Azucarera de Jédula
La Azucarera de Jédula fue una empresa, situada en la pedanía de Jédula en Arcos de la Frontera.
Historia
La Azucarera de Jédula, perteneciente a la Compañía de Industrias Agrícolas, inició su construcción a lo largo de los años 1968 y 1969 y llevaría a cabo su primera campaña en 1970. Las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado son también las del auge de la remolacha y de las azucareras en las campiñas gaditanas. Son los años en los que el cultivo alcanza su mayor expansión, llegando a sobrepasar en sus momentos punteros las 50.000 hectáreas de superficie, que situaban a la provincia de Cádiz a la cabeza nacional llegando a concentrar el 25% de la producción española y el 60% de la andaluza.
Esta industria seguiría progresando y dando sus frutos al pueblo, realizando una baja producción en temporada baja pero a pleno rendimiento en temporada alta, convirtiéndose así, en una de las azucareras mas importantes de la provincia gaditana y aportando grandes cantidades de beneficios económicos tanto para el pueblo como para los habitantes.
Las políticas agrarias comunitarias (PAC), las regulaciones del mercado y de producciones, la OCM, la asignación de cupos, las bajadas de precio de la remolacha, las fusiones empresariales, los intereses de las multinacionales de la alimentación… trajeron como consecuencia el declive, cierre y demolición de la planta de Jédula en 2001.
Referencia
Principales editores del artículo
- Enke (Discusión |contribuciones) [1]