Calle San Pedro (Arcos de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Torre-fachada de la iglesia de San Pedro, en una pequeña plazoleta abierta en la calle de su mismo nombre
.

La calle San Pedro de Arcos de la Frontera se encuentra situada en el interior de su viejo casco histórico y monumental.

Enlaza la calle Núñez de Prado con la cuesta Socorro, siendo la continuación natural de ambas, una por cada extremo.

Algunas calles, más bien pequeñas, le acometen a ella en su corto recorrido, como son las calles Cuna, Juan de Cuenca, Escritores Arcenses, Cadenas y Almirante Topete.

Descripción

Se trata de una calle corta en su longitud y muy irregular en su trazado, como es habitual en todas las calles del conjunto urbano tradicional de Arcos de la Frontera.

Presenta distintos ensanchamientos y quiebros considerables en tan corto espacio de calle, que en ocasiones llega a ser muy estrecha, hasta el punto de que no posee aceras en ninguno de sus tramos.

No obstante la calle está abierta al tráfico de vehículos ligeros, ya que a partir de aquí comienza una de las salidas de la ciudad histórica por su lado sur-este -con bastante desnivel- y que continúa hasta casi los pies del río Guadalete. También es bastante transitada a pie, en especial por los muchos visitantes que se acercan a esta zona para descubrir sus monumentos y los encantos de su entorno.

Puntos de interés

Son varios los edificios de alto interés arquitectónico que se encuentran en esta pequeña calle, entre los que sobresalen la emblemática Iglesia de San Pedro y el palacio del Mayorazgo.

Iglesia de San Pedro

Torre-fachada de la iglesia de San Pedro.

Iglesia de una sola nave de planta rectangular a la que se adosan seis capillas laterales, tres a cada lado, con un porche interior a los pies de un triple arco de acceso a la nave del templo.

Tiene un ábside profundo y poligonal de siete lados o lienzos, sin ornamentación ni ventanas, que interiormente lo ocupa un gran retablo, el más antiguo de la provincia de Cádiz, de bella factura y construido en la primera mitad del siglo XVI con las características del último gótico y algunos elementos renacentistas.

Del exterior destaca su gran torre-fachada, de planta cuadrada, con tres cuerpos de altura. De cronología posterior al resto de la iglesia, se levanta bajo la estética del barroco. Se comienza en 1728 según trazas del arquitecto Diego Antonio Díaz; y tras las consecuencias del Terremoto de Lisboa de 1755 se acometen nuevas levantándose el cuerpo de campanas a partir de 1759.

Palacio del Mayorazgo

Fachada del palacio del Mayorazgo, en calle San Pedro.

El palacio del Mayorazgo es un edificio cuya construcción data del siglo XVII.

De su exterior destaca su estrecha y esbelta fachada a esta calle de San Pedro, de tres plantas de altura, construida y organizada inspirada en la estética del estilo herreriano.

Esta fachada, donde se ubica la portada del palacio, se abre a una diminuta plazuela, de modo que la portada ocupa prácticamente todo el ancho de la fachada del palacio por este lado.

Organizada en dos cuerpos en altura, el cuerpo inferior de esta portada presenta columnas pareadas sobre alto pedestal único y un amplio entablamento, con su friso minuciosamente decorado, que sirve de base para un solemne balcón al que se abre el hueco de la planta superior. Este hueco, de escasa altura en proporción al de la planta baja, se presenta flanqueado por anchas pilastras de fuste acanalado y se corona mediante un pesado frontón recto partido en cuyo centro presenta un escudo nobiliario.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)