Bolonia (Tarifa)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Columnas del foro romano de Baelo Claudia.

Historia

La antigua ciudad de Bolonia (Baelo Claudia) se encuentra situada en el término municipal de Tarifa. El estudio de sus restos arquitectónicos muestra su origen romano a finales del siglo II a. C., observándose ya desde esa época una gran riqueza que la convierte en un centro económico importante dentro del área del Mediterráneo.

Su mayor apogeo lo obtendría en el siglo I, en época del emperador Claudio (41-54 d.C), cuando pasa a convertirse en un municipio romano, alcanzando gran importancia debido a que por su situación estratégica servía de base para las campañas contra el norte de África.

Era esta una ciudad portuaria dedicada principalmente a la pesca y a la salazón de atunes, así como a la producción de "garum". Estas actividades tenían lugar durante los meses de verano y atraían a la ciudad a numerosos trabajadores temporeros, hecho que determina en parte las características de algunos de sus edificios.

Conjunto industrial de salazones.

Desde finales del siglo I d.C. su prosperidad viene paulativamente a menos coincidiendo con la crisis en la producción de sus fábricas, las invasiones del Norte de África (siglo II d.C.), los saqueos de las hordas germánicas (siglo III d.C.) y sobre todo, un movimiento sísmico que arruina los edificios levantados durante la época imperial; factor que acelera el proceso de abandono que ya venía sufriendo la ciudad, y a pesar de lo cual sus relaciones comerciales se logran mantenerse hasta el siglo V d.C.

Como la mayoría de las ciudades romanas, Baelo Claudia era una ciudad fortificada; sin embargo la muralla en este caso era más bien simbólica que la necesaria para la defensa, ya que en general, y salvo en su última época ésta fue siempre considerada una ciudad tranquila.

En su trazado urbano se distinguen las dos vías principales clásicas de la ciudad romana: el Decumanus maximus, que la recorría de Este a Oeste y en cuyos extremos se situaban las puertas de entrada a la ciudad, y el Cardo maximo, que la cruza en ángulo recto y por tanto en dirección Norte a Sur.

En el encuentro de estas dos calles principales se situaba el Foro o plaza principal, cuyo pavimento actual es el original de losas de Tarifa conservado desde el siglo I, y a cuyo alrededor se distribuían los principales edificios públicos. Era esta una plaza descubierta con pórticos en tres de sus lados, desde uno de los cuales se accedía a tres de ellos: el templo del emperador, la Curia, y otro que servía de Sala de Reuniones. El edificio principal, situado al fondo es La Basílica, destinado a diversos fines y especialmente a sede de los tribunales de justicia; y en el lado izquierdo del existían unas pequeñas construcciones rectangulares hechas con piedras: las tiendas o Tabernas.

Vista del teatro romano de Baelo Claudia.

Frente a la Basílica se encuentra la zona de los templos, dedicados a Júpiter, Juno y Minerva, las divinidades más importantes del Panteón romano y formaba la conocida como Triada Capitolina. A ellos se dedican tres templos iguales que se levantaron en este frente del Foro, elevados sobre podium o basamento, y al que se accedía por una escalera central.

El mayor edificio de Baelo Claudia es el Teatro, donde todos los actores eran hombres, incluso en los papeles de mujeres, que para interpretar se colocaban máscaras, según fuese el personaje que representaban.

Otros edificios importantes que se pueden reconocer en esta ciudad son la Puerta Oeste, flanqueada entre dos torreones que servían para las labores de vigilancia del cuerpo de guardia, y el Macelum o mercado, recinto cerrado destinado a la venta de carne y comestible en general y formado por catorce tiendas y un patio interior.

Bien de Interés Cultural, su publicación como Monumento apareció en La Gaceta de Madrid, ya desde el año 1.925

Galería de imágenes

Museo - Centro de Interpretación de Baelo Claudia

Vista del Edificio Museo - Centro de Interpretación

Antes de la bajada al yacimiento romano existe un edificio - museo que se programa como Centro de Interpretación de la ciudad romana de Baelo Claudia.

Es éste un edificio de líneas muy modernas, con dos plantas de altura, que incluye en su planta baja una zona expositiva con numerosos objetos y paneles explicativos sobre el yacimiento arqueológico de Bolonia.

En la planta superior se encuentra una gran maqueta del conjunto urbano de Baelo Claudia y un audiovisual que muestra cómo se formó la ciudad y cuáles son sus principales edificios, calles y zonas industriales donde se creaba el célebre "garum".


Bibliografía

  • Manuela Parra Díaz, Juan Alonso de la Sierra, Miguel A. Valencia Roldán. Baelo Claudia: Cuaderno del alumno del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Delegación de Cultura de Cádiz de la Junta de Andalucía. Año 1.987.

Artículo relacionado

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (12 votos)