Convento de Madre de Dios (Sanlúcar de Barrameda)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Sanlúcar.Iglesia Madre de Dios. Fachada.JPG

Nombre de la iglesia

Convento de Madre de Dios

Localización

Sanlúcar de Barrameda

Siglo de fundación

s. XV

Año de inauguración

-

Arquitecto

Torcuato Benjumeda

Reformas (siglos)

s. XVII

Estilo arquitectónico

Barroco

Catalogación

Párroco

Página web

[http:// ]


El Convento de Madre de Dios de Sanlúcar de Barrameda se encuentra situado en el centro histórico de esta localidad.

Historia

Este convento se crea para sede de una comunidad de monjas dominicas que llegan a la villa en el año 1480 por mediación del segundo duque de Medina-Sidonia don Enrique de Guzmán y de su esposa doña Leonor de Rivera y Mendoza.

Usado como lugar de retiro de la condesa de Niebla doña Leonor Manrique de Sotomayor y de su nieta doña Leonor de Guzmán durante el siglo XVI, el convento se vio favorecido por las iniciativas de la Casa ducal a través de una amplia reforma que se llevaría a cabo a finales del siglo XVII, además de distintas aportaciones de tipo ornamentales.

Iglesia

De este convento destaca su iglesia, costeada por la madre del séptimo duque.

Interior

Del interior de la iglesia destacan la singular cúpula encasetonada sobre el presbiterio con aplicaciones de relieves en la clave, el Retablo Mayor de factura barroca, y toda una serie de bienes muebles repartido por sus paredes como son los otros retablos menores, el púlpito y la imaginería, todo ello en general impregnado de un intenso sabor barroco.

Exterior

Una de las dos portadas gemelas laterales, obra neoclásica de Torcuato Benjumeda.

Al exterior presenta una bella portada protobarroca labrada en piedra, donde aparece la puerta de entrada acabada en arco de medio punto flanqueada entre dos parejas de columnas corintias acanaladas que contienen en los intercolumnios hornacinas aveneradas con figuras de santos.

Sobre el arco de acceso y a ambos lados, aparecen los escudos de la casa fundadora; y sobre el entablamento superior arranca un frontón curvilíneo partido que centra una tercera hornacina avenerada entre pilastras cajeadas que soportan un sencillo frontón recto. Esta última hornacina, en distinto color de piedra y tratada a modo de templete, aloja en su interior una imagen de la Virgen, Madre de Dios, titular del centro.

Sencilla y sin grandes alardes decorativos, esta pieza constituye una de las portadas emblemáticas de la ciudad de Sanlúcar.

Un detalle singular que presenta esta iglesia, y que se repite en determinados conventos femeninos, lo aportan las dos portadas gemelas de sencillas líneas neoclásicas que se abren en el lateral exterior del templo, obra del arquitecto portuense Torcuato Benjumeda.

Vídeos


Bibliografía

  • Enciclopedia Gráfica Gaditana. Margarita Toscano San Gil:Iglesias de la costa entre el Guadalete y el Guadalquivir. Año 1984.
  • Monumentos de la provincia de Cádiz, pueblo a pueblo. Editado por Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur. Año 1984.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.33/5

3.3/5 (9 votos)