Ermita de San Ambrosio (Barbate)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

La ermita de San Ambrosio se encuentra dentro del municipio de Barbate (Cádiz), en la pedanía del mismo nombre, cerca del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural , y actualmente es propiedad del Obispado de Cádiz. Es de origen visigodo, aproximadamente del siglo VII.

Se trata de un edificio fruto de superposiciones materiales correspondientes a momentos culturales diversos, cuyos orígenes se remontarían, al menos, a época romana, según se deduce de las recientes investigaciones que han detectado en su espacio la existencia de una posible villa romana.

Es posible caracterizar fundamentalmente la actual Ermita de San Ambrosio como resultado de la fundación de una ermita visigoda sobre posibles restos de la referida villa, con reformas significativas mudéjares. Se trata de uno de los escasísimos ejemplos, en el sur de la Península, de basílica de origen visigodo respondiendo al esquema de nave única y ábside rectangular. Ello unido a la existencia de un baptisterio y a la pervivencia de restos de tumbas de posible datación visigótica explica el valor de la ermita como ejemplo y testigo de la arquitectura de dicho período. Al margen de ello, cabría reseñar valores asociables a elementos concretos de la construcción heredada, como los capiteles de las columnas de la nave, el trazado de la puerta de acceso a esta nave desde el nártex, con arco de herradura apuntado enmarcado por el alfiz y escudo y óculos superiores, o el propio fragmento de la columna sobre la cual se halla tallada la inscripción que documenta la fundación de este edificio, actualmente depositado en la Ermita de la Oliva.

Escudo esclesiástico

Asimismo, destaca el escudo eclesiástico perteneciente al Obispo Pedro Fernández de Solis, declarado Bien de Interés Cultural, en virtud de la aplicación de la disposición adicional segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Dicho escudo está realizado en bajo-relieve sobre sillar de piedra arenisca. Presenta forma cuadrilonga puntada, con el campo ocupado por un sol figurado, timbrado de capelo, guarnecido de dos cordones pendientes a ambos lados, hasta formar cada uno nueve bolas puestas en orden descendente.


Descripción

La edificación principal de la Ermita de San Ambrosio consta de una nave única estructurada mediante cuatro arcos fajones apuntados de ladrillo, sobre los que se sustentaba una cubierta a dos aguas con viguería de madera, tablazón y teja. Coincidiendo con los apoyos de los arcos, se adosan a los muros perimetrales sendas columnas, de diámetros desiguales y rematadas superiormente con cimacios de nacela, excepto las dos más próximas al ábside, con capiteles de orden compuesto, probablemente de origen romano.

A los pies de la nave descrita se define un nártex, mediante la inserción en la construcción principal de un muro interior con puerta. La cabecera se remata con un ábside rectangular, subdividido a su vez en un espacio central, correspondiente al presbiterio, y sendos ámbitos laterales correspondientes a una posible cripta y al arranque de una torre, hoy muy deteriorada.

El muro que separa el presbiterio de la nave, resuelto mediante sillarejos y ripios, representa un gran arco ojival central, con sendos medios arcos de descarga laterales. Tras el ábside se sitúan los restos de una alberca o piscina, posiblemente correspondiente a un baptisterio y, según algunos autores, a una villa romana anterior.

El acceso desde el nártex, cubierto mediante un solo faldón con caída hacia el oeste, se realiza a través de un muro en el que se abre un hueco de herradura apuntado, enmarcado por un alfiz y rematado por un escudo, ejecutado en fábrica de sillares de arenisca. Por encima del faldón de cubierta, hoy desaparecido, el muro se remataba con un frontón triangular con un óculo central abocinado y un reloj de sol en el vértice superior.

Los muros perimetrales de esta nave única, que presentan dos hojas yuxtapuestas, comprenden la fábrica original de sillarejos visigoda, hasta la altura de los cimacios, y a partir de éstos se prolongan muros de tapial y los arcos fajones ya descritos. El pavimento actual presenta una cota muy superior a la del basamento original de las columnas, como parecen revelar las proporciones aparentes de los fustes y de algunos huecos.

