Dionisio Capaz y Rendón
Dionisio Capaz y Rendón, fue un militar nacido en El Puerto de Santa María en 1780. En 1799 sentó plaza de guardiamarina, embarcando en el Conquistador, que mandaba Churruca, y al año siguiente ascendió a alférez de fragata. Participó luego en la expedición francesa de Leclerc a Santo Domingo y en 1802 en la comisión cartográfica que debía levantar los planos del archipiélago griego. asistió a la Batalla de Trafalgar, embarcado en el Bahama, y fue hecho prisionero por los ingleses. Al ser puesto en libertad volvió a Cádiz, ascendiendo a alférez de navío, y después a teniente de fragata y de navío.
En 1813 fue elegido diputado a Cortes por la Provincia de Cádiz hasta el regreso de Fernando VII a España. Fue entonces encarcelado en Madrid y trasladado luego al Castillo de San Sebastián de Cádiz, en la que permaneció condenado durante dos años. en 1818 tomó parte en un convoy que llevaba tropas al Callao, teniendo que hacerse cargo del mando cuando el primer comandante cayó enfermo.
Al producirse la invasión del Duque de Angulema se trasladó al ministerio de sevilla y luego a Cádiz, fue nombrado mayor general de la Escuadra del Océano y participó en la defensa del Trocadero. Caído el régimen liberal, emigró al extranjero y no regresó hasta 1832, reintegrándose en sus grados, ascendiendo en 1835 a capitán de navío y después del motín de La Granja a brigadier. En 1840 fue nombrado ministro de Marina en el gobierno de Vicente Sancho, gabinete que quedó sin efecto. En 1841 se le nombró presidente del Consejo Permanente de Guerra de Generales del Ejército. fue nuevamente ministro de Marina con Rodil. En 1855, elevado a capitán general de la Armada, cargo que ocupó hasta su fallecimiento en Madrid el 27 de diciembre de 1855.
Principales editores del artículo
- Enke (Discusión |contribuciones) [2]