Puente Chico (Chiclana de la Frontera)
El Puente Chico de Chiclana de la Frontera fue, junto al "Puente Grande", uno de los dos únicos puentes existentes en su tiempo -hoy ambos ya desaparecidos- que cruzaban el río Iro a su paso por la localidad.
Historia
Este puente fue proyectado en el año 1926 por José de Aguilar, como puede verse en el plano de su proyecto original, donde se describen su alzado y su sección, así como algunas principales características y detalles.
Este interesante plano se conserva en el Archivo Histórico Municipal de Chiclana, y pudo ser contemplado en la exposición denominada El Río de la Memoria, que se celebró en el Museo de Chiclana durante unos meses entre los años 2015 y 2016, cuando se conmemoraba el 50 aniversario de la gran Riada de Chiclana del año 1965.
El puente fue construido en el año 1927 e inaugurado en 1928, siendo alcalde de la localidad (desde 1924 y hasta 1931) Sebastián Martínez de Pinillos y Bel, hombre bajo cuyo mandato se construyó el Ayuntamiento en la actual calle Constitución y se transformó y reinauguró la Alameda del Río; nombrado Hijo Adoptivo de Chiclana, hoy aparece incluido en la selecta lista de la Galería de Chiclaneros Ilustres. (No debe confundirse con su padre, Sebastián Martínez de Pinillos y Tourné, que ostentó por un tiempo la alcaldía de la ciudad de Cádiz). [1].
El Puente Chico era en realidad una pasarela peatonal, pues contaba con amplias gradas semicirculares con escalones de acceso por uno y otro lado del río.
Con tres vanos sobre el agua, dos muy estrechos -uno a cada lado- y uno muy amplio en el centro, el puente tenía una línea realmente elegante, donde al gran tablero central se le superponía un amplio arco muy rebajado que se estructuraba a su vez a partir de sucesivos arcos, tanto por encima como por debajo del tablero.
Este Puente Chico fue enormemente popular entre los chiclaneros, pues sustituía a otra pasarela anterior de mucha menor consistencia, a la par que daba una imagen de modernidad a esta amplia zona de la ciudad, ahora remozada con otras construcciones nuevas: el Teatro García Gutiérrez (existieron hasta tres teatros consecutivos en el mismo lugar y con el mismo nombre), el Quiosco de la Música o el propio nuevo paseo junto al río, ahora conocido como Alameda del Río.
Pero su vida activa fue muy corta. El día 19 de octubre del año 1965, la gran Riada de Chiclana la dañó de forma irreversible, de manera que hubo que proceder a su demolición.
Hoy, una placa con su silueta grabada puede verse en la Alameda del Río, junto al ascensor de la actual pasarela del río construida en el mismo lugar -y a la que también se la llama "Puente Chico"-, perpetuando la memoria del Puente Chico de 1927.
Asimismo, su nombre pervive también en el de una revista chiclanera denominada "Puente Chico", fundada en el año 1990, y de tirada mensual.
Referencias
- ↑ [Calles y plazas de Chiclana de la Frontera. Manuel Meléndez Butrón y Fco. Javier Yeste Sigüenza. Fundación Viprén, año 2006.]
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [4]