Calle Lancería (Jerez de la Frontera)
La calle Lancería de Jerez de la Frontera es una céntrica vía urbana de esta localidad.
Tiene su inicio en la emblemática plaza del Arenal y termina en la calle Larga, en el lugar donde ambas se encuentran con la plaza Esteve y las calles Doña Blanca y Santa María.
Descripción
Es ésta una calle de muy poco recorrido, aproximadamente algo más de 100 metros, y de anchura considerable, aunque no constante en toda su longitud.
De carácter peatonal, no tiene aceras y se encuentra arbolada con naranjos a ambos lados.
Por su magnífica ubicación en el centro tradicional y comercial de la ciudad como continuación de la elegante calle Larga, principal eje urbano de Jerez, y por su proximidad a la emblemática plaza del Arenal, la calle Lancería suele estar muy animada durante cualquier hora del día, a lo cual contribuye la implantación en ella de numerosas tiendas de moda y bares que se distribuyen a ambos lados de la calle.
Puntos de interés
Los principales puntos de interés de esta céntrica calle están situados en sus extremos, presididos en el sur por la más amplia plaza jerezana, y por el norte por el edificio regionalista conocido como "El Gallo Azul".
Plaza del Arenal
- Artículo principal: Plaza del Arenal (Jerez de la Frontera)
Conocida en la antigüedad como "Campo de la Torrecilla", este gran espacio, ubicado a extramuros de la antigua ciudad histórica fue hace siglos una musara andalusí que, tras la Reconquista de Jerez por el rey castellano Alfonso X el Sabio pasó a ser escenario de duelos y batallas, de donde tomó el nombre de "Arenarium" o "lugar de batallas".
Situada próxima al antiguo Alcázar, lugar fortificado donde se hospedaban los reyes y otros visitantes ilustres, la plaza pronto fue tomando forma como terreno privilegiado a las afueras de la vieja ciudad murada, especialmente por su fácil comunicación con la actual calle Consistorio donde se ubicaba el antiguo Ayuntamiento de la ciudad.
El Gallo Azul
- Artículo principal: El Gallo Azul (Jerez de la Frontera)
Se conoce con el nombre de "El Gallo Azul" a un singular edificio que corona el encuentro entre las calles Larga y Santa María, de Jerez de la Frontera.
Es éste un notable edificio de carácter regionalista, diseñado por el prestigioso arquitecto sevillano Aníbal González en el año 1927.
Realizado por encargo de un miembro de la familia Domecq, para la cual trabajaría además en la reforma de sus bodegas de la calle San Ildefonso de esta ciudad, el edificio se entiende como un elemento especial, realizado todo él en ladrillo visto, a la manera de otros edificios que el arquitecto realizara en Sevilla.
Posee la singularidad de su planta casi circular, en cuyo piso bajo coloca una arquería sobre columnas de mármol blanco, planteando un retranqueo en la planta superior hasta conseguir una amplia terraza en ella.
Fue concluido al año siguiente a su diseño, en 1928.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]