Biblioteca Municipal (Chiclana de la Frontera)
La actual Biblioteca Municipal de Chiclana de la Frontera tiene su sede en un notable edificio que se encuentra situado en el número 6 la céntrica y popular calle de la Vega.
Historia
Es ésta una casa con historia, ya que fue levantada en el año 1738 y ha tenido diferentes e importantes usos desde su construcción.
Así, durante bastantes años fue destinado a Casino, siendo posteriormente usado como "Casa de la Falange", donde incluía la parte institucional de los Sindicatos y la zona recreativa del "Bar del Camarada".
Sería en el año 1962 cuando pasó a ser la sede de la Biblioteca Municipal de Chiclana, solo su planta superior, cuando el edificio compartía usos y en distintas épocas, con la O.J.E., con la policía Nacional, con la Cámara Agraria, con el Instituto de Formación Profesional, y con con otras distintas dependencias municipales, acogiendo también de forma temporal otras actividades institucionales, lúdicas o culturales, aprovechando su ubicación en el centro de la ciudad y las buenas condiciones que aporta su gran patio central.
Edificio
Con dos plantas de altura, el edificio presenta una amplia fachada a la calle de la Vega, por donde tiene su acceso a través de una notable portada en dos cuerpos, sobre la que se muestra una importante placa de mármol blanco con el escudo de la ciudad representado en relieve.
En su lado izquierdo, una placa conmemorativa recuerda la Batalla de Chiclana contra las tropas francesas de Napoleón, que durante años dio nombre a toda esta calle "Calle 5 de marzo de 1811".
En su interior, y tras el tradicional zaguán de entrada, se llega al gran patio central, de planta cuadrada, donde ocho columnas de piedra sostienen arcos de medio punto que forman una bella galería porticada de una sola planta en sus cuatro frentes. En su día tuvo un pozo central de mármol, que hoy se encuentra situado en el mismo patio, pero en uno de sus vértices.
En la actualidad prácticamente todo el edificio está destinado a Biblioteca Municipal, con amplias salas de lectura en su planta superior, ahora bien acondicionadas para este fín, y con salas de consulta y hemeroteca en la planta inferior, en cuyo patio se sigue realizando con frecuencia actividades culturales de diversa índole.
Bibliografía
- Calles y plazas de Chiclana de la Frontera. Manuel Meléndez Butrón y Fco. Javier Yeste Sigüenza. Fundación Viprén, año 2006.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]