Baelo Claudia
La antigua ciudad romana de Baelo Claudia está situada en la Ensenada de Bolonia, en la pedanía tarifeña de Bolonia a unos 22 km al noroeste de la ciudad de Tarifa, en la provincia de Cádiz dentro del actual Parque Natural del Estrecho.
Artículo relacionado
Historia
La ciudad nace a finales del siglo II a. C. sobre un asentamiento fenicio-púnico más antiguo (Bailo, Baelokun), y su existencia está muy relacionada con el comercio con el norte de África (era el principal puerto marítimo que enlazaba con la ciudad de Tánger en Marruecos). Es posible que Baelo Claudia tuviera algunas funciones de centro administrativo, pero la pesca, la industria de salazón y el garum (una salsa derivada del mismo) fueron las principales fuentes de riqueza. El emperador romano Claudio le concedió el rango de municipium (municipio romano).
La vida de estas poblaciones alcanzó pleno esplendor entre los siglos I a. C. y II a.C, iniciándose su decadencia a partir de segunda mitad del siglo II, cuando un gran maremoto arrasó gran parte de la ciudad. A sus desastrosos efectos se sumaron la crisis del siglo III y las incursiones de hordas de piratas, fundamentalmente mauritanos y germanos. Aunque experimentó un ligero rebrote en el siglo III, la ciudad fue abandonada definitivamente en el siglo VII.
Zona Arqueológica
La zona arqueológica delimitada comprendería el ámbito, terrestre y marítima, desde el Cabo Camarinal hasta Punta Paloma, y desde la falda Sur de Sierra Plata hasta la cara Sur de la loma de San Bartolomé.
De la misma queda excluida el núcleo de Lentiscal, ya delimitado anteriormente. Esta zona arqueológica comprendería la ciudad romana, citada por los antiguos autores, cuya evolución urbana parece tener su mayor apogeo desde el siglo II AC. hasta el siglo VI DC. En ella se ha podido identificar el recinto fortificado y puertas de la ciudad, el foro, el capitolio, un teatro, un edificio que parece ser un ninfeo, los restos de de un acueducto, casas, el barrio industrial, donde se ven los establecimientos con sus piscinas de salazón de pescado y la necrópolis. La importancia de la ciudad romana ante la que nos encontramos obligada a incluir las necrópolis, acueductos, canteras, villas rústicas y precios romanos que justifican su existencia únicamente con Baelo Claudia.
En el yacimiento se conservan los elementos más representativos que constituían la esencia de una ciudad romana; ésta contaba con
- una cerca o muralla, reforzada con más de cuarenta torres de vigía, se conservan las puertas principales de la ciudad, la que se dirigía a Gades, al oeste, y la que se dirigía a Carteia (San Roque), hacia el Este, exístía una tercera puerta situada al norte de la ciudad, denominada Puerta de Asido.
- Edificios de carácter administrativo como la curia (senado local) o el archivo municipal,
- Plaza pública (foro),
- Palacio de justicia (basílica judicial), situado en el foro frente a los templos, tiene planta rectangular y mide 19,5 por 35,5 metros, estaba presidida por una estatua del emperador Trajano de más de tres metros de altura.
- cuatro templos: Tres dedicados a cada uno de los componentes de la Tríada capitolina (Júpiter , Juno y Minerva) y uno dedicado a la diosa egipcia Isis, relacionado al culto isíaco en la península, descubierto recientemente por un grupo de arquéologos del histdeutsch. Una disposición similar sólo ha sido hallada en la ciudad de Sbeitla en Túnez.
- También pueden verse restos de las tiendas (tabernae), el mercado (macellum), las termas (termae) y el teatro.
El abastecimiento de agua de la ciudad se realizaba por medio de tres acueductos. También puede apreciarse la zona industrial con restos de las instalaciones para la fabricación del garum, calles, acueductos, restos del sistema de alcantarillado, etc. En ningún otro yacimiento romano de la Península Ibérica es posible extraer tras la visita una visión tan completa del urbanismo romano como en Baelo Claudia. En esto radica su principal interés, destacado también por el espectacular paisaje que rodea a la ciudad.
Bibliografia
- El Housin Helal Ouriachen, 2009, La ciudad bética durante la Antigüedad Tardía. Persistencias y mutaciones locales en relación con la realidad urbana del Mediterraneo y del Atlántico, Tesis doctoral, Universidad de Granada, Granada.
- Manuela Parra Díaz, Juan Alonso de la Sierra, Miguel A. Valencia Roldán. Baelo Claudia: Cuaderno del alumno del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Delegación de Cultura de Cádiz de la Junta de Andalucía. Año 1987.
Referencia
Resolución de 10 de diciembre de 1991, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se ha acordado tener incoado expediente para la tramitación de la zona arqueológica denominada Baelo Claudia, en Tarifa (Cádiz), declarada por Real Orden de 19 de enero de 1925, como monumento nacional como ruinas de la Ciudad Belona.
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [10]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [4]