Castillo de Arcos de la Frontera
El castillo de Arcos de la Frontera se encuentra situado en la parte alta de la ciudad, en el corazón de su centro histórico y monumental.
Historia
El actual castillo fue un antiguo alcázar militar durante el periodo de la dominación musulmana; no obstante, su imagen y configuración actual responden a las reformas que se llevaron a cabo en los siglos XIV y XV.
Castillo
Completamente transformado del anterior alcázar árabe, el castillo presenta planta cuadrangular y está limitado por cuatro torres almenaras en sus esquinas.
Según algunos documentos existentes, mantiene del primitivo alcázar un gran arco de herradura en la vieja entrada del Poniente y un lienzo de muralla en el Suroeste.
Algunos de sus principales elementos, como son: la Torre del Secreto, El Adarve de Levante, las Torres de Flanqueo del sur, el gran aljibe del Patio de Armas y los Merlones de Cobertura Piramidal, datan de los citados siglos XIV y XV.
Actualmente tiene su acceso por debajo del gran arco donde estuviera el oratorio del Ayuntamiento de la ciudad, en uno de los ángulos de su emblemática plaza del Cabildo. En la portada, coronándola, puede verse el escudo de los Duques de Arcos.
Es propiedad particular.
Catalogación
El castillo de Arcos de la Frontera está catalogado como Bien de Interés Cultural, en la tipología de Monumento, y así consta en el BOE de fecha 29 de junio de 1985.
Galería de imágenes
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]