Dique de Matagorda (Puerto Real)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Esta denominació‘n, referida a una superficie de 72.666 m2 localizada en el sector occidental de la FactoríŒa de Astilleros Españoles, cobija una tradici‘ón de cientos de años, de generaciones de habitantes de Puerto Real y de la BahíŒa de Cádiz vinculados a los procesos de construcci‘n naval: Desde la éˆpoca del monopolio del comercio con Indias en la que se constata la existencia de gremios como los careneros, calafateros y carpinteros de ribera entre otros, hasta la aparici‘ón del Arsenal de la Carraca en 1752, con una actividad industrial y artesanal directamente relacionada con el armamento de bajeles y galeones.

Esta intensa relaci‘ón queda definitivamente sellada en 1863, año de creaci‘ón de la factoríŒa de Matagorda, en el que comienza la industria moderna de buques que ha perdurado, prácticamente, hasta nuestros díŒas. En los ú–ltimos años, hasta hace poco más de dos dˆécadas, el mercado de trabajo de Puerto Real, de la BahŒía de Cádiz, en general, ha girado en torno a las necesidades del astillero, no só‘lo por el porcentaje de poblaci‘ón activa que acudŒa diariamente al mismo (que en 1985, despuˆés de la reconversi‘ón, superaba el 50%), sino que, además, de forma simultánea, se ha ido construyendo, alrededor del mismo, un amplio tejido de empresas subsidiarias que conferían al sector naval un papel predominante en la economíŒa local.

Descripción

El área en la que se circunscribe el bien se sitúa en el sector occidental del actual recinto de la FactorŒía de Astilleros Españoles y ocupa una parcela de 72.666 m2 delimitada por distintos elementos constructivos que materializan una tradici‘ón que abarca, cronol‘ógicamente, desde 1878 hasta nuestros dŒías.

Sus orŒígenes se remontan a la ˆépoca del monopolio del comercio con Indias, constatÁndose, en esta ˆépoca, la existencia de gremios como los careneros, calafateros y carpinteros de ribera, entre otros.

En 1752 la aparició‘n del Arsenal de la Carraca refleja una intensa actividad industrial y artesanal que, relacionada con el armamento de bajeles y galeones, acogŒía aproximadamente el 40% de la poblaci‘ón activa.

A partir de 1863, año en el que se crea la factoríŒa de Matagorda, se consolida la tradici‘ón en la construcci‘ón de buques que sigue vigente en la actualidad.

Durante todos estos años hasta hace poco más de dos déˆcadas, el mercado de trabajo de la zona ha girado en torno a los astilleros y su amplio tejido de empresas subsidiarias.

A esta centralidad econó‘mica, que convertŒa la factorŒía en el garante de la producció‘n y reproducci‘ón societaria de buena parte de la BahŒía de Cádiz, debe su protagonismo como lugar en el que, a partir de su inserci‘ón en los procesos de trabajo, gran n–úmero de trabajadores gaditanos han venido compartiendo toda una serie de vivencias, representaciones, valores y actitudes que han incidido en todos los ámbitos de la vida local, generando, consecuentemente, una cultura especíŒfica, una determinada interpretaci‘ón de la realidad que ha trascendido el espacio productivo permeabilizando las formas concretas en que se han materializado las prcticas sociales y las maneras en las que los habitantes se han identificado con su territorio.

El Dique de Matagorda manifiesta la articulaci‘n entre la intensa convivencia que requerŒan los procesos de trabajo y dada la peligrosidad intrŒínseca de la mayor parte de los oficios con unas tipologíŒas constructivas caracterŒísticas (barriadas, patios de vecinos) y los frecuentes lazos de parentesco en el recinto fabril.

Tales factores dieron lugar, finalmente, a un tipo concreto de asociacionismo y formaci‘ón de liderazgos basados en un discurso solidario y de apoyo mutuo. Del mismo modo, en el contexto festivo, se proyecta mediante la participación en mú–ltiples agrupaciones carnavalescas a travéˆs de las cuales se han venido expresando los sentimientos de estos colectivos.

Propiedad

El Astillero ha estado operativo durante 99 años (1878-1976) a lo largo de los cuales ha estado regentado por cuatro empresas:

Áreas

En el recinto del Dique de Matagorda se distinguen cuatro grandes áreas.

1. Zona de Dique, Antedique y Muelles. Comprende un espacio de aproximadamente 18.000 m2 y est ocupado por el Dique de Carenas, los antediques y dos muelles. El Dique, obra de los ingenieros ingleses Bell y Miller, fue realizado entre 1872 y 1878. Hay otras dependencias anejas como la cámara de bombas (1878), hoy reutilizada como museo, biblioteca y archivo hist‘órico. Toda esta zona se completa con 8.760 m2 de jardines donde se han dispuesto diversos bienes museŒísticos.

2. Zona de Talleres. Se sit–a en el sector norte y está configurada por un grupo de naves:

  • Taller de maquinaria, construido en 1891, con algunas transformaciones posteriores.
  • Antiguo taller de ajuste, construido en 1918 para ampliar el de maquinaria.
  • Almacˆn de equipo de soldadura, construido en 1963.
  • Antiguo taller de forjas, construido en 1879 y ampliado en 1891. Contiene su estructura original con algunas transformaciones.
  • Antiguo taller de fundici‘ón. Construido a fines del S. XIX, estၠconstituido por dos edificios que formaban un solo espacio cubierto.

3. Zona de Capilla. Es un área compuesta por una serie de construcciones heredadas en su mayor parte del siglo pasado: El Monumento al Marqués de Comillas, el antiguo edificio de direcci‘ón, los comedores y el almacˆn del actual museo, todo se completa con zonas ajardinadas y que en total completan 7.000 m2. De ellos el Monumento al Marquéˆs de Comillas es el más interesante, ya que el conjunto lo forman tres edificios neorrománicos, una estatua y su jardŒín cerrado por una tapia y verja.

4. Zona del Castillo. Se trata de un espacio ocupado por el Castillo de Matagorda, del que quedan restos visibles en un área de 700 m2 de superficie y que fue reutilizado por la compaŒñía de vapores de Antonio L‘ópez como depó‘sito del carb‘ón; en la actualidad, tras una prospección arqueol‘ógica se ha destinado la zona a rea de descanso.

Localización

Delimitación

Dique de Matagorda. Puerto Real.jpg

Referencia

Este artículo incorpora material de la Resolución de 5 de junio de 2000, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripció‘n con carácter especíŒfico en el Catálogo General del Patrimonio Hist‘órico Andaluz, como Lugar de Interˆés Etnol‘ógico, del bien denominado Dique de Matagorda, en Puerto Real (Cádiz).

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (9 votos)