Baluarte de La Candelaria (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
El Baluarte de la Candelaria, al fondo de la imagen, en la Alameda de Apodaca de Cádiz
[[Imagen: |200px]]

Nombre del edificio

Baluarte de la Candelaria

Localización

Cádiz

Cronología

siglo XVII

Arquitecto/s

Desconocido

Propiedad

Catalogación


Se encuentra en la Alameda de Apodaca, en el Cabo Chico.

El baluarte formaba parte del frente marítimo de la Bahía de Cádiz y defendía la entrada al puerto y el frente noroeste de la ciudad.

Historia

Fue realizado en 1672 por don Diego Caballero de Illescas, cuando era gobernador de la plaza y con el propósito de salvaguardar la entrada natural al puerto de Cádiz.

Dada su posición, sufrió las continuas agresiones del mar, siendo ingenieros militares como Ignacio Sala, Juan Zapatero y Antonio Hurtado los que elaboraron las reparaciones.

Durante el siglo XVIII se montó una explanada con depósito a barbeta.

Ha servido de cuartel, Maestranza de Ingenieros y palomar del servicio colombófilo del Cuerpo de Ingenieros.

Descripción

El baluarte sobresale de la muralla, que aprovecha la disposición geográfica del terreno y del promontorio rocoso donde se asienta.

De planta irregular, adopta forma apuntada para afrontar la agresión que producen las olas del mar. Su muralla forma talud y en la parte inferior muestra una plataforma a modo de rompiente del oleaje. Sobre la muralla se remata con un pasaje con cañoneras en cuya parte superior se sitúa el camino de ronda.

El conjunto queda cerrado, en la parte que mira a la ciudad, por diversas dependencias como el cuerpo de guardia, la casa de bombas.

Museo del Mar

En 1990 fue inaugurado como Museo del Mar y albergaba en él reliquias y exposiciones de temática naval, aunque no duró mucho con esta funcionalidad.

En la actualidad ha pasado a ser un espacio de ocio donde los gaditanos y visitantes de la ciudad pueden disfrutar de innumerables exposiciones, conciertos y ferias de todo tipo, aprovechando su situación junto al mar y el gran espacio que dispone.

Plano

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (7 votos)