Hermandad de la Yedra (Jerez de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Real Hermandad Nuestra Señora del Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad, Santísimo Cristo de la Yedra y Nuestra Señora de la Esperanza de Jerez de la Frontera, conocida popularmente como Hermandad de la Yedra.

Historia

Se funda la Hermandad en octubre de 1928 con el título de "Hermandad del Santísimo Cristo de la Yedra y Nuestra Señora de la Esperanza".

El 14 de diciembre de ese mismo año se adquiere la talla de la Virgen de la Esperanza en una tienda de antigüedades, llamada "La Lebrijana", por el precio de 250 pesetas, una imagen del siglo XVIII atribuida al escultor Diego Roldán, primo de Pedro Duque Cornejo, y en mayo del año siguiente queda bendecido su primer estandarte corporativo, una bandera blanca con la cruz alada y el ancla cruzada sobre la misma, quedando el conjunto rodeado de hojas de yedra, y todo en color verde.

El Lunes Santo de 1931 procesiona por vez primera la Santísima Virgen de la Esperanza, haciendo estación de penitencia a la Santa Iglesia Colegial, hoy catedral de Jerez.

El día 10 de enero de 1937 se reúnen los hermanos constituyendo una comisión reorganizadora y acordando solicitar la erección Canónica de la Hermandad bajo el título de "Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad y Nuestra Señora de la Esperanza", siendo aprobada en octubre de 1938 por el cardenal Pedro Segura y Sáenz, arzobispo de Sevilla.

En la Semana Santa de 1940 salen por primera vez salen dos pasos, haciendo estación de penitencia al año siguiente el Señor de la Sentencia con figuras secundarias cedidas por la Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla.

El 22 de marzo de 1948 se abonan 10.000 pesetas a Carmelo Vicent Suria por la realización de la talla actual de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad, siendo bendecida en la Iglesia del Convento de Madre de Dios, el Domingo de Resurrección, y haciendo estación de penitencia por vez primera al año siguiente.

En 1952 la hermandad realiza su primera estación de penitencia nen la Madrugada del Viernes Santo, y en la madrugada de 2005 se estrena el nuevo grupo escultórico de la Sentencia realizado por el imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga.

Sede

La hermandad tiene su sede canónica en la Capilla de la Yedra de Jerez de la Frontera, cedida en usufructo perpetuo el 11 de enero de 1973 por el cardenal José María Bueno Monreal, Arzobispo de Sevilla.

Salida procesional

Procesiona con dos pasos que aparecen presididos por sus titulares, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora de la Esperanza.

Esta hermandad realiza su estación de Penitencia en la madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa jerezana. Sus hermanos portan túnica y capa blancas, antifaz de terciopelo y cíngulo verdes.

Salida: 01:00 horas

Entrada: 10:30 horas

Itinerario

Vídeos

Jesús de la Sentencia 2006
La Esperanza 2010
La Esperanza 2009

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.13/5

2.1/5 (8 votos)