Calle Escribanos (Arcos de la Frontera)
La calle Escribanos de Arcos de la Frontera se encuentra situada en el centro histórico y monumental de esta localidad.
Ubicada en la zona más alta del casco antiguo, enlaza la pequeña plazuela Botica con la amplia y emblemática plaza del Cabildo.
Descripción
Se trata de una cale de corto recorrido y de trazado sensiblemente irregular, característico de todo el urbanismo de la zona alta de Arcos, que cuenta con un pronunciado quiebro hacia un tercio de su longitud total.
Es una calle estrecha y con pequeña pendiente, que se caracteriza por sus casas bien cuidadas y de paramentos completamente blancos hasta el suelo donde destacan sus pequeñas ventanas y cierros enrejados.
Con un pavimento bien tratado a base de piedras de superficies redondeadas y adoquinado en hileras, la calle carece de aceras y es de carácter absolutamente peatonal.
Es ésta una de las calles más fotografiadas de la localidad. Cuenta en su tramo más próximo a la plaza del Cabildo con tres arcos de medio punto que enlazan los paramentos enfrentados de la calle en distintos puntos consecutivos, creando una estampa verdaderamente singular y pintoresca.
Dicha imagen, vista desde la calle y en dirección a la plaza, deja entrever además la torre de la iglesia de Santa María, lo cual aumenta su tipismo gracias al fuerte contraste entre la monumentalidad de su volumen y diseño y el color de la piedra tallada con la sencillez y el blanco del conjunto de los elementos de la calle.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]