El Río de la Memoria (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Cartel anunciador de la exposición: "El Río de la Memoria", desarrollada en Chiclana con motivo del 50 aniversario de la Riada de Chiclana.

El Río de la Memoria es el nombre de una exposición extraordinaria celebrada en Chiclana de la Frontera con motivo del 50 aniversario de la gran Riada de Chiclana ocurrida el día 19 de octubre de 1965.

Se celebró en el Museo de Chiclana, entre los días 19 de noviembre de 2015 y 10 de enero de 2016.

En esta exposición se pudo ver un buen número de fotografías que recogía el momento de la gran riada por distintos puntos de la ciudad; pero además mostraba en una pantalla diferentes vídeos con los testimonios de personas que vivieron aquél momento en directo cincuenta años antes y que ahora contaban su experiencia recordando lo ocurrido.

El propio cartel de la exposición ya mostraba en primer plano una de las más conocidas imágenes de la riada de Chiclana, aquella que permite ver cómo las aguas embravecidas casi pasan por encima del tablero del desaparecido Puente Chico, cuando lo dañaron hasta el punto de que con solo treinta y cho años de servicio -fue inaugurado el año 1927- hubo de ser demolido muy poco tiempo después.

Precisamente la exposición mostraba, entre otros interesantes documentos un plano de la citada pasarela peatonal, que data del año 1926, y que actualmente se conserva en el Archivo Histórico Municipal.

Plano del desaparecido Puente Chico, en la exposición El Río de la Memoria.

Una gran cantidad de objetos fueron mostrados también en esta exposición a lo largo de numerosas vitrinas. En alguna de ellas podían verse distintos instrumentos usados por bomberos y equipos de salvamento durante los trabajos de socorrismo, y en otras se incluían curiosos objetos domésticos rescatados de las aguas y del fango tras las duras tareas de limpieza.

Fue enorme la cantidad de público que acudió a visitar esta interesante muestra temporal del Museo de la ciudad, principalmente vecinos de Chiclana, muchos de los cuales eran menores de cincuenta años y que por tanto no habían tenido ocasión de tener un acercamiento tan completo a la catástrofe ocurrida aquél 19 de octubre; un día en el que cambió para siempre una parte del tradicional paisaje urbano de la localidad.

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)