Antonio García Gutiérrez
Antonio García Gutiérrez (n. Chiclana de la Frontera, 5 de julio de 1813 - † Madrid, 6 de agosto de 1884), dramaturgo, poeta, escritor y libretista de zarzuela.
Biografía
Poeta y autor dramático, cursa unos primeros años en la carrera de Medicina; se traslada a vivir a Madrid, donde trabaja de traductor de francés de comedias de Eugène Scribe y novelas de Alejandro Dumas, y colabora en revistas y periódicos, llegando a alistarse como voluntario en el Ejército debido a su escasez de medios económicos, en Leganés, a la vez que escribe continuamente, incluso eludiendo tareas militares y aprovechando pequeños descansos, para tratar de introducirse en el mundo literario.
En el Teatro del Príncipe trabajaba el actor Antonio de Guzmán, quien le anima a que se represente su obra El Trovador, y aunque no parecía haber muchas esperanzas sobre ella, García Gutiérrez busca en Madrid la opinión de Espronceda, la figura literaria más importante del momento, quien interesado en la calidad de los versos y el argumento, le patrocina la obra para que la obra se estrene, cosa que ocurre en marzo de 1836, año en el que otros dos paisanos suyos triunfan igualmente en Madrid: Juan Mendizábal como primer ministro de economía, y Francisco Montes Reina, Paquiro, como torero.
Antonio escapa del cuartel para asistir al estreno, aunque las autoridades militares le conceden el indulto y el escritor puede desde entonces dedicarse por entero al teatro. La obra se finaliza con tal éxito, que tras los insistentes aplausos García Gutiérrez tiene que salir a saludar al público, costumbre que se viene repitiendo desde entonces después de las representaciones teatrales. Desde ese momento su trayectoria artística es extraordinaria, aunque tiene algunos altibajos, llegando a viajar a América, en 1844, donde trabaja como traductor.
En 1855 se traslada a Londres donde desempeña el puesto de comisionario interventor en el caso de la deuda de España, y allí vivió hasta el año 1858. En 1877 es elegido para ingresar en la Real Academia Española.
Otros cargos que obtuvo durante estos años fueron los de Director del Museo Arqueológico Nacional y del Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios; y el de Cónsul de España en Bayona y en Génova.
Murió en Madrid, en agosto de 1884.
Una gran Obra
A lo largo de su carrera literaria escribe más de sesenta piezas distintas, entre sus obras dramáticas y poéticas, aunque le bastó una sola obra: El Trovador, para mantener su nombre con letras de oro en la historia de la literatura española. La repercusión de esta obra fue enorme fuera de España, especialmente en Italia, donde Giuseppe Verdi, que atravesaba por entonces una etapa de gran inspiración, da forma a su ópera Il Trovatore en 1853, con libreto de Salvatore Cammarano, creando para ella su aria Di quella pira, una de las partituras más logradas de su autor.
Situada la acción de El Trovador en la Zaragoza del siglo XV, trata de la venganza de una gitana, Azucena, cuya madre ha sido quemada por bruja, hacia los causantes de su muerte, la familia Artal. Azucena rapta al hijo menor de éstos, a quien cuida como un hijo (más tarde el trovador Manrique), que luego se enamora, al igual que su hermano Nuño de la misma joven. La rivalidad entre los dos jóvenes -que no saben que son hermanos- genera lances guerreros donde Manrique cae en manos de Nuño, quien lo manda ahorcar; revelando entonces Azucena la identidad del trovador mientras goza de su venganza. Todo un argumento apasionado que contiene los ingredientes propios del drama romántico: ambiente medieval, raptos, personajes con identidades desconocidas, traiciones y venganzas.
Otras obras
Dramaturgo prolífico, sus obras principales, aunque eclipsadas por el éxito de la anterior, se engloban en la poesía, los dramas románticos, las comedias y la zarzuela.
Poesías (1840), Luz y Tinieblas (1842), Samuel, El tesorero del rey, El paje, Las bodas de doña Sancha, Venganza catalana, Doña Urraca de Castilla, Empeños de una venganza, Gabriel, De un apuro a otro mayor, El rey monje (1839), El encubierto de Valencia (1840), Simón Bocanegra (1843) -a la que también Verdi le puso música en 1857-, El bastardo Juan Dandolo, Juan Lorenzo, Afectos de odio y amor, La bondad sin experiencia, las cañas se vuelven lanzas; Comedias como Crisálida y mariposa (1840).
Zarzuelas: La espada de Bernardo, El grumete, La cacería real, o La vuelta del corsario.
Reconocimientos
El ayuntamiento de la ciudad de Chiclana, como no podía ser de otra manera, rinde homenaje a la figura de Antonio García Gutiérrez, de muy distintas formas.
. Así, una de las calle más céntricas de la localidad está rotulada con su nombre, calle García Gutiérrez, justamente la calle que en otro tiempo fue conocida como calle "Comedias", por estar ubicada allí la Casa-teatro de Chiclana, concretamente en la esquina donde hoy puede verse un cuadro cerámico con un retrato suyo.
. Dicho retrato cerámico es el que figura en el encabezamiento del presente artículo. En él, como puede verse, aparecen unos versos: "¡La gloria! ¿y es posible no adorar esta mentira de encanto irresistible (...)?" del poema Desaliento. Y bajo este cuadro, otro más pequeño donde se describe parte de su vida.
. Existe un busto en bronce de García Gutiérrez, bastante antiguo por cierto, pues en su base figura la fecha de 1934. Este busto está actualmente (año 2017) en la plaza Patiño, siendo éste su quinto emplazamiento en nuestra ciudad, ya que anteriormente estuvo ubicado en la "Plazuela de Pizano" (confluencia entre las calles Vega y De la Fuente, en los desaparecidos "Jardines de García Gutiérrez", en el extremo de la Alameda del Río más cercano a la calle de la Plaza, en la plaza del Trovador, y de nuevo en la Alameda del Río.
. Existe otra escultura relacionada con García Gutiérrez, en este caso la que representa a "El Trovador", de pie y con guitarra en mano, que se encuentra situada en la plaza de su mismo nombre (plaza del Trovador, en La Banda).
. Y finalmente, se cita aquí la inclusión de Antonio García Gutiérrez en la exclusiva lista de la Galería de Chiclaneros Ilustres, hasta ahora compuesta por once personajes de gran valía, cuyos retratos se muestran en el atrio de la planta baja del ayuntamiento de la ciudad.
Bibliografía
- Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Provincia de Cádiz. Editado por La Caja de Ahorros de jerez, año 1985.
- Historia de la Literatura Española (III): Romanticismo y Realismo. Ramón Nieto, año 2001.
- Historia de Chiclana en comic. José Antonio Sánchez Piñero. Editado por el Exmo. Ayuntamiento de Chiclana de la frontera, año 2002.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [8]
- Elenamc (Discusión |contribuciones) [3]
- Miche (Discusión |contribuciones) [1]
- Enke (Discusión |contribuciones) [1]