Calle Vega (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Placa conmemorativa de la Batalla de Chiclana en la fachada de la Biblioteca Municipal de la calle de la Vega. La fecha de esta batalla, 11 de marzo de 1811, dio nombre durante un tiempo a la calle.

La calle Vega (también llamada "calle de la Vega") de Chiclana de la Frontera, es una de las vías principales de esta localidad.

Perteneciente al antiguo barrio de San Alejandro, hoy constituye una de las calles principales y más céntricas de la ciudad.

Enlaza la Alameda del Río con la calle Constitución.

Historia

Su formación es consecuencia de la expansión natural que experimenta la antigua villa situada en la zona alta, al abrigo del desaparecido castillo y su área amurallada, hacia la zona del río; ocupando con ello lo que entonces era su vega, un terreno donde hasta ese tiempo estaba ocupado por una serie de huertas, como las denominadas "Huerta Masse", "Huerta Chica" o "Huerta de la Plata", de las cuales aún permanecen sus nombres en algunas de sus calles.

Su denominación como "calle de la Vega" ya aparece al comienzo del siglo XVIII y perdura hasta el año 1868, cuando pasa a ser denominada como "calle Duque de la Torre", en memoria de Francisco Serrano Domínguez (1810-1885), nacido en la entonces Isla de León, destacado militar y político que fue nombrado duque de la Torre.

Portada doble en la casa nº 22.

En el año 1873 fue cambiada su denominación, siendo rotulada entonces como "calle Figueras", en honor de Estanislao Figueras y Moragas (1819 - 1882), primer presidente de la Primera República. Pero si corta fue la primera República, más corto fue el tiempo que duró la calle con ese nombre, ya que a los pocos meses volvió a ser llamada "De la Vega", y hasta el año 1887 cuando vuelva a ser llamada "Duque de la Torre", con el que siguió hasta 1914, cuando se colocó en ella una placa en conmemoración de la Batalla de Chiclana y pasó a ser rotulada como "5 de marzo de 1811".

Actualmente se conserva ese nombre como oficial, aunque está rotulada como "Calle Vega", que es como se la conoce comunmente.

La calle se ensancha visiblemente en su encuentro con la calle de la Fuente, donde se crea un espacio amplio que en su día fue rotulada como "Plazuela de Pizano", en memoria del chiclanero Antonio Pizano Carrión (1756 - 1833), que con su entusiasmo impulsó la construcción de la iglesia de San Juan Bautista.

Descripción

De trazado recto y mediano recorrido, en ella se conservan algunas casas singulares de cierta relevancia y algunas otras portadas históricas que se han recuperado y colocado en el mismo lugar, aunque en edificaciones de fechas más recientes.

Portada de la Biblioteca Municipal.

Entre los edificios principales figura el que está rotulado con el nº 6, una casa de dos plantas de altura y amplios y holgados huecos al exterior, que hoy es sede de la Biblioteca Municipal.

Este edificio de porte nobiliario fue levantado en el año 1738 y estuvo destinado anteriormente a casino de la localidad. Más tarde fue la "Casa de la Falange", y a partir de 1962 se instaló en él, en su planta superior, la Biblioteca, compartiendo espacios durante distintos años con organismos como la O.J.E., la policía Nacional, y diferentes dependencias del Ayuntamiento. Destaca en él su patio central, de planta cuadrada y cuatro frentes de arcos de medio punto sobre columnas de orden toscano, usado frecuentemente para distintas exposiciones y conferencias, y su portada de piedra, presidida por el escudo de la ciudad tallado en una placa de mármol sobre el dintel.

Portadas

Entre las portadas singulares que se conservan en esta calle está también la correspondiente al nº 22, una característica portada doble del más puro estilo barroco propio de la bahía.

Existe además otra portada asimismo de corte barroco que se conserva en su edificio original en el nº 8; y dos portadas igualmente barrocas rescatadas de sus correspondientes edificios anteriores y colocadas en su mismo lugar, en los números 35 y 32; mas alguna otra portada más en piedra que dan muestra de la capacidad económica de las personas que vivieron en ella.


Galería de imágenes

Se muestran, a continuación, algunas de las portadas interesantes con que cuenta esta céntrica calle.

Bibliografía

  • Calles y plazas de Chiclana de la Frontera. Manuel Meléndez Butrón y Fco. Javier Yeste Sigüenza. Fundación Viprén, año 2006.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.0/5 (3 votos)