Esta construcción principal se completa con una capilla lateral de planta cuadrada, situada al norte, anexa a la nave y con acceso actual desde el exterior. La capilla, que albergó hasta hace escasos años una imagen de San Ambrosio, se construye mediante muros de mampostería, rematados con una bóveda ochavada sobre trompas simples en fábrica de ladrillo. Ambas construcciones, nave principal y capilla lateral, definen hacia el este los límites de un atrio actualmente delimitado por los restos de los muros, incluyendo en su frente oeste dos dependencias posiblemente correspondientes a la vivienda del ermitaño, así como a un horno de planta circular dispuesto en el espacio libre del atrio.

En el flanco norte del atrio se intercalan otras casas o chozas, análogas a las situadas en el entorno inmediato a este atrio, hacia el norte. En este ámbito se encuentran igualmente restos de dos posibles tumbas, aparentemente similares a los de la vecina finca del , investigados y publicados en 1980.

Delimitación del bien

Delimitación del entorno

La delimitación de la Ermita de San Ambrosio corresponde a la envolvente de la ermita propiamente dicha, el atrio,

incluyendo los restos de la posible vivienda del ermitaño y la pila del posible baptisterio. Dentro de este ámbito no se excluye ningún elemento inmueble, salvo aquellas fábricas provisionales de consolidación y protección, como el apeo del arco del presbiterio, o los cerramientos provisionales del ábside o del atrio en su flanco sur.

Se considera perteneciente al Bien un elemento tan significativo como es el fragmento de la columna con la inscripción que documenta la fundación de la Ermita de San Ambrosio, actualmente depositado en la Ermita de la Oliva

Delimitación del entorno

El entorno propuesto comprende un ámbito de geometría aproximadamente rectangular, viniendo a coincidir con los límites de la parcela rústica del plano catastral.

Bienes muebles

Inscripción fundacional de la Ermita de San Ambrosio

Clasificación: Epigrafía.

Material: Mármol.

Soporte: Fuste de columna.

Técnica: Inscripción.

Medidas: Ocupa un área máxima dentro del contorno del fuste de unos 40 x 85 cm.

Autor: Desconocido.

Cronología: Año 644.

Estilo: Estilografía en letra Capital Romana y estilo visigodo.

Estado de conservación: Aceptable.

Ubicación: Se situaba en un fuste de columna que se adosaba a la nave de la ermita, actualmente está depositada en la Ermita de Nuestra Señora de la Oliva en Barbate.

Imagen de San Ambrosio

Clasificación: Imaginería.

Descripción: Imagen de bulto redondo de figura humana vestida y sobre pedestal.

Material: Madera con clavos de hierro uniendo cabeza y tronco. Soporte: no tiene.

Técnica: Talla y policromía.

Medidas: Altura: 1,75 m. incluyendo la mitra (30 cm) y la peana (15 cm).

Autor: Desconocido.

Cronología: Segunda mitad del siglo XVI.

Estilo: Manierista.

Estado de conservación: Deficiente, con pérdida de importantes partes de la misma.

Ubicación: Anteriormente localizada en la capilla lateral norte de la ermita. En la actualidad depositada en la

parroquia del Divino Salvador, de Vejer de la Frontera.

Referencia

Este artículo incorpora material del Decreto 75/2004, de 17 de febrero, por el que se declaran Bienes de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la ermita de San Ambrosio, sita en el término municipal de Barbate y como Bienes Muebles: la inscripción fundacional de la ermita y la imagen de San Ambrosio, sitos en la ermita de La Oliva (Barbate) y en la Iglesia del Divino Salvador (Vejer de la Frontera), provincia de Cádiz, publicado en BOJA nº52 de 16 de marzo de 2004, que se encuentra en dominio público.



Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.9/5 (9 votos)