Casa del Marqués de Arizón (Sanlúcar de Barrameda)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Casa del Marqués de Arizón, ubicada en Sanlúcar de Barrameda, reúne valores de diversa índole. Su monumentalidad y su pertenencia a un grupo de casas, edificadas en los siglos XVII y XVIII, que son las que otorgan a la ciudad una imagen majestuosa, le confieren una fuerte presencia urbana.

Arquitectónicamente, es un inmueble fundamental para el conocimiento de la arquitectura residencial barroca, tanto sanluqueña como gaditana, como uno de los mejores exponentes de la tipología de doble casa de patio central con construcciones anexas dedicadas (almacenaje de mercancías), antaño, al comercio americano. En este sentido, la Casa Arizón reviste un interés excepcional al constituir el único conjunto completo de esta doble funcionalidad (residencia y almacenaje).

Desde el punto de vista histórico, el edificio supone un testimonio muy significativo para conocer el relevante papel de Sanlúcar de Barrameda en el complejo entramado de las relaciones comerciales con América durante los siglos XVII y XVIII.

Descripción

Edificado entre el último tercio del Siglo XVII y la primera mitad del XVIII, el origen histórico del inmueble aparece íntimamente ligado a la Familia de los Arizón, pertenecientes a la burguesía comercial catalana que, a principios del XVIII, se instaló en Sanlúcar de Barrameda para ejercer el comercio con las Indias.

El inmueble constituye el único conjunto urbano de la ciudad que contiene y conserva, tipológicamente, todos los elementos propios que configuraron las típicas casas de los cargadores de Indias y que, en líneas generales, responden a una doble funcionalidad: Residencia familiar y almacenaje.

Arquitectónicamente, la Casa Arizón conjuga una superposición de elementos, que no responden a una unidad arquitectónica homogénea, sino que fueron el resultado de sucesivas ampliaciones, transformaciones y agregaciones, realizadas en el transcurso del tiempo, y que se traducen, entre otros, en la existencia de dos viviendas familiares y numerosos patios interiores, almacenes y bodegas.

De autor desconocido, debió ser en el s. XVIII cuando se edificaron, o al menos rehabilitaron en estilo barroco, las zonas más monumentales del conjunto arquitectónico.

Cuenta la leyenda que el estando el Marqués arriba en la torre, vio entrar a sus barcos cargados de oro de las Indias. Entonces dijo: - ¡Ya soy rico, quiera Dios o no quiera! -. Y en ese momento uno a uno se hundieron todos a su vista desde la torre. Éste desesperado por haber perdido todo lo invertido, se tiró de la torre suicidándose. Se dice que al caer al suelo que una de las palmas de su mano está imprimada en uno de los muros de del palacio y nunca pudo ser limpiada.

Localización

Banda de la Playa, 75

Vídeos

Referencia

Decreto 142/2001, de 12 de junio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Casa del Marqués de Arizón, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.7/5 (6 votos)