Castillo de San Sebastián (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
148160153 367907be15.jpg

Denominación

Castillo de San Sebastián

Datación

Del siglo XII al XIX

Periodo histórico

Construido en varias fases

Promovido por

Arquitecto

Titularidad

Titularidad del monumento

Catalogación

Bien de Interés Cultural


El castillo de San Sebastián de Cádiz está situado en uno de los extremos de la playa de la Caleta, frente a castillo de Santa Catalina, sobre una pequeña isla desde la que protegía el frente norte de la ciudad. Se encuentra unido a tierra con un malecón, lo que permite que no se encuentre aislado en la pleamar.

Historia

La isla donde se encuentra este castillo ha sido objeto de continuos asentamientos desde la antigüedad. Según la tradición aquí estuvo el templo de Kronos, después una una torre-atalaya musulmana, y ya en el siglo XV lugar de una ermita advocada a San Sebastián.

En el año 1457 una nave veneciana se refugió en la isla a causa de una epidemia de peste, reconstruyeron la torre y levantaron una ermita a la advocación de San Sebastián. En este lugar se labraron incluso las armas de la ciudad de Venecia en reconocimiento a la hospitalidad gaditana.

Tras el saqueo anglo-holandés de 1596 el lugar se destinó al castillo, reconstruyéndose la torre en 1613 bajo la dirección de Juan de la Fuente Hurtado, dotándola de artillería y haciendo a su vez los servicios de faro para los navegantes.

Vista antigua del Castillo de San Sebastián.

En el año 1706 se inician las obras del actual castillo en la parte de la isla que miraba hacia la ciudad. En el año 1739 el castillo con 17 cañones que controlaban la entrada a la Caleta y el canalizo sur hacia la bahía. En el año 1860 el castillo fue reforzado con baterías acasamatadas. Durante el siglo XIX se construyó un largo malecón por el que el castillo quedaba unido a tierra, a la puerta de La Caleta, pero en un principio tenía que esperarse la bajamar para acceder al castillo.

Castillo

Vista actual del castillo desde la playa de la Caleta.

Consta de dos espacios abaluartados asentados en cada una de las isletas. El primero, el verdadero castillo, es de planta irregular, algo alargado, y con nueve lados. Posee parapetos, cañoneras, dos fosos de agua y puentes levadizos, uno que daba a la plaza de armas, en dirección a la ciudad, y otro, en el frente noroeste, que unía con el resto de la isla donde se encontraba la ermita y la torre-faro. En la segunda isla, llamada Avanzada de Isabel II, igualmente amurada, se yergue el actual faro, empezado a construir en el año 1908.

Protección

Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (código: 110120057). Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Enlaces Externos

Situación

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.5/5 (11 votos)