Conjunto Histórico de El Puerto de Santa María
Conjunto Histórico de El Puerto de Santa María
La ciudad de El Puerto de Santa María se muestra con una singularidad propia en prácticamente todas las etapas de su historia, siendo de especial interés su notable urbanismo, que lleva el sello común de los señorial, lo mercantil y lo marinero.
Son de notable importancia sus vestigios protohistóricos romanos y paleocristianos, y en la época islámica desarrolló un destacado papel en la bahía gaditana, por lo que el rey Alfonso X, ante su privilegiada posición geográfica la repobló concediéndole privilegios.
Durante las etapas renacentista y barroca, el auge de la ciudad fue en aumento, acreditándolo así su urbanismo actual y la monumentalidad de sus palacios, casas, iglesias y edificios dotacionales.
En su arquitectura destacan en especial tres tipos:
- Las Casas Palacio construidas bajo la tipología de casa patio de dos o tres plantas, con una crujía paralela a fachada donde se sitúa la noble portada y el zaguán que da acceso al patio principal.
- La Casa Rural, en general de una planta con gran patio central, propio de las casas de labranza, alrededor del que se disponen las distintas dependencias.
- La Bodega, con naves en una planta equivalente a tres alturas, con cubrición de teja a dos aguas. Generalmente ocupan el perímetro de la manzana, dejando amplios espacios abiertos en el interior a modo de almijares, en algunos casos ajardinados.
Catalogación
El Conjunto Histórico de El Puerto de Santa María está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Conjunto Histórico, y así consta inscrito en el BOE de fecha 28 de enero de 1981.
Bibliografía
- Centro Histórico de El Puerto de Santa María. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]