaora larga, pero en el limitado número de estilos que cultivaba ha acreditado una poderosa personalidad y un eco cantaor de gran atractivo, comparable con La Paquera de Jerez y con la Perla de Cádiz.


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.38/5

2.4/5 (13 votos)