Playa de La Caleta (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Playa de la Caleta de Cádiz, con el Castillo de San Sebastián al fondo.

La Caleta es un término que agrupa en realidad dos caletas bien definidas:

  • La primera, de Santa Catalina, recibió el nombre de la ermita que existió en la puerta de la misma, situada próxima al Baluarte de los Mártires. Esta caleta se puede determinar entre la Punta del Sur y la Punta del Nao.
  • La segunda caleta se denomina de rota. Sobre el origen del nombre hay dos opiniones: una es que se denomina así por estar frente a la Villa de Rota, y otra por estar situada en ella la conocida como piedra rota. También se la conoce como Caleta del Bonete, por quedar situada tras este baluarte de la muralla. Se la puede delimitar entre la Punta del Nao (Cádiz) y la Punta Piedra de los Diablos.

La Caleta es un resto visible del antiguo y cegado canal Bahía-Caleta. Antiguamente fue el puerto de la ciudad de Cádiz, usado desde tiempo de los fenicios. Hoy día es una conocidísima playa, muy popular, sobre todo en el cercano Barrio de la Viña.

Cádiz0007.jpg

Su longitud es de 450 metros y una anchura media en bajamar de 50 metros.

El límite trasero de la superficie de arena lo constituye el muro del paseo marítimo que lo bordea en toda su longitud. Dispone de una superficie de arena activa de 22.352 m² , y de reposo de aproximadamente 5.500 m² , presenta una pendiente del 8% con arena fina, de color dorado y naturaleza sicílea-calcárea.

En el año 1997, tras finalizarse los trabajos de reconstrucción del Balneario, obtuvo por primera vez la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa.

En el centro de la playa se puede contemplar el Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real, hoy dedicado a Centro de Arqueología Subacuática, tras las reformas sufridas en los últimos años.

La Caleta, debido a su situación, era un punto que había que defender a toda costa, puesto que por ahí podrían penetrar cualquier invasor que llegase por mar a nuestra tierra. Fruto de ello son los dos castillos que flanquean la Caleta: el Castillo de San Sebastián y el Castillo de Santa Catalina. Aparte existían otras fortificaciones, de las cuales todavía podemos ver alguna: el Baluarte del Orejón, que es la entrada al Castillo de San Sebastián y al que todo el mundo en Cádiz conoce como la Puerta de la Caleta, el Baluarte de San Pablo y el Baluarte de San Pedro.

La playa de la Caleta y sus aguas albergan una gran cantidad de especies marinas, algunas de ellas en peligro de extinción, como el conocidísimo cangrejo moro. También son muy conocidas las mojarritas, los erizos de mar y las caballas caleteras, así hasta más de 60 especies.

También son conocidísimas las piedras de la Caleta, también llamadas marcas, que reciben nombres tan conocidos como la Piedra Cuadrá, la Palangana, la Piedra Redonda, etc.

Localización

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.7/5 (9 votos)