Calle Corredera (Arcos de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la calle en la Navidad de 2016.

La calle Corredera de Arcos de la Frontera es una importante vía de esta localidad.

Comienza donde acaba la Cuesta de Belén, y termina donde confluyen las calles Debajo del Corral y Alta.

Su nombre de "Corredera", tan frecuente en la mayoría de las poblaciones de la zona, recuerda la vieja tradición de las correderas de caballos que se frecuentaban durante las fiestas populares, con un recorrido que generalmente partía desde la parte más alta de la villa ciudad y en línea casi recta bajaba hasta el llano.

Es ésta una de las calles más importantes, transitadas y comerciales de toda la ciudad de Arcos, ya que constituye sin duda la principal vía de acceso desde la que sería una de las primeras zonas de expansión, hacia el centro histórico y monumental de esta población, muy frecuentada por visitantes y turistas en cualquier época del año.

Descripción

Vista de la calle Corredera de Arcos de la Frontera, frente a la Cuesta de Belén, en la Navidad de 2016.

Se trata de una calle de muy largo recorrido y en continua pendiente descendente, desde su inicio y hasta el final.

Es una calle relativamente ancha, con aceptables aceras a cada lado y una relativamente amplia calzada central para circulación de vehículos y aparcamientos en algunos tramos.

A ambos lados se levantan casas y edificios que en general conservan la tipología constructiva tradicional de la zona. Predominan aquí las casas de dos plantas de altura, con cierros y balcones enrejados,

Se encuentra bordeada de naranjos a ambos lados de la calle, y cuenta con algunos buenos edificios y puntos de interés a lo largo de todo su recorrido.

Puntos de interés

Entre los muchos buenos edificios y puntos de interés existentes en esta calle, se mencionan algunos a continuación:

Iglesia de San Miguel

Se trata de una antigua fortaleza árabe que sirvió como tal hasta mediados del siglo XV, cuando fue transformada en ermita.

Además de iglesia, fue adaptada también como hospicio para niñas huérfanas.

Sin culto religioso, actualmente se utiliza como salón de exposiciones.

Hospital de San Juan de Dios

Creado en el siglo XVI como Hospital de San Sebastián unido a una ermita, en el año 1596 quedaría unificados en él todos los hospitales de la ciudad. Es un edificio que posee un notable patio de columnas con una importante escalera de la época barroca.

Del interior de la iglesia destacan las imágenes del Cristo de la Vera Cruz, obra de Antón Vázquez de 1545, y la de Nuestra Señora de las Angustias, que procesionan en la tarde-noche del Jueves Santo.

Edificio del antiguo Pósito

Edificio que fue construido por mandato del rey Carlos III en el año 1788 para alojar el nuevo Pósito o almacén de granos para sustituir al anterior levantado en tiempos de los Reyes Católicos, que ya era insuficiente.

A partir del año 1899 pasó a tener otros usos muy diferentes, ya que fue usado como Juzgado de Instrucción, Biblioteca Municipal, alojamiento para guarnición militar, escuela de Primaria, y, desde el año 2000, es Centro de Salud.

Monumento a la Semana Santa de Arcos

Levantado en el año 2008 como homenaje a la Semana Santa arcense, declarada de Interés Turístico Nacional.

Se encuentra situado en una pequeña plazoleta cerca del Hospital de San Juan de De Dios, y en su misma acera, ya cerca de la calle cuesta de Belén. Representa a tres penitentes con capucha sin capirote, que portan una cruz de hierro y dos faroles, pasando bajo un arco de piedra con una cruz al fondo.

Galería de imágenes

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)