Casa-palacio del Conde de Cinco Torres (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Chiclana Casa Conde Cinco Torres1.jpg

Nombre del edificio

Casa-palacio del Conde de Cinco Torres

Localización

Chiclana de la Frontera

Cronología

s. XVIII

Arquitecto/s

-

Propiedad

Catalogación


Detalle de la portada, donde puede verse, junto a la fecha de construcción, el anagrana de las Cinco Torres.

La Casa-palacio del Conde de Cinco Torres de Chiclana de la Frontera se encuentra en el centro de esta ciudad, en la calle García Gutiérrez, dentro de lo que a mediados del siglo XIX se dominó Barrio de San Alejandro, surgido alrededor del antiguo Hospicio de San Alejandro y su capilla, hoy desaparecidos, que se ubicaba en el solar donde actualmente se encuentra el edificio del Ayuntamiento.

Casa-palacio

La Casa en cuestión constituye quizás el mejor ejemplo de palacete neoclásico de la ciudad, construido durante el siglo XVIII en el momento de mayor auge económico de la capital, Cádiz, y que como consecuencia se expandió a las poblaciones próximas a ella como es el caso de Chiclana.

Exterior

Al exterior presenta una magnífica fachada realizada en piedra, organizada en dos plantas de altura y cinco calles verticales, con un planteamiento perfectamente simétrico y un indudable toque de monumentalidad.

Su composición muestra una serie de seis altas pilastras de orden gigante sobre pedestal que la recorren verticalmente hasta la base de la potente cornisa que le sirve de cierre superior. Entre ellas, en planta baja se ubican dos ventanales por cada lado y la portada en el centro; y en la planta alta, cinco rotundos balcones con balaustrada de piedra y base rectangular sostenido por grandes ménsulas labradas con motivos florales. Y como remate de la fachada aparece un apretilado entre las almenas a igual altura, que se rematan con los habituales jarrones de piedra, una de las habituales características de la arquitectura civil neoclásica.

Como principales elementos decorativos de esta Casa, hoy conocida como De los Tenorios, hay que destacar el menudo y elegante labrado geométrico de todo el friso que antecede a la cornisa, así como la portada central de acceso, labrada toda ella en mármol de distintos colores, y acabada en un frontón curvo donde aparece inscrita la fecha de construcción del edificio: el año 1797 y un anagrama donde puede descubrirse su denominación: Casa de las Cinco Torres.

Interior

Patio central de la casa-palacio del Conde de Cinco Torres, de Chiclana de la Frontera.

En su interior destaca su elegante patio porticado a base de columnas que se apoyan en altos pedestales y sobre los que descansan cuatro galerías de arcos semicirculares o de medio punto, uno en cada uno de sus frentes. De una sola planta de altura, sobre la cornisa perimetral presenta una notable balaustrada de piedra, tras la cual se puede ver otra interesante galería de arcos correspondiente a la cara posterior de la fachada principal del edificio.

Fachada posterior de la casa, abierta hacia el jardín.

De nobles proporciones, el patio presenta la clásica solería donde alternan las losas cuadradas en colores blanco y negro, formando el característico sistema de damero. El verdor de las plantas de interior y los antiguos maceteros de forja de distintos tamaños y alturas le otorgan a este espacio su peculiar imagen de vivienda noble y tradicional.

Jarrón neoclásico en el jardín de la casa.

Igualmente interesante resulta la fachada posterior de la casa, que se abre al antiguo jardín a través de distintos huecos, algunos de los cuales se rematan superiormente a base de los clásicos frontones clásicos, unos triangulares o rectos y otros de trazado curvo. Esta fachada se corona asimismo con una balaustrada de piedra, similar a la existente en el patio central de la casa. ‎

El citado jardín todavía conserva algunos de sus elementos decorativos originales, de gran sabor neoclásico, como son los grandes jarrones de piedra que flanquean las distintas entradas a los espacios interiores en los que se divide; unos jarrones que son muy similares a los existentes sobre la fachada principal del edificio, y que le dan ese sello inconfundible de la estética neoclásica con que está tratado todo el conjunto del edificio.


Localización

Bibliografía

  • Manuel Meléndez Butrón / Fco. Javier Yeste Sigüenza: Calles y Plazas de Chiclana de la Frontera. Editado por la Fundación Viprén, Chiclana, 2006.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (6 votos)