Callejón de las Monjas (Arcos de la Frontera)
El Callejón de las Monjas de Arcos de la Frontera es una calle que se encuentra situada en el centro histórico y monumental de esta ciudad.
Se extiende desde las calles Deán Espinosa y Marqués de Torresoto, siendo las tres, en realidad, partes de una misma y alargada vía urbana.
Descripción
Se ubica justo en el costado izquierdo de la emblemática iglesia de Santa María, y tiene la particularidad de que no contiene casas a lo largo de su corto recorrido.
Se caracteriza por los tres potentes arcos de piedra que lo cruzan por arriba, a modo de arbotantes externos del gran volumen de la iglesia.
Estos arcos corresponden a una intervención realizada sobre ella en el año 1699 por el arquitecto jerezano Diego Moreno Meléndez, con el fin de darle estabilidad, para contrarrestar el enrme empuje de sus bóvedas.
Callejón muy estrecho y pintoresco, en la cara de enfrente a la iglesia de Santa María se levanta el antiguo convento de la Encarnación, que fue capilla y hospital en el siglo XV, y como convento fue fundado algo después, durante la primera mitad del siglo XVI. Conserva una interesante portada en piedra de finales del gótico y su iglesia, de una sola nave, con interesantes elementos estilísticos del XVI.
Pese a su notable estrechez, esta calle mantiene su paso para vehículos, pues constituye uno de los pasos más frecuentados al recinto monumental de Arcos desde la zona de la popular calle Corredera.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]