Cueva prehistórica

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Como cueva prehistórica se denomina generalmente una cueva que destaca por formaciones geológicas de gran interés, o una que alberga en su interior zonas ocupadas en tiempos remotos por el hombre prehistórico, yacimientos arqueológicos con estratos que contienen restos prehistóricos o arte rupestre (grabados, incisiones, digitaciones (estratos blandos), pinturas rupestres, ...).

Entrada de la Cueva del Moro (Tarifa). En esta cueva se encuentran grabados prehistóricos de caballos y pinturas rupestres.
Interior de una cueva de formación caliza.

Una cueva es una cavidad natural o artificial que se forma bajo la superficie de la tierra o en la ladera de un estrato de roca, acantilado o montaña. Las cuevas son de formas y tamaños muy variados. Las cavidades de menor tamaño se denominan grutas o abrigos. La formación de los hipogeos depende de muchos factores. En general, la génesis de las cuevas naturales es el resultado de muchos factores que interactúan en un largo espacio de tiempo, y que puede durar hasta decenas de miles de años, e incluso mucho más. Su formación empezó por regla general en tiempos prehistóricos.

En regiones de formación caliza y lluvias abundantes se pueden encontrar cuevas de disolución: el dióxido de carbono disuelto en el agua y ácidos derivados de los componentes orgánicos del terreno disuelven lentamente la piedra caliza, formando con el tiempo cavidades subterráneas. Durante largos periodos de tiempo se pueden formar de esta manera galerías que se extienden a lo largo de kilómetros bajo tierra. La cal disuelta de este tipo de cuevas precipita con frecuencia de tal manera que forma estalactitas, que cuelgan de los techos de las cuevas, y las estalagmitas, que crecen desde el suelo hacia arriba.

Formaciones creadas en roca arenisca del sur de la provincia de Cádiz.

Existen otros tipos de cavidades como por ejemplo las que encontramos en las rocas sedimentarias como por ejemplo areniscas. Estas cavidades están formadas principalmente por el efecto de la erosión y la corrosión y destacan generalmente por su menor tamaño. Los procesos implicados en su génesis, de naturaleza física y química, son el resultado de varios factores: agua, viento, calor, frío, vida animal y vegetal, procesos tectónicos, etc.. En el sur de la provincia de Cádiz destaca sobre todo la abrasión eólica debido al fuerte viento de levante que se produce en los alrededores del Estrecho de Gibraltar bajo situaciones anticiclónicas.

Desde tiempo inmemorial, sobre todo durante épocas glaciales, animales y hombres buscaron refugio temporalmente en las cuevas para guarecerse de las inclemencias del tiempo. Gracias a las condiciones favorables para la conservación de sustancias normalmente perecederas, se han conservado en estos lugares restos materiales y manifestaciones prehistóricas en forma de grabados y pinturas rupestres. De esta manera, estudios multidisciplinares (geológicos, paleontológicos, arqueológicos, ...) han contribuido a la reconstrucción de nuestra prehistoria.

Una de las cuevas artificiales de la Necrópolis de los Algarbes (Tarifa).

En la provincia de Cádiz se han localizado también cuevas artificiales que datan de la Edad del Bronce. Un magnífico ejemplo de ello es la Necrópolis de los Algarbes de Tarifa. Se trata de uno de los complejos arqueológicos más importantes de la provincia de Cádiz del Calcolítico y de la Edad del Bronce (datado hacia fines del III milenio a.C.). Este conjunto lo forman medio centenar de estructuras funerarias y cuevas artificiales en forma de cámara circular con entradas a diversos niveles. Destaca también una gran construcción megalítica con un amplio corredor tallado en la roca arenisca, relacionable con los enterramientos megalíticos de galería cubierta.

También en Alcalá de los Gazules se ha localizado una pequeña necrópolis, un conjunto de cuatro estructuras funerarias del Calcolítico (III. milenio a.C.). Se trata de la Necrópolis de Monte Bajo.

Hoy día el hombre se ha acostumbrado a vivir permanentemente en cuevas artificiales (piso, apartamento, casa ...).


Enlaces externos

Enlaces internos


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.08/5

3.1/5 (12 votos)