Carmelo Vicent Suria
Carmelo Vicent Suria (Carpesa, Valencia, 13 de noviembre de 1890 - †Valencia, 10 de noviembre de 1957). Escultor.
Biografía
Hijo de una familia de labradores formada por José Vicent Ballester y Filomena Suria Meseguer. Comienza sus estudios artísticos en 1912 en la Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, compaginando éstos con el trabajo en el taller del escultor imaginero José María Ponsoda. Posteriormente se trasladaría a Madrid, donde trabajaría con el escultor José Capuz Mamano.
Compaginó su labor creativa con la docente, llegando a ser Catedrático de la Escuela de Bellas Artes en 1942, primeramente de Procedimiento Escultórico y posteriormente de Talla Escultórica. Importante es su labor como artista fallero e imaginero.
En 1944 fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. En 1952 la Academia de Bellas Artes de Toledo también le nombró Académico.
Tuvo su taller en Valencia en la calle Caballeros, 23. Después, en la Plaza de la Almoina, 1.
La obra de Carmelo Vicent es considerada la más casticista de su generación, decantándose por la temática religiosa de tradición hispana de características austeras y sobrias.
Técnicamente, destaca su dominio de la talla en madera y piedra. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, especializándose en talla imaginera de carácter religioso, lo que marcará su temática durante toda su vida.
Como imaginero se inscribe en la linea de los escultores barrocos, aportando una peculiar nota clasicista.
En Valencia monta un taller de escultura en mármol. En 1935 obtiene un Segundo Premio en el Concurso Nacional de Escultura, por un altorrelieve, La Moza del Cántaro. En distintas Exposiciones Nacionales logra varias Medallas, una Tercera por Labrador valenciano en 1926, una Segunda en 1934 por Homenaje al trabajo, una Primera en 1941 por La Piedad, y otra Primera en 1950 por Cristo Yacente, actualmente en el Mubag.
También realizó algunos sainetes valencianos y alguna comedia teatral, como la obra El so Vicente fa la festa, Defectes tots en tenim (1951), Míster Gàbia (1951) o Les barraquetes de Batistet (1953).
Provincia de Cádiz
Su única obra para nuestra provincia es la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de la Hermandad de la Yedra de Jerez de la Frontera.
Se trata de una imagen de vestir de tamaño natural, tallada en madera. El artista pasó recibo de la talla del Señor al Sr D.Manuel Domecq de la Riva y su importe fue de 10.000 pesetas; escultura de alta calidad artística por su aproximación no obstante de la escuela valenciana al barroco andaluz, dicha obra fue entregada a la Hermandad en 1948 y bendecida en la iglesia del convento de Madre de Dios el 22 de marzo de 1948 (Domingo de Resurrección). Realizó su primera estación de penitencia en 1949.
Referencias
- http://www.eccehomo-alzira.es/vida-y-obra-de-carmelo-vicent-suria.html
- http://www.hermandaddelayedra.com/nuestro-padre-jesus-de-la-sentencia/
Principales editores del artículo
- Enke (Discusión |contribuciones) [1]