Castillo de Santiago (Sanlúcar de Barrameda)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Castillo de Sanlúcar. Puerta.JPG

Nombre del edificio

Castillo de Santiago

Localización

Sanlúcar de Barrameda

Cronología

Siglo XV

Arquitecto/s

Propiedad

-

Catalogación

Bien de Interés Cultural


Vista general del Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda, con su Torre del Homenaje a la izquierda.

El Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda se levanta en la zona alta de la ciudad sobre la antigua barranca para la defensa de la ribera y de la desembocadura del Guadalquivir, en un ángulo de la antigua muralla que rodeaba la población.

Es el edificio más antiguo y monumental de Sanlúcar, de planta cuadrangular, con torres también cuadrangulares en las esquinas y torres cilíndricas en el centro de los cuatro frentes.

En uno de sus ángulos se levanta imponente la torre del Homenaje, muy grande y robusta y de planta exagonal.

Historia

Panel informativo a la entrada del castillo.

Este castillo lo manda construir el II Duque de Medina-Sidonia y VII Señor de Sanlúcar, don Enrique Pérez de Guzmán (1434-1492), conocido como El Magnífico entre los años 1477 y 1478, sirviendo de residencia a los Reyes Católicos en el primero de los dos años citados, cuando éstos deciden venir a Sanlúcar desde Sevilla bajando por el río, por el deseo expreso de la reina Isabel de ver el mar.

Su paso definitivo a la Corona española se produce en 1645, recuperado por la monarquía central ante el supuesto intento del entonces IX Duque de proclamarse rey de Andalucía con el apoyo de Portugal. De esta época aún se conserva una galería subterránea que une el castillo con el palacio ducal, creada como rápida vía de escape en caso de necesidad para aquellos convulsos años de futuro incierto.

Frente principal del castillo, por donde se accede a su interior.

En 1801 el castillo se somete a diferentes reparaciones y se le abre la entrada directa al patio que aparece hoy como entrada principal desde la plaza de Santiago. Durante la Guerra de la Independencia la fortaleza es utilizada por las fuerzas francesas como cuartel general, reparándose a mediados del mismo siglo XIX, y remozándose cuando se habilita para la guarnición de la escolta de los duques de Montpensier.

Cedido al Ayuntamiento de Sanlúcar en 1932, el castillo ha sido recientemente restaurado desde el año 2003 y adaptado para visitas y celebraciones sociales y culturales, recuperando así parte de su antiguo esplendor. Hoy cuenta con servicio de información y hostelería, con terraza al aire libre en la plaza de Armas.

Castillo

Torre exagonal, torreones y barbacana.

De toda la fábrica destaca una imponente torre exagonal que se levanta en uno de los ángulos y que, unida a una de las torres cuadrangulares, serviría como último reducto y torre del homenaje del castillo. Todo el conjunto aparece rodeado y defendido por una barbacana en cuyo interior existía un foso para defender los frentes contiguos a la población y no protegidos por el barranco.

La puerta principal del castillo era la misma que hoy existe, pero muy modificada, ya que en origen lo era con puente levadizo, del cual aún existen en su frente los dos huecos por los que giraban las piezas que sostenían las cadenas elevadoras del puente. Sobre la puerta existía una imagen de Santiago Apóstol, de la que sin duda tomaría su nombre el castillo. Una vez dentro, la puerta del recinto interior no quedaba frente a la primera, sino en un costado, para hacer más difícil su entrada en caso de un posible asalto desde el exterior.

Esta segunda puerta es de las denominadas de rastrillo de hierro, adornada con motivos de piedra tallada donde aparecen figuras de sirenas y los escudos de los fundadores, los Guzmán y los Mendoza. Sobre esta puerta, y para su mejor defensa existe una especie de balcón con el suelo perforado para arrojar a través de él agua o aceite hirviendo para posibles asaltantes.

Vista del Patio de Armas desde la terraza de la hoy cafetería.

Muestra de la vocación renacentista del II Duque, destacado guerrero en la frontera de Granada, y de su mujer, doña Leonor de Mendoza, pueden verse en el castillo elementos refinados como la Portada de la Sirena, diseñada por un maestro de origen italiano, o el Aula Maior, un ejemplo singular que cuenta con notables pinturas originales.

El castillo, posiblemente la más significativa fortaleza medieval de la provincia de Cádiz y desde luego la de mayor tamaño, estuvo artillado desde sus primeras fechas con cañones y material de artillería documentada desde 1558; material que fue perdiendo importancia con el tiempo, al igual que su propio emplazamiento, al tiempo que la ribera de la ciudad se iba poblando.

Catalogación

Bien de Interés Cultural, el castillo está catalogado como monumento, según aparece publicado en el BOE en el año 1985.
Patio de armas

Bibliografía

  • Pablo Antón Solé / Antonio Orozco Acuaviva: "Historia medieval de Cádiz y su provincia a través de sus castillos.". Instituto de Estudios Gaditanos. Diputación provincial, Cádiz, 1976.
  • "Monumentos de la Provincia de Cádiz, pueblo a pueblo". Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur. Año 1984.
  • Panel informativo existente a la entrada del propio castillo.

Mapa de situación

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.78/5

3.8/5 (9 votos)