Playa de La Caleta (Cádiz)
La Playa de la Caleta, de Cádiz, es una pequeña y popular playa urbana, la situada más al norte de la ciudad, y la única que baña su perímetro histórico y tradicional.
Su principal atractivo radica en su ubicación, un bello escenario que ha inspirado a músicos y poetas como Isaac Albéniz, José María Pemán, Paco Alba o Carlos Cano.
Se encuentra delimitada entre los castillos de San Sebastián y Santa Catalina, frente al antiguo Hospital de Mora, la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y junto a la Facultad de Ciencias del Trabajo del Campus de Cádiz de la universidad del mismo nombre, en pleno Barrio de la Viña. Destaca también su antiguo Balneario de la Palma, actualmente sede del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía.
La Caleta también es un término que agrupa en realidad dos "caletas" bien definidas:
- La primera, de Santa Catalina, recibió el nombre de la ermita que existió en la puerta de la misma, situada próxima al Baluarte de los Mártires. Esta caleta se puede determinar entre la 'Punta del Sur' y la 'Punta del Nao'.
- La segunda caleta se denomina de rota. Sobre el origen del nombre hay dos opiniones: una es que se denomina así por estar frente a la Villa de Rota, y otra por estar situada en ella la conocida como piedra rota. También se la conoce como Caleta del Bonete, por quedar situada tras este baluarte de la muralla. Se la puede delimitar entre la Punta del Nao (Cádiz) y la Punta Piedra de los Diablos.
Historia
La Caleta es un resto visible del antiguo y cegado canal Bahía-Caleta. Antiguamente fue el puerto de la ciudad de Cádiz, usado desde tiempo de los fenicios. Hoy día es una conocidísima playa, muy popular, sobre todo en el cercano Barrio de la Viña.
Su longitud es de 450 metros y una anchura media en bajamar de 50 metros.
El límite trasero de la superficie de arena lo constituye el muro del paseo marítimo que lo bordea en toda su longitud. Dispone de una superficie de arena activa de 22.352 m² , y de reposo de aproximadamente 5.500 m² , presenta una pendiente del 8% con arena fina, de color dorado y naturaleza sicílea-calcárea.
En el año 1997, tras finalizarse los trabajos de reconstrucción del Balneario, obtuvo por primera vez la 'Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa'.
En el centro de la playa se puede contemplar el Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real, hoy dedicado a Centro de Arqueología Subacuática, tras las reformas sufridas en los últimos años.
La Caleta, debido a su situación, era un punto que había que defender a toda costa, puesto que por ahí podrían penetrar cualquier invasor que llegase por mar a nuestra tierra. Fruto de ello son los dos castillos que flanquean la Caleta: el Castillo de San Sebastián y el Castillo de Santa Catalina. Aparte existían otras fortificaciones, de las cuales todavía podemos ver alguna: el Baluarte del Orejón, que es la entrada al Castillo de San Sebastián y al que todo el mundo en Cádiz conoce como la 'Puerta de la Caleta', el Baluarte de San Pablo y el Baluarte de San Pedro.
La playa de la Caleta y sus aguas albergan una gran cantidad de especies marinas, algunas de ellas en peligro de extinción, como el conocidísimo cangrejo moro. También son muy conocidas las 'mojarritas', los 'erizos de mar' y las 'caballas caleteras', así hasta más de 60 especies.
También son conocidísimas las piedras de la Caleta, también llamadas marcas, que reciben nombres tan conocidos como la Piedra Cuadrá, la Palangana, la Piedra Redonda, etc.
Localización
Principales editores del artículo
- Manolocadiz (Discusión |contribuciones) [15]
- Elenamc (Discusión |contribuciones) [5]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]
- Ufoman2k (Discusión |contribuciones) [2]
- David (Discusión |contribuciones) [2]
Hay 4 otros contribuyentes a esta página.