Plaza de la Herrería (El Puerto de Santa María)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la plaza de la Herrería de El Puerto de Santa María, con la calle Ribera del Río, al fondo.

La plaza de la Herrería, de El Puerto de Santa María, es un importante espacio urbano, de no muy amplia superficie, que se encuentra situado en el interior del centro histórico y tradicional de esta localidad.

En concreto, esta plaza se ubica en una de las zonas más transitadas de la ciudad, y también en una de las más saturadas por los inmumerables bares y restaurantes que se extienden asentados en las proximidades de su popular Ribera del Marisco.

Esta célebre "Ribera del marisco" constituye un amplio frente a todo lo largo del parque Calderón, la zona de ocio y expansión por excelencia de la ciudad, que se desarrolla paralela al río Guadalete.

Plaza

Son varias las calles que llegan a esta plaza, como la citada Ribera del Marisco, la calle Ganado que la conecta con la abigarrada zona del Mercado de Abastos de la Concepción y sus alrededores, y las calles Misericordia y Jesús de los Milagros, que la enlazan con la zona situada más al sur, donde se encuentran algunas de sus plazas más conocidas como son la plaza de Alfonso X el Sabio o la plaza del Polvorista.

Edificio con hornacina barroca en plaza de la Herrería de El Puerto de Santa María.

Entre sus edificios destaca uno especialmente singular, que prácticamente ocupa todo su frente oeste, y que cuenta con solo dos plantas de altura.

Se presenta estructurado verticalmente a través de sencillas pilastras de orden toscano, y presenta en el centro de su fachada un amplio hueco de acceso acabado en arco rebajado que presenta sobre su clave un curioso azulejo con la Giralda de Sevilla.

Éste es el mismo motivo que luce en piedra sobre el ático de una enorme hornacina barroca (hoy presidida por una escueta cruz de forja), cuya decoración de estípites e incontables formas curvas contrasta con la sencillez del resto del edificio.

Otro edificio interesante en esta plaza es el que le llega de la calle Ribera del Río, que cuenta con una poco usual galería porticada de arcos de piedra en los tres frentes de su planta baja.

Con tres plantas de altura, este edificio representa algunas de las características tradicionales de la arquitectura popular portuense, y cuenta con una sencilla pero interesante portada en piedra, con su frente a esta plaza, sobre la que se alza el balcón principal del inmueble.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)