Barrio de Santa María (Medina-Sidonia)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar


Historia y Monumentos

Es el barrio más antiguo de Medina Sidonia. Los restos prerromanos son escasos. Hasta los años noventa del siglo pasado se pensó que los asentamientos fenicios (pueblo al que se le atribuye la fundación de la ciudad) tuvieron lugar en el actual Cerro del Castillo, por ser éste un lugar elevado, propicio para la defensa y el control del territorio. A principios de los citados años noventa aparecieron restos cerámicos en el Cerro de las Madres que hace pensar que fue aquí donde estuvo el asentamiento fenicio original, y que posteriormente los romanos trazaron una nueva ciudad, al adquirir Asido un estatuto jurídico más elevado, el los alrededores del Castillo (Asido Cesarina).


Arco de Belén, visto desde la calle Victoria

Los restos romanos presentes en el barrio son: las aras funerarias situadas en el trascoro de la Iglesia Mayor y el Castillo, que se ha probado en excavaciones recientes, es de origen romano (castellum militar romano).

De la época visigoda no quedan restos en el barrio.

Durante la época musulmana, Medina fue Cora. A esta época corresponde el recinto amurallado, realizado sobre la base del romano, además del Castillo (construido sobre el anterior de origen romano), el Alcázar (desaparecido) y el Arco de la Pastora (antigua Puerta de la Salada), que es el único resto auténticamente árabe de la ciudad.

Arco de la Pastora, visto desde la Plaza de la Pastora

Fue el primer sector habitado tras la conquista del Rey Alfonso X “El Sabio” en 1264. Por aquel entonces su población era muy escasa debido a la condición de plaza fronteriza que tenía Medina, a pesar de que el rey sabio intentó su repoblación.

A partir de la toma de Algeciras en 1.344 empezó la llegada progresiva de gentes que se instalaron dentro del recinto amurallado. Hacia 1405 la villa tenía 105 vecinos. En el exterior se desarrollaba un arrabal o barrio de extramuros, en torno a la ermita de Santiago.

Puerta del Sol, vista desde la calle Alarcón


En 1440 empieza el Señorío de la Casa de Guzmán sobre Medina Sidonia. En 1445 el rey Juan II concede el título de Duque de Medina Sidonia a Don Juan de Guzmán, III Conde de Niebla. En 1472, el rey Enrique IV le concede el título de "Ciudad".

A esta época medieval corresponden trozos de muralla, varias veces reconstruidos. El muro que rodeaba la vieja ciudad tenía cuatro puertas (una desaparecida, la de Jerez, y tres existentes: la del Sol, la Pastora y Belén), y dos postiguillos (el que da nombre a la calle que sale al Hoyo de Santa Ana y la Puerta de la Carnicería en el Llanete de Herederos). Todas ellas se conservan hasta bien entrado el siglo XVII. El bastión mejor conservado es la Torre de Doña Blanca, donde la tradición dice que murió la mujer de Pedro el Cruel.

Iglesia Mayor, vista desde la plaza de su mismo nombre

El tercer duque, en 1503, intentando traer nuevos pobladores, dio unas normas de edificación (en piedra y no pajizas), aunque no debieron de ser muchos vecinos pudientes, pues no se conservan muchas casas del siglo XVI. En esta misma época se comenzó a construir la Iglesia Mayor empleado materiales de derribo del Castillo y del desmoche de la Torre de doña Blanca.


Entre 1575 y 1678 se levantaron los seis conventos que la ciudad ha tenido, cuatro de religiosos hoy desaparecidos y dos de monjas que aún existen. En general se trataba de próceres eclesiásticos que donaban sus bienes y labran los conventos a sus expensas.

Los conventos que pertenecen al barrio son:

En 1575 Mateo de Guevara labra el Convento de San Agustín sobre la ermita-hospital de Ntra. Sra. de la Paz (Agustinos descalzos). Hoy es sede del Colegio Ntra. Sra. de la Paz.

En 1687 se terminaron el Convento e Iglesia de Agustinas Recoletas (Monjas de arriba), fundación del Capitán Diego de Iparraguirre, de la Orden de Santiago.

En 1623 se termina la torre de la Iglesia Mayor.

En el siglo XVII se construye el Palacio del Duque, en la Plaza de las Monjas de Arriba (fue demolido).

Al siglo XVIII corresponde la casa de los Montes de Oca, en la calle San Agustín, con patio rectangular con arcos sobre columnas dórico-toscanas. De este siglo son los cierros y balcones con balaustradas de hierro o cerrados.

La desamortización que tuvo lugar a mediados del siglo XIX hizo que desapareciera el Convento de San Agustín.


En la calle Muro se construyó un grupo escolar (Fundación Enrile) y se adaptó el convento de San Agustín para colegio en 1875 (Fundación Academia de la Paz, de doña Josefa Pardo Figueroa, luego regentado por las Hijas de la Caridad).




Servicios

ventana del Amor de Dios
  • El colegio del barrio es el Colegio Ntra. Sra. de la Paz, dirigido por las Hijas de la Caridad y a él pertenece la Iglesia de San Agustín, situado en la calle del mismo nombre.
  • El Hospital del Amor de Dios, es una residencia de mayores, gestionado por las Hermanas Terciarias Franciscanas del Rebaño de María, y es propiedad de la Fundación Alonso Picazo. En la entrada de la residencia se encuentra una imagen muy venerada en el pueblo, el retrato de Nuestro Padre del Amor de Dios.
  • El Hotel “Medina Sidonia”, el hotel "El Castillo" y varias casas rurales ofrecen alojamiento a los visitantes de nuestra localidad.
  • En el barrio hay varios establecimientos comerciales (bares, tiendas de alimentación y artesanía) familiares.
  • La asociación de vecinos del barrio es la Asociación de Vecinos Cal y Cerro. Entre otras actividades organiza: una cucaña y concursos de disfraces en Carnaval, una velada en verano y participa activamente en la organización del Belén Viviente, que se celebra en sus calles.

Calles del barrio

Calle Amor de Dios

Todas las calles del barrio están adoquinadas y la mayoría tienen fuertes pendientes, incluso algunas son escalonadas. Las fachadas están encaladas, los techos son de tejas y los balcones y ventanas tienen sus rejas pintadas de color negro en su mayor parte. Hay casas de vecinos, casas de nueva construcción que han respetado el urbanismo típico del barrio y casas señoriales, con sus escudos nobles en la fachada. Las calles y plazas que forman el barrio son:

Calle Alonso Picazo vista desde la calle Cervantes



Situación

<
{{{descripción}}}

Bibliografía

  • Maza Gómez, Carlos. Visitar Medina Sidonia. una ciudad acogedora. 2009.
  • Medina Sidonia. Informe-diagnóstico del Conjunto Histórico. Junta de Andalucía. 1992.
  • Montañés Caballero, Salvador. El Callejero de Medina Sidonia. Aproximación al origen y formación de su nomenclatura. Ayuntamiento de Medina Sidonia. 1992.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.13/5

2.1/5 (8 votos)