Carnaval (Medina-Sidonia)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Con la llegada de Febrero, Medina-Sidonia se prepara para disfrutar de una de sus más populares fiestas, el Carnaval, el cual es muy esperado por todos para alegrar un poco las vidas de los asidonenses y sus visitantes.

Se celebran muchos y variados eventos, como los pasacalles, piñatas, degustaciones gastronómicas, quema de la Bruja Piti... También tienen lugar las actuaciones de los grupos carnavalescos de la localidad y de los grupos concursantes en el Gran Teatro Falla.


Historia

Carroza de una de las peñas

Medina Sidonia cuenta con una gran tradición carnavalesca. En el año 1979, la comparsa Alfajor de mi tierra fue la primera agrupación que participó en el concurso del Teatro Falla. En los años 1970 también tenía mucha importancia las Peñas que existían en la localidad, las cuales participaban de manera muy activa en todos los actos que se celebraban, desde la cabalgata hasta las piñatas y cucañas que se hacían en cada una de ellas. Los mismos socios de las Peñas se reunían para hacer las carrozas. Entre ellas, destacan la Peña de Santiago, la Peña del Caracol, la Peña El Escándalo, etc.


Programación

Cabalgata de Carnaval

Durante el primer fin de semana del Carnaval, el sábado por la noche, se celebra el Pregón en la Carpa Municipal que se instala en la Plaza España, en la cual actúan las distintas agrupaciones de Medina-Sidonia. El domingo, a partir de las 12:00 horas y desde la Alameda sale el Pasacalle Infantil que recorre las calles del centro de la ciudad.

Durante la siguiente semana se celebran los distintos pasacalles de los colegios tanto por la mañana como por la tarde entre otros actos carnavaleros.

El Miércoles de Ceniza, tiene lugar la tradicional; Quema de la Bruja Piti y el gran espectáculo de fuegos artificiales.

Comparsa actuando en el Barrio de Santa Maria

En el segundo fín de semana, sale la Gran Cabalgata del Humor, que recorre toda la ciudad, desde su salida tradicional del Pabellón Municipal hasta la Plaza España, en la que hay numerosas carrozas, grupos de animación y un sin fín de grupos con los disfraces más variados.

Tras la llegada a la carpa, se disfruta del Baile de disfraces y se entregan los premios a los ganadores del concurso de disfraces.

Al día siguiente podemos disfrutar de los primeros premios de los grupos por las calles, las agrupaciones carnavaleras (chirigotas, comparsas, cuartetos...) cantando por las calles y por los bares. También, tenemos una cita con nuestro Barrio de Santa María, donde en la Plaza del LLanete se celebra su tradicional Piñata, con cucaña, actuaciones de los grupos y concursos de disfraces.

Cucaña que se celebra el domingo de piñata en el Barrio de Santa María

Por la tarde, hay numerosas actuaciones en la Carpa Municipal, sobre todo los primeros premios del Carnaval de Cádiz dando por finalizado el Carnaval de Medina Sidonia.


Galería de imágenes


Galería de vídeos

Imágenes de la cabalgata'2010

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (6 votos)