Banda de música Nuestra Señora del Valle (Alcalá del Valle)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

En el año 2005 y de la mano de D. Juan de Dios Fernández y tras varias reuniones de D. Juan Antonio Morilla con el Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá del Valle, comienza su andadura la "Banda de música Nuestra Señora del Valle".


{{{descripción}}}

La banda tiene como fecha de fundación el 14 de febrero de 2005, pues fue en aquel día cuando empezaron las clases de solfeo, para entonces los pocos componentes con que contaba la banda.

Con el paso de los meses la banda fue aumentando de componentes y aumentando las clases de solfeo, se fueron adquiriendo los primeros instrumentos, tales como algunas trompetas, un par de clarinetes y algunos instrumentos de percusión como tambores, cajas, bombos y unos platos.

Su primera actuación llego en el verano de ese mismo año, llegando a presentarse la banda con unos quince componentes en un acto en el centro cívico, actuando también ese verano en la Feria de San Roque tocando la diana floreada.

La banda, con su aumento de componentes y de calidad musical, se encargó de dar su primer concierto en honor a Santa Cecilia (patrona de la música) y para la Navidad de aquel año dio también su primer concierto de navidad.

La banda seguía adquiriendo nuevos instrumentos como tubas (o bajos), trombones etc. Ya por aquel entonces tenía su vista puesta en la Semana Santa de 2006, que se preparararon con varios meses de ensayo, llegando a firmar su primer contrato con la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias de la localidad.

En aquella Semana Santa actuó el Jueves Santo en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad, el Viernes Santo en la Hermandad del Stmo Cristo de las Misericordias, y el Domingo de Resurrección en la Hermandad de la Vera-Cruz, todas hermandades de nuestra localidad. Previamente a Semana Santa actuaron en algunos conciertos, pregones etc.

Durante el año 2006 la banda seguía mejorando en todos los aspectos, actuando en todos los actos que había actuado el año anterior, más cuatro nuevos, que fueron acompañar a san Isidro en su romería, acompañar a la Virgen del Valle en la procesión de su día y en la romería del uno de mayo y tocar en la Feria de la Linea de la Concepción por partida doble, un día en la cabalgata y otro acompañando a la Virgen del carmen. Para terminar el año la banda dio sus respectivos conciertos de santa Cecilia y navidad.

Y llegó la esperada Semana Santa de 2007 donde aparte de actuar en actos previos como son pregones conciertos etc, tenia la oportunidad de actuar por primera vez detrás de un paso de palio en Alcalá, el paso de palio de María Stma de la Soledad, procesión que quedo suspendida por la presencia del agua en aquel Jueves Santo. El Viernes Santo por la mañana actuó en la vecina localidad de Almargen, acompañando a Ntro Padre Jesús Nazareno y a María Stma de los Dolores, por la tarde fue igual que el año anterior, es decir abriendo calle en la hermandad del Stmo Cristo de las Misericordias de Alcalá, y por la noche acompañando al santo entierro de Torre Alháquime, y el domingo de resurrección fue igual que el año anterior pero esta vez acompañando al paso de la Virgen del Valle. Pasada la semana santa tomo las riendas de la dirección de la banda D. Raúl Benítez con su hermano Luis Miguel a cargo de los instrumentos de viento-madera, siguiendo con el aumento de la calidad musical y de componentes y dejando muy buen sabor de boca en todas las actuaciones durante el año que fueron las mismas que en años anteriores(menos acompañar a la Virgen del Carmen de la Linea de la Concepción).

Empezando la banda a montar algunas obras. En la semana santa de dos mil ocho actuó acompañando a las mismas hermandades de años anteriores, mas acompañando al Stmo Cristo de la Vera-cruz de la hermandad del mismo nombre, de la localidad sevillana de Osuna, el Martes Santo, y el Domingo de Resurrección acompañando al Resucitado de Ronda (Málaga).

Pasada la semana santa tomo cargo de la dirección de la banda D. Antonio Mateos con D. David a cargo de los instrumentos de viento-madera, llegándose a montar en la banda algunos pasodobles y obras que parecían en un principio imposibles de montar,como bandas sonoras de cine etc. Tras el verano D. Paco se hizo cargo de los instrumentos de viento-madera. La banda seguía gustando mucho en todos los actos que tocaba durante el año y seguía mejorando a grandes pasos en todos los aspectos, banda que para la próxima semana santa cuenta con un amplio repertorio de marchas procesionales, banda que a llegado a donde esta hoy en día gracias al esfuerzo de sus componentes, de los padres de ellos, de su junta directiva y de sus directores y profesores, y como, no de todas las entidades que han colaborado con ella, como hermandades, ayuntamiento, etc.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.80/5

3.8/5 (10 votos)