Casa-palacio del Conde del Pinar (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la Casa-palacio del Conde del Pinar de Chiclana de la Frontera.

La Casa-palacio del Conde del Pinar de Chiclana de la Frontera se levanta en la céntrica calle Fierro.

Historia

La casa se conoce con este nombre en homenaje a don Marcos del Hierro, Conde del Pinar, un importante personaje de origen francés que llega a la ciudad de Cádiz atraído como tantos otros por su expansión económica como consecuencia de su actividad comercial con América.

Casado en 1695 con una mujer chiclanera, invierte parte de sus bienes en la construcción de un palacete en este pueblo, convertido entonces en zona de segunda residencia y recreo de la alta burguesía gaditana.

Detalle de la hermosa portada barroca de la casa del Conde del Pinar.

Esta casa-palacio ha sido objeto de distintas reformas y adaptaciones a lo largo del tiempo, sin sufrir excesivos cambios en sus elementos principales.

Actualmente cuenta con dependencias municipales para actividades culturales y otras de tipo docente como sede del Colegio Público "Alameda".

Casa-palacio

La Casa-palacio del Conde del Pinar constituye uno de los más hermosos y completos ejemplos de la arquitectura señorial de esta población. Construida durante el siglo XVIII, muestra la evolución del estilo barroco al neoclásico, mezclando elementos de ambos estilos.

Cuerpo completo de portada y balcón.

Presenta al exterior una alta fachada de tres plantas de gran altura que se estructuran a partir de pilastras de piedra entre las que sitúan los huecos exteriores, que arrancan de una planta baja realizada toda ella en la tradicional piedra ostionera de la bahía a modo de zócalo de base.

Lo más relevante es su portada principal, situada cerca de uno de sus extremos, que se organiza en dos plantas de altura y se realza con un vistoso bocetón barroco que rodea la puerta principal de entrada sobre la que se ubica el balcón superior.

Patio con columnas en el interior de la casa-palacio del conde del Pinar.

A su lado, dos altos cierros de madera en color oscuro y sobre labradas peanas de piedra completan la composición de esta zona noble de la casa.

En el interior destaca su patio central de planta cuadrada con solería y columnas sobre alto pedestal en mármol y las bellas arcadas de piedra tallada sobre las columnas de las galerías perimetrales, así como la original escalera de acceso a la zona superior.

Bibliografía

  • Manuel Meléndez Butrón/Fco. Javier Yeste Sigüenza: Calles y plazas de Chiclana de la Frontera. Editado por la Fundación Viprén. Chiclana, 2006.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.64/5

2.6/5 (11 votos)