Casas-palacio de Cargadores a Indias

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Producto de la actividad comercial con la América Española o Indias en los siglos XVII y XVIII, nos encontramos en Cádiz, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda con un tipo de vivienda doméstica, adaptada a las necesidades pero a su vez espejo de la prosperidad y gustos estéticos de sus moradores. Estos ricos comerciantes que recibirán el nombre de Cargadores a Indias tendrán diversa procedencia, tanto española como extranjera.

El Puerto de Santa María

En El Puerto de Santa María, conocido como la "ciudad de los cien palacios", destacan:

  • El palacio de Valdivieso o de Santa Cruz, que se construye en el siglo XVII siguiendo el mismo esquema compositivo del de Araníbar, con monumental portada flanqueada por columnas de orden toscano y remate superior con doble frontón.
  • Casa de Roque Aguado, del siglo XVIII, que incorpora elementos barrocos y con un patio, herrajes y yeserías que refuerzan en su interior el carácter áulico del edificio.

Sanlúcar de Barrameda

En Sanlúcar de Barrameda destacan:

  • La Casa de Moreda, construida en el siglo XVII, se le conoce también por el nombre de Casa de Manjón, apellido de los propietarios del edificio desde hace doscientos años.

Cádiz

En Cádiz destacan:

  • La Casa-Palacio de los Marqueses de Recaño, levantado hacia 1730 en la zona más elevada del casco histórico. Sigue el esquema habitual en la casas de cargadores a Indias, con portada de mármol, patio porticado y escalera con yeserías. El elemento más singular es su torre mirador, conocida como Torre de Tavira, convertida desde 1788 en vigía del puerto gaditano.
  • La Casa del Almirante, erigida en 1685 por Diego de Barrios, almirante de la flota, es uno de los mejores ejemplos de casa de cargadores a Indias de la ciudad. Destacan en su conjunto la portada de mármoles genoveses y el patio columnado, al que se abre una escalera cubierta por cúpula semiesférica.
  • La Casa de las Cadenas, se levantó a finales del siglo XVII como residencia de Manuel de Barrios y debe su nombre a poseer privilegio de cadenas por haber albergado a la custodia del Corpus en 1692, cuando la procesión fue sorprendida por una tormenta. La portada es obra de mármoles italianos atribuida a J. A. Ponsonelli. Patio y escalera conservan la estructura original.
  • La Casa de las Cuatro Torres, construida entre 1736 y 1745 por iniciativa del comerciante sirio Juan de Fragela, engloba cuatro edificios independientes, pero concebidos con espíritu unitario. Presenta rasgos significativos del barroco dieciochesco gaditano, como las torres mirador y la decoración pintada en fachadas.
  • La Casa de las Cinco Torres, grupo de cinco viviendas dieciochescas de características similares, que se singulariza por sus torres, que junto a las de la vecina Casa de las Cuatro Torres contribuían a ofrecer una singular perspectiva urbana a los viajeros que se acercaban a la ciudad por mar.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (5 votos)