Chano Lobato

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Monumento al maestro en la Plaza de la Merced de Cádiz

Juan Ramirez Sarabia, cantaor más conocido artísticamente como Chano Lobato, nació en Cádiz en la calle Botica, el 7 de diciembre de 1927. Muere en Sevilla el 5 de abril de 2009.

Era hijo de Sebastián Ramirez Lobato, natural de San Fernando, -cantaor que murió en el año 1942, cuando la carga de un camión se le vino encima-, y de Carmen Sarabia Guillén.

Tiene cuatro hermanas, Manuela, Charo, Juani y Rosario.

A la muerte de su padre, Chano tuvo que trabajar en el muelle de Cádiz, y por las noches se iba a buscar la vida por diferentes tabancos de Cádiz, donde conocería a Pericón, Chiclanita, El Peste, etc.

Era íntimo de El Morcilla. Cuando joven, Ignacio Espeleta le puso de apodo El Cohete por bailaba muy nervioso.

Con 20 años se fue a Barcelona. Posteriormente trabajo en El Villa de Madrid en el ballet de Alejandro Vega. Más tarde conoció en Sevilla a la bailaora Rosario Peña con la que se casó y quien tomó el apodo de "La Chana", También trabajo con Gitanillo de Triana y en Pasaje del Duque. Estuvo una temporada con Pastora Imperio, Manuela Vargas hasta que Antonio lo incorpora a su ballet, recorriendo gran parte del mundo, hasta que Antonio se retiró.

Recientemente se le levanto un busto homenaje a su persona, en la Plaza El Piojito de Cádiz

Unos de los artistas con más compás en su cante, destacando sobre todo en los cantes de Cádiz.

Le fue concedida la Medalla de Andalucía [1]en 1996.

Premios y distinciones

  • Hijo Predilecto de Cádiz.
  • Premio Enrique el Mellizo en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
  • Compás del Cante.
  • Premio Ondas.
  • Galardón Flamenco Calle de Alcalá.
  • Medalla de Plata de Andalucía.


Texto del decreto de concesión: "Don Juan Ramírez Sarabia de nombre artístico Chano Lobato es natural de Cádiz y de profesión Cantaor.

Se inicia en el ambiente flamenco de su ciudad natal alternando en las reuniones y fiestas íntimas con Aurelio Sellés, Servando Roa y Antonio el Herrero.

Su trayectoria artística prosigue en Sevilla y Madrid y se proyecta internacionalmente en el ballet de Antonio junto a Manuel Morao.

Después de años cantando para bailar y formando parte de los mejores elencos flamencos, Chano Lobato se decide un día a cantar «alante¯ y hoy se puede afirmar que es una de la principales figuras del flamenco andaluz.

Su dominio de las más variadas cantiñas, de los estilos llamados de ida y vuelta, de los tanguillos populares y pícaros, de las soleares añejas de su lar nativo, de las bulerías, y de todo el abanico cantaor andaluz, es verdaderamente sorprendente.

El cante de Chano Lobato, todo ritmo y sentimiento, contiene toda la gracia y el garbo de la salada claridad gaditana, a la par que una fondura que entremece y nos alborota los adentros."

Vídeos




Referencia

  1. Decreto 97/1996, de 23 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Juan Ramírez Sarabia, Chano Lobato.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.50/5

1.5/5 (6 votos)