Cueva de la Laja Alta (Jimena de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Cueva de la Laja Alta (Jimena de la Frontera) pertenece al conjunto del Arte Sureño que se encuentra en el sur de Andalucía. El yacimiento fue localizado en 1978 por Francisco Corbacho Rey. Este abrigo está situado en un paisaje de excepcional belleza y se caracteriza por la gran cantidad de pinturas rupestres, destacando sobre todo una escena naval con representaciones de barcos. Se trata posiblemente de embarcaciones de colonizadores del mediterráneo oriental y nos sitúan en fechas entre 1.000 y 600 AEC.


Pinturas rupestres: Escena naval.Cueva de la Laja Alta
Imagen previa tratada por ordenador


En este abrigo se puede observar también numerosas representaciones de la figura humana (antropomorfos), junto con otros signos e ídolos “oculados”. De gran interés es una escena de domesticación que representa a un jinete.

Enlaces externos

Bibliografía básica

Acosta, Pilar : "La pintura rupestre esquemática en España", Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca, Salamanca, 1968.

Bergmann, Lothar : "Tratamiento de imágenes : Aplicaciones en la investigación del Arte Rupestre", COMPUTADORA, Revista de difusión informática, Cádiz, 11 / 1996.

Breuil, H. y Burkitt, M.C. : "Rock Paintings of Southern Andalusia. A description of a Neolithic and Copper Age Art Group", Oxford University Press, 1929.

Cabré, J., Hernández - Pacheco, E. : "Avance al estudio de las pinturas prehistóricas del extremo sur de España", Trabajos de la comisión de investigaciones paleontológicas y prehistóricas, No.3, Museo nacional de ciencias naturales, Madrid, 1914.

Enlaces internos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.5/5 (8 votos)